Brachypelma, las tarántulas mexicanas de rodillas rojas

Las tarántulas mexicanas rodillas rojas o patas rojas pertenecen al género Brachypelma que es el nombre que utilizan los científicos para identificarlas. Esa clasificación o género fue creado por el aracnólogo francés Eugène Simon en 1891. Desde entonces a esta clasificación o género se le han hecho múltiples modificaciones. En la actualidad existen ciertas discrepancias entre los especialistas con respecto a la taxonomía de las tarántulas mexicanas de patas rojas. La palabra Brachypelma tiene su origen en las voces griegas: brachys y pelma que pueden ser traducidas como corto y como planta del pie. Desde hace años se creía que las especies que forman parte del género Brachypelma pertenecían al grupo de las tarántulas Eurypelma.

Características

El principal rasgo distintivo de las tarántulas de este género es el llamativo color rojo que se observa en sus patas. Esta característica hace que estas tarántulas sean muy preciadas por los entusiastas de los arácnidos y los coleccionistas. Además del color de las patas estas tarántulas destacan por su tamaño. Las tarántulas mexicanas patas rojas pueden llegar a crecer hasta los seis centímetros (las patas de los machos pueden llegar a crecer hasta los siete centímetros). Las hembras suelen ser notablemente más grandes que los machos, pero estas cuentan con patas más cortas. En ocasiones puede ser difícil distinguir a simple vista entre las distintas especies del género, sobre todo en su hábitat natural. Para diferenciarlas los especialistas observan la distribución de los vellos rojizos de las patas y la silueta del abdomen y además examinan el caparazón y la forma y longitud de la entrada de la espermateca (en el caso de las hembras).

Ciclo vital

Las especies de tarántulas de patas rojas son longevas, en especial las hembras, existen casos documentados de tarántulas de patas rojas mexicanas que en cautiverio han llegado a vivir hasta por doce años. En su hábitat natural las hembras de algunas especies de rodillas rojas pueden alcanzar la madurez a los nueve o diez años de vida, pero luego pueden vivir hasta por diez años más. En el caso de los machos el desarrollo es más rápido (los machos pueden alcanzar la madurez a los siete o a los ocho años), una vez han alcanzado el desarrollo suelen vivir solo un año más. Los especialistas explican que el macho de patas coloradas tiene una vida corta porque una vez que alcanza la madurez sexual concentra todos sus esfuerzos en reproducirse y por esto deja de cazar y de comer. Los aracnólogos han estudiado con detalle el proceso de muda de las tarántulas mexicanas de patas coloradas porque es clave para comprender el ciclo vital de estos arácnidos. Los biólogos explican que los machos adultos tienen su última muda cuando está finalizando la temporada seca y una vez han mudado comienzan a buscar pareja caminando largas distancias. Antes de la muda del final de la temporada cálida las hembras comienzan a producir los sacos de los huevos. Los huevos de las tarántulas de patas rojas eclosionan antes del inicio de la estación lluviosa. Si bien los adultos experimentan una muda única cada doce meses, las crías mudan con más frecuencia (pueden mudar hasta dos veces en treinta días).

Distribución

Las tarántulas de rodillas rojas habitan mayormente en México, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico (al oeste de México) donde se encuentran la mayor cantidad de ejemplares. Algunas especies son endémicas y tienen un área de localización bastante limitada, por tal razón aún no se conocen con precisión los detalles de la localización de todas las especies del grupo de tarántulas de rodillas rojas. Habitan en guaridas de una sola entrada, este único acceso suele ser solo un poco más grande que la araña. Las madrigueras de estas tarántulas cuentan además con un túnel o pasillo horizontal que termina casi siempre en dos pequeñas estancias. Cada uno de estos recintos tiene un propósito: uno es usado por la araña para el proceso de muda y otro para comer y descansar. Para impedir el paso a los depredadores las tarántulas rodillas rojas suelen bloquear la entrada utilizando hojas, tierra y algunas ramas, sobre todo cuando van a encerrarse por largas temporadas. Pero las madrigueras de las arañas de patas rojas casi siempre están abiertas. En la mayoría de los casos, cazan cerca de su guarida, son cazadoras oportunistas que pueden esperar a sus presas por largo tiempo.

Estado de conservación

Algunas especies de tarántulas mexicanas de rodillas rojas se encuentran clasificadas como especies amenazadas o en peligro. Entre las causas se encuentran: la destrucción acelerada del hábitat, la intervención humana en los ecosistemas y la captura de especies para el comercio (estas tarántulas son capturadas en México y luego son vendidas en los Estados Unidos, Australia, Europa y algunos países de Asia como mascotas). Los biólogos y ecologistas señalan que el comercio de tarántulas de patas rojas mexicanas es un problema grave porque son especímenes con un área de distribución muy limitado. Los especialistas explican que si en una zona determinada se extraen un alto número de ejemplares se reduce la capacidad de reproducción de los especímenes del hábitat. Esto puede traer como consecuencia la extinción de grupos específicos de tarántulas que solo habitan en pequeñas áreas.

Vida en cautiverio

Las tarántulas de rodillas rojas son unas especies bastante dóciles, eso facilita la crianza en cautiverio. Los entusiastas de la cría de arácnidos suelen tenerlas en terrarios y las alimentan con grillos y otros insectos, pero también pueden comer pequeños reptiles como lagartijas y algunos anfibios. Se ha observado el canibalismo en estas tarántulas, por eso los criadores suelen tener un solo ejemplar por terrario y solo los unen con fines reproductivos. Estas tarántulas no representan ningún peligro para los humanos, no existen casos documentados de mordeduras, pero son unos animales bastante rápidos y ágiles que suelen defenderse usando los vellos urticantes que pueden expulsar si se ven amenazados. La mayoría de las arañas o tarántulas que pueden verse en las películas son ejemplares del género Brachypelma. Estas son las preferidas por los equipos de producción porque se tratan de arañas grandes, vistosas y fáciles de manipular, que además no ponen en peligro la vida de las personas.

Especies

La clasificación de las tarántulas Brachypelma fue modificada recientemente (en marzo del año 2020) según esta clasificación existen ocho especies de tarántulas de patas rojas mexicanas.