El pulpo Dumbo no es una única especie sino todo un género de octópodos (Grimpoteuthis). La información sobre el pulpo Dumbo que existe en la actualidad es escasa, son unas criaturas que habitan en las profundidades donde es difícil para los científicos y biólogos marinos hacer estudios. Por eso desde que el Grimpoteuthis bathynectes fue descubierto en los años noventa a la fecha solo se han descrito trece especies más. Se cree que existen más especies en las profundidades.
La principal característica destacable del pulpo Dumbo es un par de aletas que recuerdan a las orejas de un elefante o específicamente a las orejas del personaje de la película animada Dumbo (Disney 1941). De ahí viene el nombre común de este animal, así fue cómo lo llamaron los submarinistas que lo descubrieron en 1990 casualmente mientras hacían otras investigaciones. Este pulpo cuenta con un cuerpo gelatinoso que le facilita la vida en las profundidades y con ocho tentáculos unidos lo que le da una apariencia de sombrilla o paraguas.
Las catorce especies de pulpos que forman parte del género Grimpoteuthis son consideradas las especies de octópodos que viven a mayores profundidades. El hábitat del pulpo Dumbo se encuentra en las frías profundidades abisales que van desde los mil hasta los siete mil metros por debajo de la superficie. En el 2020 se observó a un pulpo Dumbo en la Fosa de Java a más de siete mil metros de profundidad, lo cual representa no solo un récord para los octópodos sino también para el género Grimpoteuthis. Una de las principales características del hábitat del pulpo Dumbo, además de las bajas temperaturas, es la gran presión que existe en las profundidades, lo que condiciona su fisionomía, apariencia y supervivencia. Este animal marino solo está adaptado a la vida en esas condiciones de temperatura, luminosidad y presión. Si bien la gran mayoría de las especies de pulpos pueden vivir en los acuarios fuera del mar, las especies de pulpo Dumbo no, por eso la única forma de observar a estas criaturas es haciendo grandes inmersiones con equipos especiales de submarinismo. Es imposible encontrar al pulpo Dumbo en cautiverio. Algunos biólogos marinos señalan que estos octópodos tienen un área de distribución mundial, pero a la fecha se tienen registros de avistamientos de pulpos Dumbo en determinadas zonas, entre las que se encuentran:
Los hábitos reproductivos del pulpo Dumbo difieren mucho de las costumbres reproductivas de otros animales marinos que viven cerca de las profundidades. Los biólogos marinos especializados en el estudio de este género de pulpos explican que la estrategia que adaptó el pulpo Dumbo para reproducirse está directamente relacionada con la vida en las profundidades (donde importan poco los cambios estacionales y donde el alimento siempre es escaso). Por eso los miembros del género Grimpoteuthis no tienen una temporada exclusiva para reproducirse. Según una tesis propuesta por los investigadores de este género de pulpos la hembra puede llevar en su interior varios huevos con distintos niveles de desarrollo para fertilizarlos luego si las condiciones ambientales son favorables, es decir si hay suficiente alimento disponible en el área. Los machos, por su parte, cuentan con un tentáculo donde se encuentra un órgano especial en el que transportan el esperma. Las hembras suelen poner sus huevos en las profundidades, directamente sobre las rocas, aunque si el entorno no es favorable también pueden cargar los huevos en los tentáculos hasta que encuentren un lugar más apropiado para que los huevos se puedan desarrollar. Las hembras no cuidan a sus crías, depositan los huevos y se van pues saben que los pulpos al nacer cuentan con todas las características para defenderse sin compañía.
Considerando que este animal se encuentra en un hábitat bastante peculiar es normal que muchos entusiastas de la vida marina se pregunten ¿De qué se alimenta el pulpo Dumbo? Este octópodo de las profundidades se alimenta principalmente de artrópodos y crustáceos de las profundidades tales como:
El pulpo Dumbo pese a su apariencia es un depredador voraz, captura a sus presas mientras se arrastra por la superficie del lecho marino con la ayuda de sus tentáculos. Cuando avista a su presa se abalanza sobre ella y luego la traga entera. Su boca es un tipo de rádula que ha evolucionado para abrirse completa y engullir presas de tamaño considerable. Además, los tentáculos que se encuentran cerca de su boca se han especializado en disparar agua a presión para ayudar a succionar a las presas.
En este apartado compartimos algunos datos curiosos relacionados con estos octópodos.