Gasterópodos

Los gasterópodos son unos animales invertebrados de cuerpo blando que forman parte del grupo de los moluscos. La clase gasterópoda es una de las clases de animales más numerosas que existen (esta clase solo es superada en número y diversidad por los insectos). Las especies más conocidas de este grupo son las babosas y los caracoles de los que se conocen cientos de especies. Se cree que existen de 70.000-100.000 especies en esta clase, aunque algunos científicos aseguran que sobrepasan esas cantidades de especies.

Características

La mayoría de los animales que forman parte de esta clase se caracterizan por la presencia de una concha o coraza nacarada con un patrón en espiral. Anatómicamente estos moluscos tienen varias particularidades. Uno de los rasgos fisionómicos más peculiares de los gasterópodos es su asimetría. Esta asimetría quizá no sea tan evidente desde el exterior, pero internamente los órganos más importantes de esta clase de moluscos se encuentran en un solo lado (contrario a lo que ocurre con la mayoría de los animales cuyos órganos importantes están ubicados en el centro o distribuidos de forma simétrica). Externamente en los gasterópodos se observa una cabeza con algunos tentáculos que cumplen funciones sensoriales relacionadas con la vista y el olfato (estos animales carecen del sentido de la audición). La visión de estas criaturas es bastante limitada, sus ojos apenas distinguen las luces y las sombras. El sentido más importante de los gasterópodos es el olfato (las especies que viven en el mar cuentan con una capacidad para percibir las variaciones de la composición química del agua).

Alimentación

Teniendo en cuenta que se trata de un grupo numeroso y diverso los hábitos alimenticios también varían según la especie. Algunos gasterópodos se alimentan de materia vegetal, como hojas, flores, frutas;otros de carroña y materia orgánica en descomposición;algunos son depredadores carnívoros;mientras que ciertas especies son del tipo detritívoras.  

Reproducción y ciclo vital

El comportamiento reproductivo de los gasterópodos puede variar según la especie. En algunas se observa una clara diferencia entre las hembras y los machos (lo que se conoce como carácter dioico), mientras que otras practican el hermafroditismo. Estos moluscos suelen practicar ciertos rituales de cortejo previos a la cópula. El tipo de fecundación también varía, algunas especies se reproducen a través de la fertilización interna, mientras que otras se fertilizan de forma externa (la fecundación externa es practicada especialmente por los gasterópodos que habitan en el ecosistema marino). El ciclo vital de un gasterópodo comienza con la puesta del huevo fecundado. Después del desarrollo embrionario inicial algunos atraviesan por una fase larval y luego una fase de hibernación.

Hábitat

Aunque los primeros gasterópodos eran animales que habitaban de forma exclusiva en el mar, en la actualidad son un grupo de moluscos con una distribución bastante amplia. Pueden encontrarse incluso en la zona ártica, la zona antártica y en la zona tropical. Estas criaturas son un gran ejemplo de adaptación, ya que habitan en casi todos los hábitats que existen en el planeta. Incluso pueden vivir en condiciones extremas, como aquellas especies de caracoles que viven en las aguas profundas o en el desierto.