Ave del paraíso, la bella familia Paradisaeidae

El pájaro ave del Paraíso es un ave exótica de gran belleza y colorido plumaje, que permanece escondida en la espesura del bosque casi siempre solitaria. La familia Paradisaeidae comprende varias especies con diferentes rasgos físicos y comportamiento. En este artículo compartimos información relacionada con los pájaros aves del paraíso como: nombre científico, características, ubicación, cortejo, reproducción.

Si estableciéramos un ranking entre las criaturas más elegantes y bellas del mundo animal, la familia Paradisaeidae estaría en el primer puesto debido a la extraordinaria belleza de los pájaros que la componen. Tal hermosura se debe a su librea que esta formada de un gran número de matices cromáticos y largas plumas en forma de accesorios que complementan todo su físico bonito y elegante. Y no solo su aspecto determina tal belleza también la forma de moverse y sobre todo por sus extravagantes paradas nupciales. Tal es el impacto visual de estas aves que las costumbres de los indígenas han sido impregnadas con matices y características de estas, como por ejemplo la diversidad de sus plumas que siguen utilizando hoy en día como medio para intercambios comerciales o como adornos durante las fiestas, danzas y ceremonias para armar de elegancia a su compleja coreografía. Los aborígenes han disecado el cuerpo del ave del paraíso para adornar sus cabañas. También, al igual que otros animales, han servido de inspiración a muchos diseñadores de moda.

¿Qué es el ave del paraíso? Origen e historia

Lo primero que tenemos que decir es que en español suele ocurrir una confusión con respecto al nombre “ave del paraíso” pues, además del ave, existe la planta (Strelitzia reginae) que recibe ese nombre común. En esta entrada nos referiremos solo al ave del paraíso el animal que es un ave que forma parte del gran orden de los Passeriformes.

Los naturalistos de siglos anteriores dotaban a estas aves de poderes sobrenaturales y las describían como unas criaturas de los cielos que nunca ponían las patas en la tierra, se alimentaban de gotas de agua suspendidas en el aire, se apareaban en vuelo e incluso la hembra ponía los huevos sobre el plumaje del macho. Todas estas supuestas superhabilidades confirieron a estos pájaros el nombre de aves del Paraíso.

Pese a que se mantiene tal nombre para designarlos, hoy en día queda desmentida tal leyenda, pero sí existe cierta polémica con respecto a los detalles de la taxonomía de esta ave. Lo que los científicos y ornitólogos especializados en el estudio de esta criatura estiman es que, en la medida en que se realicen nuevos estudios de ADN, se seguirá avanzando en la clasificación de la familia Paradisaeidae. En la actualidad se le incluye dentro del linaje australiano de la familia de los córvidos, es decir: los cuervos, esto es algo que desconcierta a algunas personas pues no creen que estas aves conocidas por ser vistosas y coloridas estén emparentadas con los cuervos que tienen plumajes mayormente pardos. Se calcula que estos pájaros surgieron de una rama de cuervos de la era terciaria hace ya más de veinticuatro millones de años.

El nombre científico del ave del paraíso

El nombre científico de esta familia de aves es Paradisaeidae y hace referencia al paraíso terrenal presente en distintas creencias y mitologías, pero cada especie tiene su denominación científica binomial específica. La historia detrás del nombre de la familia se remonta al siglo XVI cuando la expedición de Magallanes que le dio la vuelta al planeta se encontraba en Nueva Guinea. Los marinos de la expedición observaron al animal y los nativos les contaron que esa ave venía directamente del paraíso terrenal y que por eso la llamaban: bolon diuata que en lengua nativa quiere decir ave de Dios. Antes de la expedición de Magallanes los occidentales habían tenido contacto con la especie a través de ejemplares embalsamados y preparados como ornamento por comerciantes de las islas del Pacífico. Los primeros europeos que conocieron al ave del paraíso solo como una figura ornamental la asociaron con el Ave Fénix mitológico.  

Características del ave del paraíso

La característica más conocida del ave del paraíso estas aves es su plumaje colorido y sus colas vistosas, aunque la verdad es que en la mayoría de los casos es el macho el que tiene plumas, colas y penachos con colores vivos. Las hembras, por su parte, suelen estar cubiertas por un plumaje negro, oscuro que recuerda al de los cuervos. El tamaño de estas aves también varía de especie a especie, incluso los machos y las hembras de la misma especie suelen tener una apreciable diferencia en el tamaño. Para ilustrar lo mucho que pueden variar las dimensiones de estas aves tomemos por ejemplo el caso de Cicinnurus regius que puede llegar a medir quince centímetros, mientras que el ave del paraíso Manucodia comrii puede medir cuarenta y cuatro centímetros, pero es superado en tamaño por el macho de la especie Epimachus fastosus que es una de las más grandes y mide hasta ciento diez centímetros.

Como ocurre con la mayoría de las aves, en las aves del paraíso el dimorfismo sexual es bastante marcado. Los machos de casi todas las especies tienen grandes colas, pero además cuentan con otros rasgos anatómicos que les permiten llamar la atención de las hembras, es el caso de las alas que en ciertos géneros suelen tener una estructura que emite un sonido muy característico. Los ornitólogos señalan que, si bien existe una gran diferencia en el plumaje y el tamaño de las distintas especies de aves del paraíso, el aspecto de la fisionomía que más cambia es el pico. En algunas aves el pico es alargado y fino, mientras que en otras es corto y grueso, casi romo. En las especies insectívoras la hembra suele tener el pico más largo que el macho, un rasgo evolutivo que le facilita la tarea de buscar alimento para sus crías.  

Reproducción de las aves del paraíso

Antes de explicar cómo se reproduce el ave del paraíso debemos decir que la reproducción de estas aves es un rasgo que determina en gran medida las características físicas y el comportamiento del animal, además no existe un único tipo de reproducción del ave del paraíso. Los biólogos y ornitólogos distinguen dos grupos con distintos tipos de reproducción:

  • Los monógamos: los machos de algunas especies monomórficas (aquellas donde el macho y la hembra son muy similares) tienen un comportamiento sexual monógamo.
  • Los polígamos: los machos de las especies con un marcado dimorfismo sexual (aquellas donde hay diferencias entre el macho y la hembra) son polígamos.

Se ha observado que los machos polígamos pueden incluso llegar a mezclarse con otras especies de aves del paraíso cercanas, lo que ha dado origen a ciertas hibridaciones. Aunque las hembras no destacan por su plumaje son las responsables de definir el colorido de las nuevas generaciones. Los biólogos señalan que con el pasar de los años los machos desarrollan colores más vivos y ornamentos más complejos porque las hembras se vuelven cada vez más exigentes. Estas aves ponen sus huevos en nidos, la cantidad de huevos varía según la especie, las especies más grandes ponen un solo huevo y las pequeñas pueden llegar a poner de dos a tres huevos. Las crías rompen el cascarón después de veinte días y antes de cumplir el mes abandonan el nido.

Cortejo y baile de las aves del paraíso

El cortejo de las aves del paraíso es bastante complejo en la mayoría de las especies, en especial en los géneros Parotia y Cicinnurus. Gracias al avance de la tecnología de grabación en video, se ha estudiado con detalle el ritual de apareamiento de estas aves. El baile de la Parotia lawesii es uno de los más documentados y es de tanta complejidad que los estudiosos lo han llamado “la danza de la bailarina”, no solo por los movimientos, sino que el ave utiliza su plumaje como si fuera un tutú. El baile y las acrobacias de las aves del paraíso no son una habilidad natural del animal, por lo tanto, los machos se dedican a practicar su repertorio desde jóvenes, incluso antes de desarrollar el plumaje.  

Alimentación

Estas aves tienen una dieta basada en frutas e insectos, aunque también suelen tomar algo de néctar e incluso llegan a capturar pequeños vertebrados. Se pueden dividir a las aves del paraíso en dos grandes grupos, según su alimentación. Así tenemos al grupo de aves que se alimenta mayormente de frutas y otro que se alimenta casi de forma exclusiva de insectos. La alimentación de estas criaturas juega un papel importante en los rasgos fisionómicos y de la conducta del animal. Las aves del paraíso con una alimentación frugívora tienden a pasar la mayor parte del tiempo en los árboles donde se encuentra la fruta, además son más sociables. Por otra parte, las aves del paraíso con una dieta insectívora pasan menos tiempo en las copas de los árboles y prefieren vivir solos.

Un detalle importante de la alimentación de las aves del paraíso es que incluso las especies que prefieren alimentarse de artrópodos también comen una cantidad importante de fruta. Como no pueden digerir las semillas estas son esparcidas por las aves por todo el territorio de Papúa Nueva Guinea, esta función ecológica del ave del paraíso es de vital importancia para el mantenimiento del equilibrio y el crecimiento de los bosques.

Dónde vive el ave del paraíso

El ave del paraíso vive en Papúa Nueva Guinea, Indonesia y en algunas zonas de Australia. La gran mayoría de las especies de la familia Paradisaeidae se encuentra en las arboledas de la selva lluviosa.

Especies de aves del paraíso

En este apartado enumeramos los distintos tipos de ave del paraíso que existen. Te presentamos a todas las especies de la familia Paradisaeidae por orden alfabético (incluso encontrarás algunas especies que ciertos ornitólogos y científicos no reconocen).

