Pulpos u octópodos, el orden Octópoda

Los pulpos son unos animales marinos invertebrados del orden Octópoda también conocidos como octópodos. Pero ¿qué es un octópodo? son moluscos que están clasificados en varios ordenes, subórdenes y familias. Aunque por lo general solemos pensar que todos los pulpos son similares, la verdad es que entre los especímenes de las distintas familias de pulpos existen considerables diferencias anatómicas y de comportamiento. En la actualidad se cuentan con muchos datos sobre los pulpos, pero aún hay particularidades sobre estas formas de vida que se desconocen. Un aspecto muy estudiado y debatido por los biólogos marinos, por los científicos especialistas en la evolución y por los especialistas en los rasgos genéticos de las especies es el origen del pulpo. Toda la información sobre los pulpos que se tiene en la actualidad sugiere que los pulpos se originaron hace millones de años y que son una forma evolucionada de los nautiloideos. Lo que ocurre es que entre los nautiloideos y los pulpos existen más diferencias que semejanzas en los aspectos físicos, genéticos y de comportamiento. Eso ha dejado la brecha abierta a muchas especulaciones. Los biólogos marinos creen que al estudiar el origen del pulpo y toda la información del pulpo, descifraran muchas claves relacionadas con el origen de la vida en el planeta.

Características básicas de los pulpos, anatomía y descripción

Todos creemos saber cómo son los pulpos, estos moluscos son usualmente descritos por sus principales características: tentáculos, cuerpos blandos y ventosas, pero esa es solo una descripción del pulpo muy superficial. Las características de los pulpos son en realidad más complejas, por eso algunos científicos sugieren que estos animales son unos moluscos octópodos con unos rasgos genéticos más evolucionados que otras criaturas del planeta que usualmente son consideradas superiores.

Anatomía del pulpo y sus partes ¿Cómo es el pulpo?

La principal característica anatómica básica de los pulpos es su simetría bilateral. Los pulpos tienen un cuerpo elongado donde se distingue claramente una cabeza y unos pies ubicados en los extremos. Un esquema del pulpo debe señalar sus partes externas y sus partes internas. Las partes externas del pulpo son:

  • Cabeza, también llamada manto
  • Ojos: las vista esta muy desarrollada en los pulpos, les permite identificar a la presa.
  • Papilla supra ocular (se encuentra al frente)
  • Apertura paleal (se encuentra en la parte posterior)
  • Umbrela
  • Brazos
  • Ventosas de los brazos
  • Boca

Las partes internas del pulpo son:

  • Sifón
  • Ano
  • Recto
  • Branquia
  • Oviducto distal
  • Corazones branquiales
  • Corazón sistémico
  • Riñón
  • Musculo del manto
  • Órgano reproductivo
  • Glándula oviductal
  • Oviducto proximal
  • Saco de tinta
  • Estómago
  • Ciego
  • Glándula digestiva
  • Vena cefálica
  • Esófago
  • Glándula salival posterior
  • Sistema nervioso
  • Músculo bucal
  • Sifón

Tentáculos, los brazos de los pulpos

Los pulpos cuentan con cuatro pares de brazos que funcionan como soporte muscular y le dan consistencia al cuerpo ya que estas criaturas carecen de soporte esquelético. El sistema nervioso central desarrollado de los octópodos le da completa autonomía de movimiento a sus ocho brazos. Pero esa misma autonomía neuronal de cada brazo hace que el pulpo tenga dificultades a la hora de localizar sus propias extremidades. Por eso no cuenta con lo que los científicos llaman un buen sentido propioceptivo, para suplir esa carencia el pulpo observa directamente sus extremidades. Una de las características que más llama la atención de este molusco es que el pulpo regenera sus tentáculos. Los biólogos marinos explican que el proceso de regeneración de las extremidades del pulpo es bastante preciso. Muchas criaturas también pueden regenerar ciertas partes del cuerpo, como las lagartijas, que regeneran sus colas. Lo que ocurre es que la regeneración de muchas criaturas no es perfecta. Usualmente las lagartijas regeneran sus colas, pero el apéndice regenerado no es igual que la cola original, con frecuencia la nueva cola es más débil, menos desarrollada. En el caso del pulpo la regeneración es perfecta. Los brazos regenerados son tan buenos como los brazos originales. No pierden la habilidad de movimiento ni la sensibilidad y a simple vista no es posible distinguirlos de los brazos originales. El pulpo no es la única criatura marina que puede regenerar partes de su cuerpo, las estrellas de mar también regeneran sus brazos, pero el pulpo, a diferencia de las estrellas de mar, no puede dar origen a un nuevo pulpo con una extremidad perdida.

