Los caracoles comprenden un conjunto de especies muy variadas que se encuentran en distintos ecosistemas. Por eso existen diferentes tipos de caracoles. Es posible encontrar caracoles de tierra y distintos tipos de caracoles de agua (de agua dulce y de mar) con características particulares. En esta entrada mencionamos los distintos tipos de caracoles y sus nombres.
Esta es una pregunta bastante frecuente. Para sorpresa de muchos, existen más caracoles de los que la mayoría imagina. De hecho, quienes no están familiarizados con el estudio de los moluscos y con el estudio de los gasterópodos (grupo taxonómico donde se ubican los caracoles) creen que existen menos de una docena de estos animales de cuerpo viscoso y caparazón duro. La verdad es que los biólogos especialistas señalan que en el planeta (entre la tierra y el agua) existen entre ochenta y cinco mil y ciento cincuenta mil especies de moluscos y estiman que el ochenta o el ochenta y cinco por ciento de esas especies son caracoles, por lo que, según los cálculos de los expertos, en la actualidad se encuentran aproximadamente sesenta mil especies de caracoles. De estos sesenta mil solo veinticinco mil especies son caracoles de la tierra, lo que quiere decir que la mayoría de los gasterópodos viven en el agua.
Según la malacología y la conquiliología los caracoles se clasifican de varias formas. La clasificación más sencilla que existe de los caracoles es la que toma en cuenta el hábitat, así tenemos:
Aunque algunos caracoles son exclusivamente de tierra o de agua hay muchas especies de caracoles anfibios. Algunos viven en el agua o en la tierra según la estación. Otros viven en humedales y en zonas pantanosas y pueden respirar tanto en la tierra como en el agua.
Según los científicos se conocen aproximadamente treinta y cinco mil especies de caracoles marinos. Esto equivale a casi el sesenta por ciento de las especies totales de caracoles de todo el planeta. Al tratarse de un grupo numeroso de moluscos en la actualidad no se conocen todos los detalles de los diferentes tipos de caracoles de mar. De hecho, los biólogos estiman que en las profundidades de los océanos deben existir algunos tipos de caracoles de mar que no han sido reconocidos. Los biólogos también afirman que las personas ajenas a la biología marina conocen muy poco sobre los caracoles que habitan en los mares pues solo tienen contacto con algunos tipos de caracoles de acuario.
Los caracoles de mar destacan por tener una concha cónica más alargada y en ciertos casos más fuerte que la concha de los caracoles de tierra. Muchas de las conchas de estos moluscos marinos no son lisas si no que cuentan con protuberancias y relieves que les dan una apariencia bastante distintiva. Comúnmente a esta clase de caracoles se les conoce como “caracolas”. Estas destacan por tener una concha más esmaltada que la de los gasterópodos terrestres, en especial en el interior de la coraza. Los científicos también distinguen a cierta clase de gasterópodos que no cuentan con concha o que cuentan con una concha reducida. Algunas de las especies de caracoles de mar más importantes son:
Aunque las distintas especies de caracoles terrestres son solo el cuarenta por ciento de la población de los gasterópodos del planeta, tampoco se trata de un grupo biológico pequeño. Hablamos de veinticinco mil tipos de caracoles de tierra donde también se encuentran los distintos tipos de caracoles de jardín (con los que la mayoría estamos familiarizados). También se debe tener en cuenta que en la actualidad los especialistas en malacología (la ciencia que estudia a los moluscos) realizan investigaciones profundas en ciertas zonas del mundo como el Sur de China, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Australia y se cree que en esas investigaciones pueden encontrarse nuevas especies. Debido a la proximidad que tienen los caracoles terrestres con el hombre, los ecologistas señalan que son los caracoles cuya existencia se encuentra más amenazada, aunque son animales que tienen una formidable capacidad de adaptación a los cambios del entorno y que pueden reproducirse con rapidez. Aquí enumeramos algunos de los tipos caracoles de tierra:
Según los estudios más recientes se conocen solo cuatro mil especies de estos caracoles. Los caracoles de agua dulce son quizá el grupo menos numeroso de gasterópodos, pero juegan un importante papel ecológico. Además, los biólogos evolucionistas estudian con detalle a ciertos tipos de caracoles de agua dulce pues muchos de estos moluscos conservan rasgos de los caracoles más primitivos. Estos pueden arrojar datos que ayuden a comprender el proceso de evolución de ciertas especies y el desarrollo de la vida. Los especialistas explican que algunos caracoles de agua dulce son criaturas cuyas particularidades anatómicas son perfectas para estudiar la transición de la vida del agua a la tierra. Ciertas especies de caracoles de río o de pantano cuentan con branquias, otros solo tienen pulmones y por eso desarrollaron ciertos mecanismos o hábitos que les permiten respirar en el medio acuático. Muchos de los caracoles de los ríos y lagos son huéspedes de parásitos y microorganismos que pueden poner en peligro la salud del hombre y de los animales. Esto no impide que algunos sean aprovechados como alimento, en especial en algunas zonas del sudeste asiático. También es común encontrar a los caracoles de agua dulce en los acuarios tropicales. A continuación, encontrarás un listado con algunos tipos de caracoles de agua dulce: