abeja

Las abejas

La abeja es un tipo de insecto himenóptero, lo que quiere decir que cuenta con dos alas membranosas de cada lado de su cuerpo. Estas alas tienen una forma particular, las superiores son más grandes que las inferiores. Estas alas pueden ser guardadas o desplegadas, según el animal esté en reposo o se disponga a alzar el vuelo;a diferencia de insectos como las mariposas que sus alas se encuentra siempre abiertas.

La abeja es una clase de insecto que forma parte de un extenso grupo de 155000 especies, que en el mundo de los insectos son los más numerosos;ya que están ligadas de forma muy cercana a otros insectos como: las hormigas y las avispas.

Entre los aspectos más destacados de este insecto, vale la pena mencionar que son polinizadores. Esto quiere decir que cumplen una función fundamental en el traslado de polen. Esto sucede gracias a que al alimentarse de flores trasladan los gametos de estas a otros espacios facilitando la reproducción y expansión de plantas florales.

El nombre real de este insecto es antófilos, que deriva de la expresión latina “atopile” que quiere decir “amantes de las flores”;pero pocos las conocen mediante esta denominación. Por cada una de los aspectos que definen a las abejas, son insectos Artrópodos, apócritos y polinizadores.

Características de las Abejas

Los antófilos tienen una gran cantidad de elementos característicos en su fisionomía que los definen. Desde la forma de su cuerpo, su tamaño, sus colores e incluso su comportamiento, todo esto defino cómo son las abejas.

En cuanto al color, tradicionalmente se asocia este insecto con los colores negro y amarillo;sin embargo, su coloración depende de la especie de la abeja. Se puede decir que la mayoría de ellas cuenta en su cuerpo con tonalidades de amarillo y dorado más franjas de color negro. Las formas de las franjas también están definidas por su especie.

Partes de la Abeja

Las partes del cuerpo de las abejas se puede dividir en tres segmentos esenciales:

  • Cabeza: la cabeza de la abeja es la parte superior de la fisiología de este insecto. Tiene forma de triángulo invertido, que se articula con el resto del cuerpo mediante un cuello muy fino y membranoso. En este segmento, destacan las dos antenas, donde se ubica el tacto, el olfato y el oído de las abejas. También en la cabeza están los 5 ojos de estos insectos y su boca, parte fundamental;pues debido a su lengua inusual pueden llegar hasta lo más profundo de las flores sin mucho esfuerzo.
  • Tórax: el tórax de la abeja se divide en las siguientes partes: protórax, mesotórax, metatórax y propodeo. En las 3 primeras partes del tórax, surgen un par de patas;mientras que en la segunda y tercera, nacen las alas de las abejas.  En el tórax de las abejas, se encuentras sus espináculos, que son pequeños hoyuelos por donde entra el aire al cuerpo de estos insectos.
  • Abdomen: el abdomen de la abeja es el segmento inferíos de la fisionomía de este insecto. Este segmento tiene un total de 9 secciones que le dan la movilidad a la abeja;pero solo se pueden ver 6 o 7 de ellos, dependiendo del sexo de la abeja. Estas secciones tienen una estructura muy flexible y la superficie está cubierta de pelo.

Mención aparte merece el sentido de la vista de las abejas. Para comprender qué tipo de órganos fotorreceptores tiene una abeja es necesario conocer lo siguiente: cuentan con un par de ojos compuestos y un trío de simples, que son los órganos fotorreceptores.

Los tres ojos simples tienen la función de ver de cerca y en la oscuridad, ideal para orientarse dentro de la colmena o en el núcleo de un enjambre. Mientras que los ojos compuestos tienen la capacidad para captar colores, incluso ultravioleta, que no es visible al ojo humano;así mismo, la capacidad de estos ojos es 10 veces más extensa que la del ser humano, permitiéndole a la abeja ver imágenes a grandes velocidades y en la mejor calidad. Todo esto implica que órgano fotorreceptor de la abeja de las abejas está realmente muy desarrollado.

