Arañas

Las arañas pertenecen al grupo de los arácnidos y dentro de este están asociados a la familia de los araneidos (Aranae). En griego se denominan a las arañas Aracne por la propia mitología. El número de especies de arañas es mucho más amplio que cualquier otra familia del grupo de los arácnidos.

Las arañas pertenecen a la clase Arachnida, que incluye seres de 4 pares de patas, sin antenas, sin alas y con un cuerpo que se divide en 2 partes: cefalotórax y abdomen.

El cefalotorax, formado por cabeza y tórax, está cubierto por un caparazón que hace de escudo y que contiene el cerebro de las arañas, las glándulas de veneno y el estómago. Desde el cefalotórax nacen 4 pares de patas terminadas en 2 o 3 uñas según la familia a la que pertenecen. La mayoría de las arañas tienen 8 ojos en la cabeza cuya disposición permite identificar las distintas familias.

Por otra parte, el abdomen contiene el corazón, pulmones y tráqueas respiratorias, aparato digestivo, órganos reproductores y las glándulas productoras de seda.

Listado e imágenes de arañas