Ventosas del pulpo

Los pulpos también cuentan con un excelente sentido del tacto en sus brazos gracias a una serie de ventosas. Las ventosas son un conjunto de pequeños discos adhesivos que les permiten manipular objetos y anclarse al sustrato marino. Las ventosas son como tazones en miniatura que constan de dos partes:

  1. El infundíbulo o la orilla de las ventosas
  2. El acetábulo o la cavidad de las ventosas

Las dos partes de las ventosas están formadas por músculos que cuentan con una película resistente con gran adherencia. Los pulpos también pueden percibir sabores gracias a sus ventosas.

Pico del pulpo y mordedura

Algunas personas se preguntan si los pulpos muerden, incluso algunas se preguntan si este animal tiene boca. La boca de los pulpos se encuentra en la parte inferior de sus cuerpos, no es visible porque se encuentra rodeada por los tentáculos. Se trata de una cavidad bordeada por dos piezas rígidas compuestas por un material sólido llamado quitina. Esas dos piezas forman un pico que puede recordar a las tenazas de los cangrejos o a los picos de las aves carroñeras, es la única parte completamente sólida del cuerpo de los octópodos y es tan rígida que con ella puede triturar crustáceos y conchas marinas. Además, con ese pico pueden inyectar saliva en el organismo de sus presas. Esa saliva cuenta con toxinas que pueden provocar parálisis a sus víctimas. En algunas especies australianas del género Hapalochlaena el veneno segregado por las glándulas salivares es tan potente que desde cierta distancia y sin contacto alguno matan o aturden a la presa.

Sistema digestivo de los pulpos

El sistema digestivo de los pulpos comienza en la boca. Contrario a lo que puede pensarse, la boca de los pulpos es una estructura bastante compleja formada por un pico sólido quitinoso y una rádula que es una especie de lengua cubierta con cientos de pequeños dientes diminutos. Una vez que los alimentos son triturados por el pico y la rádula estos entran al esófago y luego son transportados al tracto gastrointestinal. El tracto gastrointestinal de los pulpos se encuentra suspendido gracias a una membrana dentro del saco o cabeza.

Sistema circulatorio de los pulpos

El sistema circulatorio de los octópodos se diferencia del sistema circulatorio de otras criaturas porque tienen más de un corazón y porque en él, la sangre siempre se mantiene en el interior de los vasos sanguíneos. Es lo que se conoce como un sistema circulatorio del tipo cerrado. Otra particularidad de la circulación de los pulpos es que su sangre es una sustancia espesa, viscosa que requiere de mucha presión para poder ser transportada y por eso las venas y arterias son contráctiles.

¿Cómo se camuflan los pulpos y su color?

Todos los pulpos se camuflan para atacar a sus presas o para evitar ser atacados. El camuflaje del octópodo es bastante efectivo porque no solo se basa en el cambio de pigmentación, sino que también puede hacer complejos cambios de textura, lo que les da a ciertas especies la apariencia de una roca o de un grupo de algas. Este camuflaje se logra gracias a la presencia de células en la piel que pueden alterar el color de los pulpos y a ciertos grupos musculares que modifican la forma del manto para adquirir la apariencia del entorno circundante.  

El cambio de color no solo sirve para el camuflaje también representa estados, como por ejemplo en algunas especies cuando se pone de color rojo nos indica que esta excitado.

¿Qué comen los pulpos? la alimentación del pulpo

Dado que pocas personas han visto a un pulpo comiendo peces muchos entusiastas de la vida marina se preguntan ¿De qué se alimentan los pulpos? Los especialistas en biología marina explican que lo que comen los pulpos de mar está determinado por la disponibilidad de alimentos y por las condiciones del hábitat. Casi todos los pulpos son grandes depredadores con excelentes habilidades para atrapar presas. Los pulpos que habitan cerca de la superficie se alimentan principalmente de cefalópodos, gambas y peces. Los pulpos que viven en las profundidades cerca del lecho marino suelen comer crustáceos, moluscos, almejas, gusanos poliquetos y artrópodos marinos.

