La serpiente marina de pico, conocida por los científicos como Enhydrina schistosa, es un reptil acuático de la familia Elapidae. Esta serpiente es llamada comúnmente: Sinhala, serpiente nariz ganchuda o serpiente marina Valakadyn (la voz Valakadyn proviene de las voces malayas vala y kadiyan que significan red y mordida). La Enhydrina schistosa cuenta con un veneno tan poderoso que es considerada la serpiente marina más venenosa.
La principal característica de esta serpiente se encuentra en su rostro que es más largo que ancho, por lo que puede recordar un pico. Tiene una piel oscura generalmente gris o verde aceituna en la parte superior pero más clara en los laterales y la zona posterior. El color se va haciendo más intenso conforme envejecen, los ejemplares jóvenes son más claros que los adultos. Cuenta con unas bandas oscuras que la atraviesan de forma transversal y que son más anchas en la parte media. Pueden llegar a medir hasta un metro con noventa centímetros.
La serpiente marina de pico se mantiene activa durante el día y la noche. Suelen descender hasta los cien metros de profundidad donde pueden permanecer por horas sin necesidad de subir a la superficie a respirar. Es la especie de serpiente marina más agresiva. Se alimenta de peces que captura con facilidad. Su veneno está compuesto por potentes neurotoxinas y miotoxinas.
Esta serpiente de mar habita en las costas y en las islas de la India, pero también puede encontrarse en el Mar Arábigo y en el Golfo Pérsico (frente a las costas de Omán), las islas Seychelles, Madagascar, Las costas de Pakistán, Bangladesh, Tailandia y Vietnam. En el año 2012 un grupo de biólogos marinos especializados en el aspecto evolutivo realizó un estudio genético que demostró que algunas serpientes marinas de Australia y las costas de Nueva Guinea que anteriormente se identificaban como serpiente marina de pico (Enhydrina schistosa) son de una especie distinta llamada de forma provisional: Enhydrina zweifeli. Ambas especies de serpientes cuentan similares rasgos físicos y de comportamiento. Las mordidas de las serpientes Enhydrina schistosa y Enhydrina zweifeli pueden ser tratadas con el mismo antídoto.