  • Astrapia mayeri: Esta es la última especie de ave del paraíso que ha sido descubierta. Habita en una zona muy específica de ciertas zonas del oeste de Nueva Guinea. Los machos de Astrapia mayeri se reconocen fácilmente por su enorme cola.

  • Astrapia nigra: La Astrapia nigra tiene uno de los plumajes más peculiares de la familia Paradisaeidae, además es un ave de tamaño considerable que casi alcanza los ochenta centímetros. Habita en las montañas Arfak.

  • Astrapia rothschildi: El plumaje verde brillante del macho de esta especie no puede pasar desapercibido, incluso en el denso follaje de los árboles de la zona boscosa de la península de Huon donde esta hermosa ave habita. Es poco lo que se conoce sobre la Astrapia rothschildi aunque fue descrita por primera vez a principios del siglo XX.

  • Astrapia splendidissima: Los biólogos y los ornitólogos dicen que la Astrapia splendidissima es una de las especies de aves del paraíso más elusivas y esquivas de todas las que existen, lo que ha dificultado su observación y estudio. Los machos tienen un plumaje oscuro con unas zonas con colores vivos.  

  • Astrapia stephaniae: Los especialistas en aves del paraíso podrían pasar horas hablando acerca del origen de los distintos nombres que recibe la Astrapia stephaniae. Es una de las especies más comunes y más identificables de la familia.

  • Cicinnurus regius: La mayoría de las aves del paraíso tienen grandes zonas del cuerpo cubiertas de plumas oscuras, negras, como un cuervo, por eso muchas personas creen que son aves pardas con ciertas plumas vistosas y no se equivocan porque esa es la norma, aunque el Cicinnurus regius es la excepción. Es la ave del paraíso más pequeña y la única que no cuenta con un plumaje oscuro. Su zona ventral blanca parece mármol. Los especialistas en aves lo consideran una auténtica joya.

  • Cicinnurus respublica: También llamada ave del paraíso de Wilson es una especie con una historia interesante que incluso involucra a algún pariente de Napoleón Bonaparte. Además de eso se trata de un ave fascinante y colorida con un ornamento de plumas en la parte posterior único entre las aves. Sus plumas son tan coloridas que pueden verse por la noche en los bosques de Indonesia.

  • Drepanornis albertisi: Habita en los bosques tropicales de las montañas de Nueva Guinea y se distingue por su inconfundible pico largo y curvado. Si bien no cuenta con un plumaje muy colorido, sigue siendo un ave bastante llamativa. 

  • Drepanornis bruijnii: Tiene el típico pico largo y curvo de las especies del género Drepanornis y es considerada el ave del paraíso menos atractiva de todas. Los ornitólogos y especialistas explican que la razón por la cual es considerada un ave poco llamativa es por el plumaje marrón pardusco que cubre por completo su cuerpo.

  • Epimachus chalybatus: La mayoría de las especies de aves del paraíso presentan un marcado dimorfismo sexual: la hembra y el macho son muy diferentes, aunque eso no ocurre en la especie Epimachus chalybatus. La hembra y el macho son muy similares. Una persona sin experiencia en la observación de aves podría pensar que se trata de un cuervo, pero no de un ave del paraíso ¿La razón? Su plumaje negro brillante con destellos violetas y verdes.  

  • Epimachus fastosus: Es una de las aves del paraíso más grandes, se encuentra principalmente en la parte central de Nueva Guinea. Además de ser un ave grande, también destaca por su belleza y por su canto. La llamada del Epimachus fastosus puede describirse como el sonido de una metralleta, es percusivo e intenso y puede reconocerse con facilidad en los bosques.

  • Epimachus meyeri: Es otra de las grandes aves del paraíso. El macho de la especie puede ser reconocido con facilidad gracias a su enorme cola formada por plumas brillantes que los nativos de Papúa Nueva Guinea han venido utilizando como un adorno ceremonial desde tiempos remotos.   

  • Lophorina magnifica: En ciertos lugares esta especie es conocida como pájaro rifle por el parecido que tiene su plumaje oscuro con el uniforme de la unidad de rifleros del Ejército Británico. Pero lo más destacado de esta ave es su escudo pectoral con forma de delta de un color azul verdoso muy brillante.

  • Lophorina superba minor: Esta es considerada por algunos científicos como una subespecie del género Lophorina producto de la hibridación que se da en los machos polígamos con las hembras de especies relativas.

  • Lophorina niedda: También llamada ave del paraíso de la península de Vogelkop. Por años fue considerada solo una subespecie, hasta que en el 2018 después de un largo estudio comparativo se determinó que es una especie única. Cuenta con una capa de plumas que se levanta por completo y con comportamientos rituales diferentes a otras aves del paraíso de similar apariencia.  

