Araña lince, la familia Oxyopidae

Las arañas lince pertenecen a la familia Oxypidae, cuyo géneros más conocidos son Peucetia y Oxyopes. Una de la especies más llamativa y representativas de esta familia de arañas es la araña lince verdePeucetia viridans, que dista del resto por su llamativo color verdoso claro. La palabra viridans proviene del latín y significa hacerse verde o transformarse en verde, lo que indica su color y también su capacidad de variación tonal para el camuflaje. Este tono de coloración que puede cambiar gracias a la capacidad camaleónica de su tejido externo le permite esconderse en el entorno sin ser vista tanto para depredadores como víctimas. Por ello encontramos arañas lince verdosas, que van desde el verde oscuro al verde claro brillante, incluso encontramos rojizo, marrón y rosa. La araña lince verde tiene patrones predominantemente verdes sobre color de fondo verde claro. En ocasiones bañado de franjas blancas y rojizas que nacen en el abdomen y llegan hasta la cabeza.

Los colores y patrones de la araña lince recuerdan al tejido de camuflaje que permiten pasar desapercividas entre la vegetación, desde verdosos con distintas tramas de la araña lince verde, Peucetia viridans, a los similares patrones y colores marrones de la araña lince dorada (Oxyopes aureus).

Peucetia viridans al igual que toda la familia de arañas lince, capturan su presas sobre las plantas o saltando sobre ellas, de ahí que se les denomine arañas lince, corren y saltan constantemente con una agilidad asombrosa hasta que finalmente atrapan su alimento vivo.

La araña lince verde y dorada son diurnas y poseen buena vista, gracias a los 6 grandes ojos que forman un hexágono. La distribución de los ojos es la siguiente:

  • 2 ojos en la parte superior de la cabeza
  • 2 ojos en los laterales
  • 2 ojos en la parte frontal de la cabeza

Además de estos ojos, posee 2 ojos más pequeños y juntos entre sí debajo de los 2 ojos grandes. Esta capacidad de visión tridimensional gran angular de sus 8 ojos y su movimiento depredador ágil, hace que estas arañas tengan más que justificado el nombre de arañas lince.

Las arañas de esta familia, Oxyopidae, se caracterizan por tener en todas sus patas pelos negros largos con terminación en 3 uñas tarsales. Respecto al cuerpo se distinguen por tener la terminación del abdomen más fina, casi acabada en punta en algunas especies. Aunque usan seda, no lo hacen para crear telarañas ni envolver a las presas, solo la utilizan como medio de desplazamiento, hilo de seguridad y para sujetar la ooteca a la vegetación.

Con el permiso de las arañas saltarinas, las arañas lince son de las más bellas del orden Araneae.

Las arañas lince se alimentan sobre todo de insectos alados como polillas, abejas y tábanos.