Medusa clavel (Pelagia noctiluca)

La medusa clavel es una especie de medusa bioluminiscente muy conocida por su color violeta. En esta entrada compartimos información relacionada con esta especie de pulmón marino: sus características, hábitat, picadura y curiosidades.

¿Qué es la medusa clavel y cuáles son sus características?

La medusa clavel, llamada por los científicos Pelagia noctiluca, es una medusa de la familia Pelagiidae que tiene la capacidad de irradiar luz en la oscuridad. No se conocen del todo los detalles asociados a la luminiscencia de este animal. Los científicos creen que la bioluminiscencia en esta criatura no es causada por contracción muscular, como ocurre en otras especies. La hipótesis que manejan los biólogos marinos al respecto explica que la irradiación de luz está controlada por su sistema nervioso central y es una respuesta directa a ciertos estímulos externos como el fuerte oleaje o la turbulencia ocasionada en el agua por alguna embarcación.  

Una de las particularidades que más llama la atención de la medusa clavel es su característico cuerpo gelatinoso y trasparente con tonos violeta. Aunque la verdad es que las tonalidades de la Pelagia noctiluca varían de individuo a individuo. Hay medusas de esta especie de color púrpura intenso, otras rosas, incluso es posible encontrar algunas medusas clavel marrones o amarillas. También tienen un tamaño variable, los ejemplares adultos llegan a medir de tres a doce centímetros. Lo que no varía es la forma simétrica de su sombrilla y sus ocho tentáculos.

Los nombres de Pelagia noctiluca

La comunidad científica conoce a esta medusa como Pelagia noctiluca, este nombre está formado por tres voces latinas, a saber:

  • Pelagia: que significa mar abierto o del mar.
  • Nocti: que puede ser traducido como noche.
  • Luca: que quiere decir luz.

Así tenemos que su nombre científico traducido quiere decir: medusa de mar abierto que da luz a la noche y es una perfecta descripción del animal. Esta especie también recibe varios nombres comunes. En español es conocida como:

  • Medusa clavel, por el color púrpura que bien recuerda al color de la flor de la planta Dianthus caryophyllus.
  • Clavel
  • Acalefo luminiscente
  • Medusa luminiscente

En inglés se le conoce también con varios nombres comunes, entre los que destacan:

  • Medusa luz nocturna (night-light jellyfish)
  • Medusa luminosa (luminous jellyfish)
  • Medusa púrpura (purple jellyfish)
  • Púrpura come gente (purple people eater)
  • Aguijón malva (mauve stinger)

Hábitat de Pelagia noctiluca

Se trata de una especie que prefiere las aguas marinas cálidas y temperadas. Como su nombre lo indica suele habitar las zonas pelágicas, es decir las aguas que se encuentran distantes de la plataforma continental. En ocasiones pueden encontrarse grandes concentraciones de medusas clavel cerca de la línea de la costa, los científicos explican que esta es una consecuencia de los cambios en el ecosistema que han permitido la sobrepoblación y el acercamiento de la especie a las playas.

El área de distribución de la especie comprende distintas zonas del océano con aguas templadas. Estas medusas suelen encontrarse sobre todo en el Atlántico Norte, al norte del Ecuador, en el Mar del Norte, las costas de la zona atlántica de Canadá, las Costas del Mediterráneo y el Golfo de México. También es común encontrarlas en las costas australianas. Otras zonas donde suelen encontrarse estas criaturas son las costas de California y Hawái, aunque ahí son consideradas unas especies no habituales.   

Picadura de Pelagia noctiluca

La picadura de la medusa pelagia noctiluca es ocasionada por el contacto con alguno de sus ocho tentáculos que están provistos de cnidocitos o células altamente especializadas capaces de segregar una sustancia que resulta urticante y que, puede provocar dolor incluso si se entra en contacto con la medusa muerta. En años recientes ha aumentado de forma considerable la cantidad de medusas P. noctiluca que se encuentran cerca de las costas, por lo que suelen ser frecuentes los casos de picaduras en especial en bañistas. Si bien la picadura de la medusa clavel es dolorosa, no resulta letal. Entre los síntomas de la picada de este animal se encuentran:

  • Dolor local intenso
  • Enrojecimiento del área afectada
  • Erupciones

A veces las personas afectadas pueden presentar síntomas como diarrea y vómito. La picadura también puede dejar marcas en la piel que pueden durar por años y existen registros de pacientes que después de la picadura sufren de erupciones cutáneas con carácter recurrente.

Curiosidades Pelagia noctiluca

En este apartado compartimos algunos datos curiosos de la medusa clavel.

  • A finales de noviembre del 2007 un enjambre de millones de medusas clavel de veintiséis kilómetros cuadrados devastó cien mil salmones enjaulados que pertenecían a una granja de peces del Norte de Irlanda. Los daños se calcularon cercanos al millón de libras.
  • La medusa clavel es una especie que suele picar a las personas en la playa sin consecuencias letales, pero existe un registro de una víctima de la picadura de este animal que desarrolló el raro síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a cierta parte del sistema nervioso. La persona afectada dejó de sufrir los síntomas del síndrome a los seis meses.
  • Aunque esta medusa es descrita por los especialistas como una especie con pocas habilidades para el nado, los enjambres (formados por millones de especímenes) suelen obstruir los conductos de ciertos complejos industriales cercanos a las costas.
  • Se cree que existen varias subespecies de medusa clavel que aún no han sido descritas por los biólogos marinos, esto explicaría las distintas variedades de tonalidades que existen.
  • La medusa clavel es un animal que en condiciones normales no representa un peligro para el hombre y para los ecosistemas marinos, pero el calentamiento global, las sequías y el descenso en el número de los depredadores naturales de la medusa han aumentado su población y por eso la especie se ha convertido en una amenaza.