Pulpo gigante del Pacífico norte, el octópodo más grande del mundo

El pulpo gigante del Pacífico conocido por los científicos como Enteroctopus dofleini es una especie de octópodo del género Enteroctopus considerado el pulpo gigante más grande del mundo. Se trata de un molusco que se distingue por su tamaño. Los adultos de la especie E. dofleini suelen pesar entre 15 y 18 kilos y pueden tener una envergadura tentacular de más de 4 metros. Existen registros de pulpos gigantes del Pacífico de cincuenta kilos de peso y una envergadura tentacular de seis metros. Según el libro de Récord Guinness el pulpo del Pacífico gigante más grande del mundo pesa ciento treinta y seis kilos y tiene un alcance tentacular de más de nueve metros, pero no es el único registro de pulpos gigantes del Pacífico con medidas espectaculares que existe, también hay catálogos donde aparecen ejemplares de Enteroctopus dofleini con ciento ochenta kilos de peso y tentáculos de más de tres metros. La especie de pulpo que más se le asemeja en tamaño al Pulpo gigante del Pacífico norte es el pulpo de siete brazos (Haliphron atlanticus) cuyo ejemplar más grande registrado pesaba sesenta y un kilos.

Descripción del pulpo gigante del Pacífico

La característica más notable del pulpo gigante del Pacífico sin lugar a duda es su tamaño. Pero también cuenta con otros rasgos que llaman la atención de los científicos, uno de ellos es el poder de succión de sus ventosas. Las ventosas del pulpo gigante del Pacífico pueden llegar a medir hasta seis centímetros y medio y pueden soportar hasta dieciséis kilos. Otra característica notable de esta especie de pulpo es su piel. La piel del pulpo gigante del Pacífico por lo general tiene una pigmentación rojiza amarillenta, pero como ocurre con la gran mayoría de los octópodos los Enteroctopus dofleini cuentan con células especiales conocidas como cromatóforos que les permiten cambiar de color según las condiciones del entorno, por eso pueden ocultarse en el sustrato, entre las algas y en los arrecifes de coral y pasar inadvertidos por sus depredadores y sus presas. Como son moluscos sin ninguna protección o caparazón les sacan el máximo provecho a sus capacidades de camuflaje para evitar ser lastimados, aunque también utilizan su tinta para disuadir a los posibles depredadores.

Inteligencia del pulpo gigante

Además de tener algunas habilidades y características físicas impresionantes los pulpos gigantes tienen una gran inteligencia. El pulpo gigante del Pacífico es considerado el más inteligente de todos los invertebrados. Los pulpos gigantes que se encuentran en los acuarios pueden llegar a reconocer a los visitantes frecuentes, lo que demuestra su capacidad de memorización. Pero no es la única habilidad mental con la que cuentan, estos pulpos pueden resolver puzles, usar ciertas herramientas, abrir botellas, frascos y otros recipientes. Estos octópodos tienen más de trescientos millones de neuronas y un sistema cerebral complejo con áreas dedicadas a la memoria táctil y visual (esa característica los convierte en unas criaturas con capacidades avanzadas).

Ciclo de vida

El pulpo gigante del Pacífico es considerado un octópodo longevo, especialmente si se compara con los otros octópodos y moluscos que apenas llegan a vivir un año. Los ejemplares de la especie Enteroctopus dofleini pueden llegar a vivir de 4-5 años y es una de las criaturas que experimenta uno de los crecimientos más acelerados ya que al eclosionar de los huevos son tan grandes como un grano de arroz y luego pueden llegar a pesar más de veinte kilos. Las hembras de la especie desovan de ciento veinte mil a cuatrocientos mil huevos. Estos huevos son depositados con extremo cuidado sobre ciertas superficies duras y la hembra permanece con ellos durante los seis meses que tarda el desarrollo. Durante ese periodo de tiempo la hembra se dedica de forma exclusiva al cuidado de los huevos y constantemente los limpia y evita que las algas crezcan sobre ellos. Es tan grande la dedicación de la hembra que deja incluso de comer y por eso muere. El macho también muere poco tiempo después de reproducirse. Los científicos explican que estas criaturas experimentan ciertos cambios fisiológicos y de conducta una vez se aparean. Entre esos cambios se encuentran una pérdida del apetito, disminución de la masa corporal y un comportamiento errático lo que los hace más vulnerables a ser atacados por los depredadores.  

Alimentación  

El pulpo gigante del Pacífico se alimenta de gambas, peces, cangrejos, calamares e incluso de otros pulpos y de pequeños tiburones. En años recientes se han registrado a estos pulpos devorando ciertas aves marinas, lo que indica que se trata de un depredador poco selectivo que puede comer todo tipo de presas que se encuentren disponibles. Suele capturar a sus presas utilizando sus tentáculos y sus ventosas para luego morderlas con su pico sólido y quitinoso y posteriormente devorarlas.

Hábitat

El pulpo gigante del Pacífico suele preferir las aguas frías con altas concentraciones de oxígeno. Se encuentra en las costas del Norte del Océano Pacífico, específicamente en lugares como:

  • Rusia
  • Japón
  • La península Coreana
  • Washington
  • California
  • Oregón
  • Colombia Británica
  • Alaska

El pulpo gigante es muy muy sensible a los cambios químicos que ocurren en el agua. Suelen desplazarse siempre buscando las zonas con mayores concentraciones de oxígeno porque cuentan con una sangre compuesta por cobre que se ve afectada fácilmente si los niveles del pH del agua se alteran.