Pero los órganos fotorreceptores no son los únicos elementos que favorecen orientación de las abejas, también cuenta con los siguientes sistemas complejos de recepción de información externa que destaca entre las como características principales de las abejas:

  • Quimiorecepción: referida al gusto y al olfato.
  • Mecanorrecepción: que refiere a los sentidos del tacto y al oído.
  • Termorrecepción: esto puede decir que pueden percibir temperaturas.
  • Magentorrecepción: refiere a la capacidad para orientarse, gracias a los campos magnéticos: similar a la navegación. De esta manera se puede percibir la latitud y el sentido.

Las abejas cuentan con un exoesqueleto o tegumento duro que recubre su cuerpo. Esta estructura protege los órganos internos de la abeja y le da estabilidad a su cuerpo. Así mismo, en esta estructura se integran los músculos de las abejas.

El aguijón es otro de los elementos fundamentales de la fisionomía de las abejas. Se trata de un órgano punzante que se encuentra adherido a una bolsa que se comunica directamente con la glándula que produce el veneno.

El veneno de la abeja no es mortal para el ser humano, a menos que la persona sea alérgica y no sea tratada a tiempo, pero la picadura es bastante dolorosa. Sin embargo, este insecto solo pica en circunstancias extremas, pues luego de hacerlo, morirá en pocos instantes, al ser arrancados de su organismo ciertos órganos vitales de su abdomen, que se expulsan a la vez que el aguijón.

Ciclo de Vida de la Abeja

El ciclo de vida de este insecto está directamente relacionado con la función que cumplan en su grupo social;incluso desde el mismo momento de su nacimiento. Hay que tener en cuenta que la estructura organizativa de las sociedades de las abejas está muy estricta.

Metamorfosis de la Abeja

El desarrollo de una nueva abeja es complejo, pues se lleva a cabo mediante un proceso de metamorfosis completa que tiene varias fases: embrión, larva, pupa e imago.

La etapa embrionaria de la abeja se da dentro del huevo, su estructura es alargada y de color blanco. Durante el proceso como larva y pupa, la abeja comienza a tener órganos y tejidos;la primera etapa es inmóvil y la segunda es diferente, comienzan a diferenciarse las partes del cuerpo de la abeja.

Finalmente, como imago, la abeja ya ha entrado en la etapa de la adultez, con un desarrollo completo. Todo esto acurre dentro de la celda de la colmena, pues la abeja no sale de este lugar hasta que se considera un insecto adulto y completamente desarrollado.

Cómo se reproducen las Abejas

El ciclo de vida inicia con la reproducción de un nuevo individuo. En el caso de las abejas, la reproducción se da de manera sexual. Dentro de las clases de abejas que habitan la colmena la abeja reina es el único individuo de la colmena apto para llevar a cabo este proceso complejo, pues es la única que posee los órganos sexuales desarrollados, el resto de las abejas hembras cuentan con órganos reproductores atrofiados.

La abeja reina recolecta los espermatozoides, también elige qué huevos fertilizar y cuáles no. Aquellos que sean fertilizados serán abejas obreras, los que no lo sean serán zánganos que fecundan a la abeja reina. Las abejas ponen huevos, pero antes de depositarlos en las celdas de la colmena, la abeja reina las inspecciona detenidamente;para depositar los huevos indistintamente. Sin embargo, la abeja destinada a ser reina será depositada en una celda diferente, mucho más espaciosa.

Como nacen las Abejas

Las abejas reinas desovan aproximadamente a los 16 días, dependiendo de las condiciones. Las abejas obreras cinco días después de la abeja reina y los zánganos se toman tres días más. Además, la abeja reina es alimentada de manera distinta. Éstas ingieren lo que se conoce como jalea real, que los expertos aseguran es la responsable del desarrollo de los órganos sexuales de esta abeja.

En cuanto a la cantidad de tiempo de vida de estos insectos, la diferencia entre la reina, obreras y zánganos es sustancial:

  • Las abejas macho, o zánganos, tienen un promedio de vida de 90 días;mueren una vez que son desterrados de la colmena, de frío y falta de alimentación. Esto ocurre durante el invierno.
  • Las abejas obreras tienen un periodo de vida entre 85 y 120 días;dependiendo de la época del año.
  • La abeja reina vive entre 4 y 5 años.