La técnica depredatoria de la mayoría de los octópodos la podríamos resumir en las siguientes fases:

  1. El pulpo se camufla en las rocas o vegetación hasta que se acerque una presa interesante.
  2. La víctima es inmovilizada muy cerca de su boca.
  3. El octópodo escupe saliva venenosa que se diluye en el agua pero que paraliza a la víctima dejándola inmóvil en pocos segundos.
  4. El pulpo transporta a la víctima a su madriguera.
  5. En la casa del pulpo la presa es despedazada con el pico octópodo y devorada lentamente, excluyendo partes duras y exoesqueleto, ingiriendo poco a poco las partes carnosas que extrae de la presa.

¿Cómo se reproducen los pulpos?

La reproducción de los pulpos aún no ha sido estudiada con detalle en todas las especies. El pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini) es una de las especies a las que se les ha estudiado la reproducción y eso ha servido a los científicos y biólogos para tener una idea de cómo se reproducen los pulpos de mar (aunque la forma exacta de cómo se aparean los pulpos podría variar atendiendo a las particularidades de cada género). El pulpo gigante del Pacífico antes de la cópula tiene un cortejo por parte del macho que involucra ciertos cambios en la pigmentación de la piel. Luego este se posiciona junto a la hembra e introduce su brazo hectocotilizado (un brazo que ha desarrollado la capacidad de transportar los espermatóforos) en la cavidad paleal de la hembra. Una vez el espermatóforo se encuentra en el interior de la hembra este libera los espermatozoides que son almacenados. Seis semanas después de la cópula la hembra deposita los huevos cerca de las rocas y permanece junto a ellos para protegerlos de los depredadores por cinco meses. Una particularidad de la reproducción del pulpo gigante es que tanto la hembra como el macho mueren antes de que nazcan las crías. La hembra muere de hambre pues no se separa de sus huevos y el macho muere poco tiempo después de la cópula.

Donde viven los pulpos

Al respecto del hábitat del pulpo las personas suelen preguntarse: ¿Dónde habitan los pulpos? ¿A qué profundidad viven los pulpos? Pero no hay una respuesta única, cada especie se encuentra en distintas zonas de los mares y los océanos viviendo a distintas profundidades. Algunos pulpos como el pulpo Dumbo pueden vivir en las aguas frías a más de seis mil metros de profundidad mientras que otros viven cerca de la superficie. La distribución de los pulpos es global, pueden encontrarse en todos los océanos. Estas criaturas pueden vivir en los arrecifes de coral, cerca de las costas, pero aún no se conoce a la primera especie que viva en agua dulce.

La inteligencia de los pulpos y su aprendizaje

Algunas personas se preguntan ¿Cuántos cerebros tienen los pulpos? Pero antes de responder a esa pregunta es necesario explicar que el pulpo es uno de los animales invertebrados con el cerebro más grande y desarrollado. Es tan grande el cerebro de los octópodos que incluso sobrepasa en tamaño a muchos animales vertebrados. Con frecuencia se dice que el pulpo tiene ocho o nueve cerebros. Pero lo más apropiado es decir que en cada uno de los ocho tentáculos este molusco cuenta con un complejo entramado neuronal. La inteligencia del pulpo, o mejor dicho el ingenio, ha sido estudiada recientemente en laboratorio y los resultados han sorprendido a los científicos, aunque en muchos aspectos no son concluyentes. Los pulpos han sido sometidos a muchas pruebas demostrando que sus facultades psíquicas son mayores que las de cualquier invertebrado. Por eso el pulpo es considerado un ser inteligente con buena memoria, una gran capacidad para el aprendizaje y la manipulación de objetos. En cada aspecto del comportamiento de los octópodos se refleja su ingenio.

Preguntas frecuentes y curiosidades sobre los octópodos

En este apartado encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con los pulpos y algunos datos curiosos.

¿Por dónde respiran los pulpos?

Los pulpos respiran a través de una abertura conocida como sifón y a través de la piel. La respiración de los pulpos es del tipo branquial. Cerca del sesenta por ciento del oxígeno que absorben llega a través del sifón y el resto a través de la piel.

¿De qué color es la sangre de los pulpos?

La sangre de los pulpos es azul y viscosa, esto se debe a la presencia de una sustancia conocida como hemocianina que es una proteína que puede transportar oxígeno en mayores cantidades que la hemoglobina.

¿De qué color son los pulpos marinos?

