La medusa nomura es una especie de la familia Rhizostomatidae. Suele ser conocida como medusa nomura gigante. En esta entrada compartimos información de las medusas nomura: características, área de distribución y hábitat, alimentación veneno y picadura.
Los individuos de la especie Nemopilema nomurai son un tipo de medusa endémica de las aguas del Mar de China y de las costas de Japón. La medusa gigante nomura pertenece a la clase Scyphozoa. Los biólogos marinos explican que la población de medusa nomura solía experimentar crecimientos considerables cada cuarenta años, se tienen registros de los aumentos de población de estas medusas de mar gigantes en 1920, 1958, 1995. Aunque a partir del año 2001 la cantidad de especímenes de Nemopilema nomurai ha crecido de forma exponencial. Según los informes de los biólogos marinos, el año en el que más creció la población de las medusas gigantes en Japón fue el año 2005. La razón de este crecimiento poblacional es una consecuencia de la pesca intensiva en las aguas que bordean al archipiélago japonés. La pesca comercial masiva, altamente tecnificada ha disminuido la población de peces, que son los depredadores naturales de la medusa nomura, en especial de los individuos más jóvenes.
Al respecto del crecimiento desmedido de la medusa de mar gigante japonesa los científicos y organizaciones ambientales señalan que, de seguir practicando la pesca comercial intensiva sin respetar los ciclos de recuperación de cada especie de peces de la zona, la medusa gigante nomura se apoderará del ecosistema. Por otra parte, las compañías pesqueras se han visto muy afectadas por el incremento de la biomasa de la nomura porque, en ocasiones, en sus redes solo capturan medusas gigantes que, aunque suelen ser comidas, no tienen ningún valor comercial en el mercado. Las industrias y plantas generadoras de energía que se ubican en las costas también se han visto afectadas por la medusa gigante puesto que obstaculizan las turbinas y los ductos.
El nombre científico de la medusa gigante, Nemopilema nomurai, es una curiosidad pues no hace referencia a un rasgo específico de la especie, como suele ocurrir, sino que es un tributo a Kan'ichi Nomura que es el director general de las pesqueras Fukui, en Japón.
La principal característica de la medusa nomura es su tamaño, suelen tener una campana de dos metros de diámetro y llegan a pesar hasta cuatrocientos kilos, por esa razón se les conocen como medusas gigantes de Japón. El cuerpo de estas criaturas está formado por dos tipos de tejido muscular: las células estriadas y las células de epitelio muscular. La mayoría de las células musculares estriadas se encuentran en la campana y esto ha llevado a los especialistas a suponer que la campana juega un papel vital en la movilidad del animal.
El ciclo de vida de la medusa gigante japonesa ha sido muy estudiado en los últimos años, pues los científicos quieren comprender todo el proceso de desarrollo de estas criaturas para encontrar soluciones al aumento exponencial de su población. Los biólogos explican que la medusa nomura en ciento ochenta días pasa de ser un huevo del tamaño de un grano de arroz a una de las medusas más grandes del océano. Según los investigadores, el ciclo vital de esta especie tiene una duración de seis meses desde que el huevo fertilizado es liberado. Su ciclo de vida comprende las fases siguientes:
La medusa nomura vive en el mar a distintas profundidades. Su hábitat en el medio acuático varia, por ejemplo, la podemos encontrar tanto nadando en superficie como en los suelos marinos rocosos dependiendo del ciclo de vida y estado (pólipo o medusa).
Aunque se le conoce como medusa gigante de Japón, la verdad es que la medusa nomura tiene un área de distribución que no se limita a las costas niponas. En el periodo de abril a junio se encuentran en forma de pólipos en el Mar Amarillo y en el mar del Este de China, luego esos pólipos son arrastrados al mar de Japón por la corriente de Tsushima.
Esta especie se alimenta durante todas las fases de su ciclo vital de zooplancton, cuando alcanza la última fase en su desarrollo llega a comer peces de gran tamaño. La medusa nomura es comida por los atunes, los peces espada, ciertas tortugas marinas e incluso por humanos, aunque no suele ser cazada por el hombre para aprovechar su carne.
Cuando se habla de la medusa gigante japonesa casi siempre se hace referencia a su tamaño y al increíble aumento poblacional que ha experimentado en los últimos veinte años, pero poco se habla de su veneno y su picadura. Esta medusa tiene potencial tóxico, su veneno está compuesto por péptidos y proteínas que causan dolor, sensación de quemazón, inflamación y en algunos casos incluso puede causar la muerte.
Aunque esta medusa es consumida después de una preparación especial para deshacerse de las partes venenosas, su carne no suele ser comercializada de forma intensiva, aunque han surgido productos alimenticios elaborados con medusa, es el caso de ciertos helados. Además, algunas sustancias propias del organismo de la Nemopilema nomurai tienen aplicaciones médicas, se utilizan para tratar enfermedades como la osteoartritis. En el área de la agricultura la medusa gigante del Japón se utiliza como fertilizante y también para controlar el crecimiento de la maleza.