Danza de las abejas

Cuando la abeja reina muere, una nueva reina se alza y realiza una danza, lo que es de esperarse pues estos insectos utilizan la danza para transmitir información;por lo tanto, es un sistema de comunicación muy elaborado.

En general, la vida de las abejas es bastante compleja, y en esencia se caracteriza por la dedicación que tienen hacia la comunidad. Por lo que toda su vida y su comportamiento se fundamenta en su particularidad de insecto social.

¿Qué comen las Abejas?

La alimentación de las abejas se basa en la ingesta de los siguientes productos de origen vegetal: néctar y polen;además de agua, para complementar la hidratación que requieren. Estos elementos son capaces de proveerle al insecto de todos los nutrientes que necesita: vitaminas, proteínas, minerales, grasas y carbohidratos. Esto quiere decir que, en esencia, las abejas son nectarívoras o nectívoras.

El néctar de las flores tiene un alto contenido de sacarosa y otros tipos de azúcares, propicias para la supervivencia de este insecto. Pero, además, tienen un alto contenido de minerales, vitaminas, grasas y otros compuestos que favorecen el correcto funcionamiento del metabolismo de las abejas.

Pero no es néctar lo que ingieren las abejas;entonces, ¿cuál es el alimento de las abejas? La alimentación de estos insectos es realmente de miel, que se produce a partir de este néctar y otras sustancias vegetales que también recolectan.

Las abejas pueden recolectar el néctar de gran cantidad de plantas para su consumo, desde árboles como el roble y el manzano, hasta hierbas como el romero y, en general, todo tipo de flores. Esto dependerá del lugar donde se encuentre la colmena y qué tipo de plantas pueden encontrar las abejas a una distancia no mayor a dos kilómetros.

El polen cuenta con nutrientes muy similares a los del néctar. Las abejas transforman el polen de las plantas en una especie de puré, que es con el que son alimentadas las larvas.

La abeja reina tiene una alimentación completamente distintiva: la jalea real, que es producida por las abejas obreras que habitan en la colmena y solo para el consumo de la reina y el de las abejas vírgenes, quienes serán la reina en el futuro. Esta jalea real es elaborada a partir del polen recolectado en la naturaleza.

Las abejas producen grandes cantidades de miel, no solo para el consumo inmediato;sino que dedican todo su tiempo a la producción incesante de ésta para el almacenamiento de alimento para sobrevivir en cualquier estación del año, y así es cómo se alimentan las abejas en invierno. Siendo, entonces, la miel, el principal producto de que se alimentan las abejas

Dependiendo de la función que las abejas cumplan en la colmena y de la edad, se alimentarán de manera pasiva o activa:

  • La abeja reina ingiere los alimentos que le son proporcionados por la casta de las obreras.
  • Las larvas, por supuesto, no pueden buscar alimento;por lo que son alimentadas en la colmena, con el polen.
  • Las abejas obreras son las encargadas de buscar y producir los alimentos para toda la colmena: la abeja reina, los zánganos y las larvas. Vale la pena destacar que, llegado el invierno, las abejas obreras expulsan a los zánganos de la colmena;ante la previsión del poco alimento disponible. De esta manera, se prevé la supervivencia de las larvas, la abeja reina y las abejas obreras.

¿Dónde viven las Abejas?

La respuesta obvia a esta pregunta es que estos insectos viven en colmenas o panales que ellos mismo construyen, cuando se encuentran en la naturaleza. Sin embargo, cabe mencionar en qué parte del mundo es posible encontrar a estos insectos polinizadores.

Estos insectos son muy versátiles, por lo que es posible encontrarlos en una gran variedad de hábitats;sin embargo, hasta ahora no se han ubicado en climas tan extremos como los de la Antártida.

Los requisitos indispensables para que en un área geográfica las abejas sitúen sus colmenas son los siguientes: clima distinto al polar, o con temperaturas superiores a 0 grados centígrados, y que haya flores de algún tipo, pues es la manera que tienen para conseguir la materia prima para su alimentación.