El color de los pulpos varía de acuerdo con las condiciones del entorno. Los octópodos pueden cambiar de color gracias a unas células especiales llamadas cromatóforos, fotóforos, iridóforos y leucóforos.

¿Los pulpos tienen tres corazones?

Sí, los pulpos tienen tres corazones un corazón grande conocido como corazón sistémico que se encarga de movilizar la sangre por todo el organismo y dos corazones adicionales llamados corazones branquiales.

¿Cuántas crías tienen los pulpos?

La cantidad de crías que pueden tener los pulpos varía según la especie y las condiciones del entorno. Una hembra puede desovar más de cincuenta mil huevos, pero la tasa de supervivencia es baja. Lo que quiere decir que no todos los huevos eclosionan. Los biólogos calculan que solo un tercio de los huevos logran eclosionar y que luego solo un tercio de las crías que eclosionan sobreviven.

¿Los pulpos son mamíferos?

No, los pulpos son cefalópodos, animales marinos invertebrados del filo Mollusca.  

¿Los pulpos son ovíparos o vivíparos?

Los pulpos son animales ovíparos.

¿Cuántos huevos ponen los pulpos?

La cantidad de huevos que una hembra puede poner depende de varios factores. Una hembra de la especie Enteroctopus dofleini puede depositar entre cincuenta mil y setenta mil huevos.  

¿Cuánto tiempo viven los pulpos?

Los octópodos viven por muy poco tiempo, algunas especies viven solo por seis meses. Una de las especies más grandes (el pulpo gigante del Pacífico) puede vivir por cinco años.

¿Cuánto miden los pulpos?

El tamaño de los pulpos es distinto en cada especie. Los pulpos de la especie Enteroctopus dofleini pueden llegar a tener una envergadura tentacular de más de cuatro metros mientras que los ejemplares de la especie Octopus wolfi llegan a medir solo dos centímetros y medio.

¿Cómo nacen los pulpos marinos?

Los pulpos eclosionan de huevos, algunos eclosionan en forma de larvas por lo que, por una temporada pueden vivir como criaturas planctónicas. Las crías de las especies más grandes no tienen etapa larval sino que al salir de los huevos ya cuentan con una forma bastante parecida a la de los especímenes adultos.

¿Cómo respiran los pulpos bajo el agua?

Los pulpos tienen una respiración branquial y hacen el intercambio de gases bajo el agua a través del sifón y de la piel.

¿Los pulpos respiran fuera del agua?

No, los pulpos son animales acuáticos que respiran extrayendo el oxígeno del agua salada a través de branquias. No cuentan con un sistema respiratorio que les permita respirar el oxígeno que se encuentra en el aire. Con frecuencia se dice que ciertos pulpos pueden vivir respirando fuera del agua, pero eso no es cierto, lo que ocurre es que algunos pulpos almacenan agua dentro de su manta y pueden extraer el oxígeno que hay en ella y sobrevivir algunos minutos fuera del agua.

¿Cómo duermen los pulpos?

Los pulpos son animales invertebrados con una estructura cerebral y física totalmente diferente a la de los animales vertebrados. Lo que quiere decir que tienen una actividad distinta cuando descansan. El estudio del sueño de los invertebrados es reciente y es poco lo que se conoce al respecto. Por años se creía que los pulpos no dormían, sino que permanecían hiper vigilantes (esto tomando en cuenta el intenso nivel de actividad cerebral que registraban en ciertas horas). En la actualidad algunos científicos creen que ese estado de intensa actividad cerebral no es un estado de hipervigilancia sino una fase de la vigilia bastante parecida a la fase REM del sueño de los humanos. Por eso algunos científicos creen que los pulpos también sueñan.

¿Cuántos ojos tiene un pulpo?

Los pulpos tienen dos ojos. Son unos ojos bastante grandes que ocupan una parte considerable del espacio de su cabeza. Son su principal y más desarrollado sentido.

Tipos de pulpos

Los entusiastas de los octópodos usualmente se preguntan: ¿Cuántas clases de pulpos hay? En la actualidad se conocen catorce familias de pulpos y más de trescientas especies de pulpos. Los biólogos creen que la clasificación actual de los pulpos podría cambiar si se avanza en el estudio de los aspectos genéticos de algunas especies. A continuación, encontrarás un listado con los diferentes tipos de pulpos.

Pulpo gigante

El pulpo gigante del Pacífico conocido por los científicos como...

Pulpo dumbo

El pulpo Dumbo no es una única especie sino todo...