Mamíferos monotremas u ovíparos

Los mamíferos monotremas o monotremas son unas criaturas que pertenecen al orden Monotremata y a la infraclase Australosphenida. Los animales monotremas cuentan con muchas particularidades que los diferencian del resto de los animales mamíferos y ovíparos. Para hablar del significado de monotremas tenemos que comenzar diciendo que uno de los rasgos físicos característicos de estos animales es que cuentan con un solo orificio llamado cloaca que tiene funciones reproductivas, urinarias y de eliminación de las heces fecales. Este orificio es llamado por los científicos: trema, que en griego antiguo significa agujero. Mono, por su parte quiere decir uno. Así tenemos que monotrema puede ser traducido como: animal de un solo agujero. En la actualidad se desconoce en qué periodo surgieron los animales monotremados del cual descienden los monotremas contemporáneos: los ornitorrincos y los equidnas. Tampoco se tiene certeza del lugar de aparición de estas criaturas. Los fósiles encontrados sugieren que los mamíferos monotremas se concentraban al sur de Gondwana. La tesis más aceptada por los científicos sugiere que los monotremados aparecieron durante el periodo Jurásico en el territorio que hoy conocemos como Australia y que posteriormente se establecieron en los territorios de la Antártica y Argentina, pero de esta hipótesis no se tiene certeza porque la evidencia fósil con la que cuentan los científicos es escaza y dispersa, por eso resulta difícil para los biólogos y especialistas hacer conclusiones sobre el origen de estas curiosas criaturas.

Características de los mamíferos monotremas

Por muchos años los biólogos clasificaron a los monotremas como reptiles, hay dos razones principales por las cuales los mamíferos monotremas se clasificaban como reptiles.

  1. Los monotremas son ovíparos, es decir ponen huevos
  2. Los monotremas tienen una cloaca, un orificio único con varias funciones

Además, los monotremas tienen una estructura cerebral sin cuerpo calloso que recuerda a la estructura cerebral de los reptiles y los marsupiales. Estos animales carecen de una porción encefálica que conecta los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, tal como ocurre con el cerebro de los mamíferos. Pese a esto y a otros rasgos primitivos de su fisionomía, los animales monotremados son mamíferos porque:

  • Tienen la piel cubierta de pelo
  • Se alimentan de leche los primeros meses de vida
  • Su oído medio se compone de tres huesos
  • El tronco se divide en una cavidad torácica y una cavidad abdominal          
  • Tienen un corazón con cuatro cavidades
  • Su cuerpo mantiene una temperatura constante

Algunas de esas características presentan ciertas particularidades, como por ejemplo: pueden mantener una temperatura corporal constante la mayor parte del tiempo aunque en ocasiones experimentan ciertas variaciones en función de la temperatura ambiental, las hembras no cuentan con mamas. La estructura ósea de los mamíferos monotrema es considerada primitiva, lo mismo ocurre con el cerebro. Los órganos sensoriales de la vista y la audición no están muy bien desarrollados, pero lo compensan con unos receptores que disponen en la piel.  

Reproducción de los monotremas

Los órganos reproductivos de los monotremados se encuentran en la cloaca que es un rasgo propio de los reptiles. Los machos de la especie cuentan con un pene similar al de las tortugas. Aunque son ovíparos se reproducen por fecundación interna. Los huevos reciben nutrientes directamente de la madre por una temporada. Las crías emergen de los huevos a los diez días. Los monotremas bebés recuerdan a las crías de los marsupiales, son unas larvas con rasgos fetales que se alimentan de leche de la madre.  

Tipos de monotremas

Los ejemplos de monotremas que existen en la actualidad son los equidnas y los ornitorrincos. Todas las especies de monotremas se encuentran en Australia y las islas cercanas. Estos animales son bastante raros y curiosos, al punto que muchos amantes de la naturaleza viajan a Australia solo para tomar fotos de monotremas en su hábitat natural. Imágenes de mamíferos monotremas:

Ornitorrinco

Si alguna vez te has preguntado qué es un ornitorrinco...

Equidna

El equidna es un animal mamífero carnívoro terrestre de la...