Dadas las circunstancias mínimas requeridas para la supervivencia, las abejas esculpen las colmenas a partir de una sustancia segregadas por sus propios organismos, conocida como cera. La construcción de esta estructura es muy meticulosa y da inicio con una ardua limpieza del área elegida.

Usualmente las colmenas están ubicadas de manera estratégica para proteger al panal de los efectos del clima: interior de troncos, en ramas protegidas y por el estilo.

Resulta interesante mencionar que en el interior de la colmena se pueden diferenciar zonas específicas para cada uno de los individuos de la población. Tanto la abeja reina como las abejas obreras, los zánganos y las larvas tienen un espacio diseñado para sí. Esta es otra muestra de la organización de la sociedad de las abejas.

Principales Razas de Abejas

Existe una gran cantidad de variedades de abejas, se estima que aproximadamente más de 20.000 entre las subespecies que integran las especies existentes. Estas distinciones se basan sobre todo en la zona geográfica donde habitan las abejas.

Solo de la especie mellifica se distinguen 30 subespecies, con ciertas distinciones entre sí. Se considera como una subespecie o raza a un grupo de individuos que tienen características similares, dotadas por ciertos elementos: selección natural, derivación genética y flujo de genes.

En las especies podemos encontrar cierto mestizaje, de un 85%, 75% o menos, dependiendo del cruce entre las razas de abejas. Sin embargo, aún es posible encontrar subespecies con un 100% de contenido genético característico de su especie. Esto dependerá de su árbol genealógico.

Es común que en la apicultura se crucen reinas de una especie con zánganos de otra, para obtener descendientes con las características más favorables de docilidad, almacenamiento de miel, recolección de polen, resistencia física, entre otros. De esta manera, teniendo una influencia clara sobre la raza de la generación siguiente, que tendrá un 50% de una subespecie y el otro 50% de otra, mientras sus progenitores se puedan considerar puros.

¿Cómo respiran las Abejas?

El sistema respiratorio de las abejas no tiene nada que ver con el del ser humano u otro tipo de animales con los que tenemos más contacto, como los mamíferos, por ejemplo. La forma mediante la cual estos insectos logran obtener el oxígeno que su organismo necesita es bastante distintivo y lo comparten con algunos otros insectos.

Lo primero que hay que distinguir es que las abejas no cuentan con pulmones, sino que tienen tráqueas. En el tórax de las abejas, se encuentran los espináculos, que son hoyos conectados a la tráquea. El sistema traqueal es complejo, muy similar a las ramas de un árbol;que explica bien qué tipo de respiración tiene la abeja.

Una vez que el aire ingresa en el organismo de la abeja, el sistema respiratorio de este insecto distribuye el aire hacia los órganos del mismo. Esta es la descripción simple de los que sería el proceso respiratorio de una abeja. Sin embargo, hay que destacar que el sistema respiratorio de este insecto cuento con las siguientes partes: espináculos, tráquea, traqueolas y sacos traqueales.

Para evitar que ingresen cuerpos extraños del aire, al organismo de la abeja, los espináculos están protegidos por una membrana;cuando la abeja es adulta. En el caso de las larvas, éstas aun no cuentan con la membrana protectoria, por lo que están expuestas a enfermedades. Mediante estos hoyuelos, el aire ingresa en el cuerpo del insecto.

La tráquea es un sistema complejo de conexiones en el interior del cuerpo de la abeja;pero las principales son las que se encuentran conectadas a los espináculos. Los sacos traqueales se encargan de realizar el movimiento de respiración característico, tanto interno como externo. Y, por último, las traqueolas son las conexiones entre la tráquea y los elementos que se deben oxigenar: órganos, sangre y tejidos.

La Importancia de las Abejas

Desde hace algunos años, se ha escuchado de manera constante acerca de la inquietud en torno a la desaparición de las abejas en todo el mundo y que resulta una situación muy preocupante para el ser humano. La razón fundamental de ello es que las abejas son los agentes polinizadores naturales por excelencia así que la importancia de las abejas para el planeta no se puede subestimar.

Las ventajas de las abejas en un ecosistema no son pocas y bien vale la pena tenerlas en cuenta.

