La avispa gigante europea, también conocida como la avispa gigante de 4 puntos o avispón, es la especie del orden Hymenoptera de mayor tamaño que se encuentra en el continente europeo. Se le suele llamar avispa de cuatro puntos porque presenta unas marcas o manchas amarillas muy distintivas en el abdomen (en algunos ejemplares se observan dos manchas, mientras que en otros se observan cuatro manchas). En el tórax también cuentan con un par de puntos amarillos diminutos. El resto del cuerpo de este artrópodo alado cuenta con un color negro lustroso, además está cubierto de una fina capa de vellos. Sus alas son de color violáceo. Las hembras son más grandes que los machos, es común que una hembra de Megascolia maculata puede llegar a crecer hasta los cinco centímetros, mientras que los machos más grandes apenas alcanzan los tres centímetros de largo.
Filo y subfilo | Arthropoda Hexapoda |
Clase y subclase | Insecta Holometabola |
Orden y suborden | Hymenoptera Apocrita |
Familia | Scoliidae |
Subfamilia | Scoliinae |
Género | Megascolia |
El tamaño no es la única característica que puede ayudarnos a diferenciar a la hembra del macho. Para diferenciarlas siempre se debe tener en cuenta que la cabeza es amarilla en las hembras, mientras que en los machos la cabeza es negra y las antenas son más largas. Por ello a las hembras se les denominan como “enmascaradas amarillas”. La combinación de colores le da a esta avispa un aspecto peligroso, pero en realidad no son agresivas. El uso del aguijón está reservado para situaciones de gran peligro (o en el caso de la hembra para ser utilizado al momento de desovar sus huevos). La mandíbula de esta avispa puede morder con fuerza y causar dolor. Son avispas solitarias de hábitos diurnos.
Los adultos de la especie se nutren del polen y el néctar de las flores. Las larvas tienen una dieta bastante particular, porque se alimentan de la larva del escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis).
La reproducción de la avispa gigante europea está directamente relacionada con el escarabajo rinoceronte (O. nasicornis). En los meses de junio y julio tiene lugar los acoplamientos y la hembra de la avispa gigante de cuatro puntos, una vez su ha sido fecundada, se encarga de encontrar una larva de este tipo de escarabajo rinoceronte las cuales viven escondidas en sus nidos subterráneos. Cuando el escólido localiza a su víctima, se coloca sobre el suelo y comienza a escavar un túnel hasta dar con la larva dentro de su madriguera. Estas larvas pueden llegar a crecer hasta ocho centímetros, pero las avispas desarrolladas las inmovilizan atravesando e inyectando toxinas con su acúleo. Acto seguido la hembra deposita un solo huevo en la parte exterior del cuerpo del coleóptero y después busca otras larvas donde colocar el resto de crías. El hecho de parasitar una cría por larva, no solo garantiza un lugar seguro para la cría, sino que además les aseguran alimento durante todo el proceso de crecimiento. Por esta razón la avispa gigante europea se considera una especie parásita. Pasados unos días de la inoculación aparecerá una diminuta larva de megascolia que ira alimentándose de la larva hospedada. El paso de larva a crisálida se materializa tras tejer un capullo donde quedara lista para la transformación. Tras unos días romperá el capullo y saldrá un escólido casi perfectamente formado.
Esta especie de avispa se encuentra en el sur de Europa, en el norte de África y en el Cercano Oriente. También se han encontrado ejemplares en el sur de la República Checa, en ciertas áreas de Rusia y al sur del Reino Unido. Según los biólogos la especie no puede establecerse de forma permanente en el territorio británico, porque en la zona no se encuentra el escarabajo rinoceronte que resulta indispensable para que la avispa complete su ciclo vital. La especie habita en zonas con climas similares al clima mediterráneo, en bosques o en aquellos lugares donde se encuentre un número importante de escarabajos rinocerontes (huertas y jardines con compost, aserraderos, granjas y corrales con estiércol).