El abejorro carpintero europeo, que recibe el nombre científico de Xylocopa violácea y comúnmente se le conoce como abejorro azul de la madera o abejorro azul, es una especie de artrópodo volador que forma parte del género Xylocopa. Cuando está en vuelo se reconoce por su color negruzco, sin embargo, posado sobre una rama o en las flores, se observa una coloración azul negra brillante con un pelaje oscuro.
Filo y subfilo | Arthropoda Hexapoda |
Clase y subclase | Insecta Holometabola |
Orden y suborden | Hymenoptera Apocrita |
Familia | Apidae |
Subfamilia | Xylocopinae |
Género | Xylocopa |
Estos abejorros destacan por su tamaño (es una de las especies de abejorros más grandes del continente europeo). Los adultos pueden llegar a medir más de dos centímetros y medio. Por otra parte, existe un dimorfismo sexual que se aprecia en el tamaño (las hembras pueden llegar a crecer hasta cuatro centímetros, mientras que los machos como máximo crecen hasta los tres centímetros). Además, lucen más grandes cuando despliegan sus alas para emprender el vuelo. Las hembras tienen una envergadura alar de hasta cinco centímetros, mientras que los machos tienen una envergadura alar de apenas cuatro centímetros. Otra característica de estos insectos es su color. Los abejorros de la especie X. violacea tienen un color negro brillante y en sus alas membranosas e iridiscentes se observan tonos azules o purpuras. Aunque el exoesqueleto del abejorro azul de la madera es brillante y tiene una apariencia lisa, sobre todo su cuerpo puede observarse cierta vellosidad. Solo las hembras cuentan con un aguijón.
El abejorro azul tiene una forma de alimentación polinivora, lo que quiere decir que se nutre del néctar y el polen de las flores que encuentra en su hábitat. Aunque es una especie polinizadora que pasa buena parte del día entre las flores no anida en las plantas floridas. El abejorro azul construye su guarida en la madera del tronco de los árboles (por eso se le conoce como abejorro carpintero o abejorro de la madera). Los nidos de estos insectos están formados por una serie de estancias o de galerías contiguas. Las hembras construyen esos refugios sin ayuda del macho para depositar sus huevos usando sus potentes piezas bucales. Utiliza una técnica de perforación que consiste en morder las ramas secas o pilastras de madera, hasta llegar a su interior. Una vez realizada la primera perforación subdividirá la galería en varias cámaras para así albergar en cada unas de ellas un único huevo. Se han llegado a contabilizar hasta 14 cámaras por agujero.
Los abejorros adultos de la especie X. Violacea se refugian en sus nidos para hibernar durante la temporada invernal y abandonan sus guaridas para aparearse cuando llega la primavera. La temporada de apareamiento del abejorro azul coincide con la primavera y el verano, por eso es común verlos en parejas durante los meses cálidos. Una vez el macho ha fecundado los huevos, la hembra desova en las galerías de sus particulares guaridas. La hembra se asegura de que en cada estancia las larvas encuentren alimentos, para ello recolecta polen y néctar y los deposita en el nido.
La picadura de abejorro azul no es muy frecuente porque estos insectos no son agresivos, además solo las hembras cuentan con un aguijón (los machos solo tienen su fuerte dentadura, pero no pueden morder a las personas). Las picadoras de abejorro azul ocurren casi siempre por imprudencia humana. Estos insectos son bastante territoriales y solo usarán su aguijón para defenderse. La picadura de abejorro carpintero azul no es peligrosa, pero algunas personas podrían presentar alergias o reacciones desfavorables al veneno del abejorro. En caso de sufrir una picadura de abejorro azul sigue estos consejos:
Si se observan reacciones alérgicas o el dolor persiste es prudente buscar asistencia profesional. Debemos tener en cuenta que estos insectos conservan su aguijón y además son más fuertes que las abejas, por lo que podrías ser picado más de una vez si permaneces en el mismo lugar.
Aunque al abejorro Xylocopa violacea se le conoce como abejorro azul europeo la verdad es que tiene un área de distribución amplia que no se limita a Europa. Esta abeja de la madera puede encontrarse en buena parte de Asia hasta la zona central de China. En años recientes los biólogos han observado una expansión de la especie. Se tienen registros de abejorros azules en los territorios británicos, en Francia y en Alemania lo que supone un crecimiento de su rango o área de distribución natural.