Importancia de las Abejas como Insectos Polinizadores

La polinización es un proceso mediante el cual se trasladan los gametos sexuales de las plantas a un espacio donde son liberados y, posteriormente, de manera natural germinan, dando lugar a nuevas plantas. Esto favorece la reproducción y extensión de todo tipo de plantas.

Ante estas circunstancias, vale la pena preguntarse sobre la importancia de la polinización y de cómo la ausencia de ésta podría afectar la vida en el planeta. Según las estadísticas actuales, el 70% de los alimentos de origen vegetal que consume el hombre se producen gracias a la polinización de las abejas.

Así que, en caso de ausencia de abejas, se afecta en gran medida el equilibrio del ecosistema y esto, a su vez, implica que el ser humano tiene menos cantidad de alimentos disponible para su subsistencia. Pero no sólo se ven afectadas aquellas personas que consumen mayor cantidad de productos de origen vegetal, sino también animal;pues estas especies se alimentan de las plantas.

Si bien es cierto que esta situación ya denota una suprema importancia del rol de las abejas en nuestro ecosistema, también hay que destacar que el oxígeno que los seres vivos del planeta respiramos, provienen de las plantas. Así que, en cierta medida, gracias a las abejas, que extienden las plantas en el planeta, tenemos la posibilidad de respirar.

Productos que Producen las Abejas

Además, las abejas son los únicos animales del planeta capaces de producir la miel. Aunque este producto no sea esencial para la vida del ser humano, sí resulta de gran beneficioso debido a la cantidad de usos que se le puede dar gracias a las múltiples propiedades de su composición. Así, es un producto que es muy aprovechado por el hombre, con fines nutricionales, medicinales y estéticos.

Curiosidades de las Abejas

Los datos curiosos de estos insectos son muy diversos y de diferente índole. Sobre todo, porque las abejas constituyen especies de sociedades, con una estructura y funciones muy complejas, que nos resultan sorprendentes al darnos cuenta que se tratan de insectos.

Algunas de las curiosidades más destacadas son las siguientes:

  • La mayoría de las abejas hembras, las obreras, no tienen la capacidad para reproducirse. De hecho, sus órganos reproductores no están desarrollados. La única hembra disponible para la reproducción es la abeja reina.
  • La abeja reina tiene la capacidad de colocar 3000 huevos al día.
  • Las abejas obreras tienen dos cromosomas, a diferencia de los zánganos que solo tienen uno. Por lo que los zánganos solo descendencia sólo de la abeja reina.
  • Las abejas macho, los zánganos, no tienen la capacidad para hacer miel;su única función dentro de la colmena es reproductiva.
  • Los zánganos no tienen hijos varones, pero podrá tener nietos. Esto se debe a la manera como se desarrolla un zángano, mediante un óvulo no fecundado. Esto quiere decir que el zángano que aporta sus cromosomas para la abeja reina tendrá hijas, pero no hijos;y que tendrá nietos pues la carga genética que le aporta a la abeja reina, su hija, le será legado a los hijos de ésta.
  • Las abejas tienen un complejo sistema de comunicación basado en danzas o bailes, que son vuelos con formas llamativas. A través de este sistema tienen la capacidad para señalar donde hay alimento, en qué lugar hay un espacio para la ubicación de la colmena, señalar un lugar para beber agua y más.
  • Cada uno de los paneles que componen las celdas que componen la colmena tiene un ángulo exacto de inclinación de 120 grados;formando, de esta manera, un hexágono perfecto.
  • La expectativa de vida de una abeja reina es de mínimo 4 años;una gran diferencia en relación al resto de los individuos de la población, que culminan su ciclo de vida en un par de meses.
  • El sentido del olfato de las abejas es superior al de la mayoría de las especies del mundo animal. Éste le permite percibir el olor a flores a larga distancia y captar información dentro de la propia colmena.
  • Las únicas abejas que tienen la capacidad para picar con su aguijón son las obreras;pues las abejas reinas tienen un aguijón que no se ha desarrollado por completo y los zánganos no lo poseen.
  • Para la producción de un kilogramo de miel, es necesario una gran cantidad de trabajo. En éste, deben estar involucradas más de 2000 abejas y más de un millón de flores.

