Lutra lutra, la nutria europea

La simpática y conocida nutria europea es un esbelto mustélido acuático que mide entre 90-125 centímetros, incluyendo la cola, y puede llegar a pesar 25 kilos. La nutria tiene el cuerpo plano y muy alargado, recubierto de un pelaje marrón por el dorso y blanquecino por debajo. Las patas son cortas y los pies palmeados, cola larga y afilada, cabeza pequeña con ojos y orejas minúsculos y muy largas bigoteras. La nutria tiene una especial fisionomía que le convierten en un ágil nadador.

La nutria lutra lutra es un animal de hábitos nocturnos o crepusculares, durante el día duerme oculta en la vegetación de la orilla de los ríos. Este mamífero es un excelente nadador que puede estar sumergido hasta 8 minutos bajo del agua. Le gusta nadar de espaldas y fuera del agua suele ponerse de pie sobre sus patas posteriores en actitud de vigilancia.

Las nutrias son unos animales muy tímidos y temerosos del ser humano y por ello sumamente difíciles de ver. Su presencia puede verificarse por las deyecciones que dejan en las rocas.

Donde vive la nutria europea

La nutria vive preferentemente en corrientes puras de alta y media montaña, en la cabecera de los ríos y en lagos de aguas limpias. Raramente en zonas costeras. No hace muchos años era ciertamente común en casi todas las cuencas fluviales, pero la abusiva contaminación de las aguas, y sobre todo la eliminación sistemática de la vegetación de las orillas por absurdas canalizaciones humanas para la extracción de áridos, han convertido a esta especie en un animal en peligro.

Que come

La nutria está especializada en la captura de peces, a los que persigue con admirable rapidez bajo el agua, y no desdeña otras presas como cangrejos de río, anfibios, pequeñas serpientes y muy ocasionalmente pájaros y roedores.

Como se reproduce

Las nutrias hembra, en las guaridas subterráneas que construyen en la orilla de los ríos, a los 60 días de gestación paren de 2 a 4 nutrias bebe. Estas crías nacen ciegas y sin dientes, pero al mes ya son capaces de aventurarse solas en las aguas. La familia seguirá no obstante junta aún varios meses.