Lophorina superba, el ave del paraíso soberbia

El ave del paraíso soberbia es una especie de ave de la familia Paradisaeidae conocida por su penacho y su pecho azul. Se encuentra entre las especies más pequeñas de las aves del paraíso. En esta entrada compartimos información relacionada con este pájaro: sus características, hábitat, alimentación y reproducción.

¿Qué es la Lophorina superba?

La Lophorina superba o ave del paraíso soberbia es una especie que pertenece al grupo de aves endémicas de Papúa Nueva Guinea. Durante años se creía que el ave del paraíso soberbia era la única especie que pertenecía al género Lophorina, pero en años recientes (en el 2017) se demostró que hay otras especies de ave que también se ubican en ese género, estas especies son:

  • Lophorina minor
  • Lophorina niedda

Algunos biólogos y ornitólogos no consideran a la Lophorina minor y a la Lophorina niedda como especies únicas, estos plantean que son solo subespecies. Según estos científicos existen cinco subespecies de Lophorina superba, a saber:

  • Lophorina superba superba
  • Lophorina superba niedda
  • Lophorina superba feminina
  • Lophorina superba latippenis
  • Lophorina superba minor

Características

La característica más distintiva de la especie son las plumas azuladas de los machos y su cuerpo de color negro totalmente uniforme. Las plumas del pecho del macho son conocidas como escudo pectoral, son de un color azul verdoso metalizado que resulta bastante llamativo y además pueden ser levantadas por el ave a voluntad. Este escudo pectoral cuando está desplegado se asemeja a unas alas y juega un papel importante en el ritual de cortejo del animal. La cabeza del pájaro es oscura con un plumaje de apariencia aterciopelada y también cuenta con unas plumas de color azul metálico bastante similares a las del pecho. El plumaje del resto del cuerpo es pardo brillante, como el de los cuervos, aunque en ciertos individuos es posible encontrar destellos azulados, púrpuras, verdes y rojizos. Las plumas pectorales de este animal no son las únicas que pueden erguirse, algunas plumas de la espalda y de la parte trasera del cuello también pueden desplegarse durante el cortejo. Un aspecto curioso de la anatomía del animal es que el color del pico del macho es negro, pero el interior de su boca tiene un color amarillo verdoso bastante llamativo que contrasta mucho el color negro de su plumaje.

Por su parte, las hembras de la especie, además de ser más pequeñas que los machos también tienen una apariencia menos vistosa. Las hembras de la especie Lophorina superba son de colores más opacos, principalmente de color gris o marrón, aunque a veces tienen una mezcla de ambos colores. Algunos observadores de aves suelen confundir a los machos jóvenes de la especie con las hembras porque suelen tener los mismos colores, pero siempre es posible distinguirlos. Para reconocerlos se debe tener en cuenta que los ejemplares jóvenes tienen un plumaje de apariencia suave, esponjosa, mientras que las plumas de las hembras tienen una apariencia más plana. Además, los machos jóvenes tienen las alas más largas. Los machos adultos suelen crecer hasta los 24-27 centímetros, las hembras suelen ser un par de centímetros más pequeñas que los machos, pero es en el peso donde existe una diferencia notable, un macho adulto puede llegar a pesar hasta cien gramos, mientras que las hembras llegan a pesar un máximo de ochenta y cinco gramos.

Cortejo y reproducción del ave del paraíso soberbia

El ritual de cortejo del ave del paraíso soberbia es un espectáculo de la naturaleza. Los biólogos señalan que la población de las hembras es mucho menor con respecto a la de los machos, por lo tanto, existe una fuerte competencia para conseguir pareja. Además, los machos son polígamos, lo que quiere decir que los machos exitosos se aparearán con varias hembras. El proceso de selección natural en las aves del paraíso es brutal pues las hembras tienen una alta exigencia. No todos los machos podrán aparearse y los genes de los individuos que no logren fecundar a la hembra desaparecerán. Para poder asegurar descendencia los machos Lophorina superba han desarrollado uno de los cortejos más elaborados que existen en el reino animal. Lo primero que hace el macho es acondicionar el espacio, para ello limpia con su pico y sus alas el terreno, cuidando no haya hojas secas ni desperdicios a su alrededor. Una vez todo está limpio se acicala y comienza a emitir un característico silbido con parte de su capa desplegada (las plumas de su espalda y cuello). Ese silbido tiene la finalidad de atraer a la hembra, cuando la hembra aparece, el macho despliega su escudo azulado y su capa y comienza a bailar alrededor de la hembra. La coreografía se compone de saltos rítmicos, repetitivos y se hace muy cerca de la hembra. La exhibición de los ornamentos de este pájaro va acompañada de llamadas en las que muestra el interior de sus fauces con la intención de potenciar la atracción sexual. Una vez el macho completa el baile la hembra dará su veredicto, para ello se aparta un poco y si fue realmente impresionada se quedará con el macho, sino volará en busca de otro bailarín. Los especialistas en el estudio del cortejo de estas aves han demostrado que una hembra rechaza de quince a veinte machos antes de seleccionar uno. Los machos, por su parte, continúan con su ritual durante todo el día pues su tarea es conseguir la mayor cantidad posible de parejas. La hembra de la especie se encarga de la construcción del nido y de cuidar a las crías. Los nidos del ave del paraíso soberbia tienen forma de copa y son construidos con ramas y hojas. Una hembra puede poner de uno a dos huevos y el periodo de incubación tiene una duración máxima de diecinueve días.  

Alimentación

Estas aves se alimentan de frutas y de insectos, el tipo de alimento que consumen depende de la disponibilidad. El ave del paraíso soberbia también puede comer pequeños vertebrados: ranas, lagartijas y aves más pequeñas.

Área de distribución y hábitat  

Estas aves viven en las copas de los árboles de la selva lluviosa y de las áreas montañosas de Nueva Guinea y de Indonesia.