Tipos de Abejas

Las especies de abejas son muy diversas y se pueden agrupar mediante ciertas similitudes, que las definen y diferencian entre sí. Esto resulta en miles de especies de abejas alrededor del mundo, aproximadamente 20.000 abejas distintas que se puede clasificar, según los especialistas en el tema, de manera general en las siguientes especies:

  • Abeja Melífera
  • Abeja Florea
  • Abeja Cerana
  • Abeja Dorsata
  • Abeja Nigrocincta
  • Abeja Koschevnikovi
  • Abeja Andreniformis
  • Abeja Nuluensis
  • Abeja Laboriosa

Todo tipo de abejas cuenta con características definidas que tiene relación con su fisiología y con su comportamiento;y, a su vez, cuentan con subespecies o razas.

Responder cuántos tipos de abejas hay y cuáles son es un poco complejo, pues aun el hombre no tiene todo el conocimiento acerca de estos insectos tan interesantes. Sin embargo, entre los tipos de abejas más conocidas y que se pueden destacar para ahondar acerca de las diferencias entre las distintas abejas, se pueden mencionar las siguientes:

Abeja Melífera

Es una de las abejas más extendidas alrededor del planeta. Si bien es cierto que se originó en la región europea, asiática y africana, también fue llevada al continente americano y el continente insular oceánico. Por lo que su expansión ha sido de gran envergadura, y actualmente es difícil no encontrar abejas.

La característica esencial de este tipo de abeja es que es la que más produce miel y, por lo tanto, la más utilizada para la apicultura.

Abeja Africana o Abeja Asesina

La denominación que estas abejas tienen no se debe a que su veneno sea letal o más fuerte que el resto de las abejas;sino a que cuando deciden atacar a alguien, lo hacen en mayor número. Además, son capaces de perseguir a una persona por más de 400 metros.

Muchas personas piensan que se podrán deshacer de estas abejas salgando al agua, pero lo cierto es que no;pues estas abejas esperarían el tiempo necesario para que su presa saliera del agua.

Abeja Melipona

Estas abejas son originarias de América, se puede encontrar especialmente en países como: Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay, México y más. En este tipo de abeja, destaca una característica fundamental: la colonia de abejas puede tener una o más reinas;esto puede significar que su reproducción o expansión puede ser más acelerada.

Abeja Buitre

Son una variedad de abeja que no cuenta con aguijón. La característica que más destaca de este tipo de insecto es que es la única abeja que no depende por completo de los productos vegetales para su alimentación. Si bien, estas abejas siguen produciendo miel con néctar;también se pueden alimentar de carne de animales en descomposición, por lo que se conoce como un insecto carroñero y a esto se debe su nombre popular.

Abeja Caucásica

Ésta es una de las abejas conocida por su alto comportamiento dócil. Se puede ubicar sobretodo en Europa. Se conoce que este tipo de abeja tiene una expectativa de vida un poco más alta que el resto.

Abejas Carpinteras

Este tipo de abeja tiene un comportamiento bastante distintivo en relación al resto de las abejas. Las carpinteras son solitarias y tienen la capacidad para perforar madera, bien sea de árboles o de viviendas. Estas abejas no construyen colmenas, como el resto, sino que se insertan en la madera y allí viven.

Existen dos clases de comportamiento social: abejas solitarias y comunales. Las carpinteras pertenecen al primer grupo, así que no viajan en enjambres, ni viven en grandes colonias.

Abejorros

Estos animales también son un tipo de abejas. Sin embargo, es una de las especies con mayores distinciones. Los abejorros pueden picar en repetidas oportunidades, pues su aguijón no se comunica con un saco en el interior de su cuerpo;pero esto implica que no tiene veneno.

Además, se distinguen porque su cuerpo está completamente cubierto por vello, mucho más que el resto de las especies. Son grandes y suelen zumbar con fuerza, por lo que se nota su presencia. Al igual que el resto de las abejas, el abejorro produce miel y se alimenta de ella.