  • Lophorina paradisea: Conocida como ave del paraíso festoneada o ave del paraíso fusil (o rifle) puede ser confundida con la Lophorina magnifica.  

  • Lophorina superba: El ave del paraíso soberbia habita en ciertas zonas de Nueva Guinea y en los bosques de Indonesia, es muy conocida por el característico baile ritual de los machos.  

  • Lycocorax obiensis: Algunos llaman a esta ave cuervo del paraíso por su plumaje negro. Pero puede distinguirse de los córvidos por los destellos azules y verdosos que tienen sus plumas. Tiene un canto potente y distinto que recuerda el sonido de una trompeta.

  • Lycocorax pyrrhopterus: Este pájaro es el auténtico cuervo del paraíso. Como la mayoría de las especies monógamas de aves Paradisaeidae es poco llamativo y no hay tantas diferencias entre el macho y la hembra.

  • Manucodia ater: Aunque se trata de una especie que vive en las ramas de los árboles con más hojas esta fue la primera ave del paraíso observada viva por un occidental. Es de tamaño medio y de hábitos diurnos.

  • Manucodia comrii: Originaria de las Islas D'Entrecasteaux, puede que esta ave del paraíso no sea la más llamativa y colorida, pero compensa su falta de colorido con un sistema traqueal potente y evolucionado que le permite emitir silbidos complejos que pueden escucharse a lo lejos.

  • Manucodia jobiensis: Otra de las aves del paraíso que tiene muchos rasgos de sus antepasados los cuervos es la Manucodia jobiensis. Vive en la Isla de Jobi. El macho de la especie es monógamo y es muy similar a la hembra.

  • Paradigalla brevicauda: Los biólogos especializados en el estudio de las aves del paraíso creen que los machos de la especie Paradigalla brevicauda fueron monógamos en algún punto, pero desarrollaron un comportamiento polígamo con el pasar del tiempo. Se reconocen por su plumaje negro y por una sección azul y amarilla que se encuentra justo en medio de sus ojos.

  • Paradigalla carunculata: Esta especie que habita en las montañas Arfak y en la península Doberai es una de las aves del paraíso menos estudiada. Su principal característica es su cola larga terminada en punta.

  • Paradisaea apoda: La paradisaea apoda es una de las aves más llamativas y hermosas de la familia Paradisaeidae. Cuenta con un plumaje colorido y por esa razón es todo un símbolo de belleza y poder en Nueva Guinea e Indonesia.

  • Paradisaea guilielmi: Esta especie habita principalmente en la península Huon y aunque no es muy grande (mide en promedio treinta centímetros) puede reconocerse fácilmente por el color esmeralda de su pecho y garganta y por la presencia de muchas plumas ornamentales de color amarillo.

  • Paradisaea minor: La Paradisaea minor es un ave que recuerda a la Paradisaea apoda, pero no es tan grande como esta última, además tiene el plumaje de la zona pectoral de un color más oscuro. Tiene una gran área de distribución.

  • Paradisaea rubra: Es una especie endémica de los bosques de Indonesia de gran tamaño y colorido. El macho tiene un plumaje vistoso con tonos rojos. Comparte área de distribución y hábitat con la especie Cicinnurus respublica, aunque los científicos en la actualidad no cuentan con evidencia de hibridación entre las dos especies, esperan que se mezclen en los próximos años.

  • Paradisornis rudolphi: Con su plumaje azul y violeta y sus múltiples ornamentos esta es una de las aves más llamativas que existen en el mundo. También tiene un ritual de cortejo extravagante en el que el macho se cuelga de una rama y ejecuta una serie de sonidos y movimientos para llamar la atención de la hembra.

  • Parotia berlepschi: Se conoce poco acerca de esta especie, se sabe que tiene un plumaje oscuro y seis filamentos a cada lado de la cabeza, que es un rasgo que comparte con varios miembros del género Parotia.

  • Parotia carolae: Las especies del género Parotia por lo general son de colores pardos, pero esta cuenta con un plumaje más colorido donde predominan el color blanco, el ocre y el bronce.

  • Parotia helenae: Puede ser encontrada en el sureste de Nueva Guinea, algunos biólogos la consideran una subespecie de la especie Parotia lawesii.

  • Parotia lawesii: Esta especie de ave del paraíso habita en el este de Nueva Guinea. El plumaje del macho tiene una particular iridiscencia, cambia de color en función de la luz que recibe, por eso los machos desarrollaron una serie de movimientos para aprovechar esta característica de sus plumas y llamar la atención de la hembra durante el cortejo.

  • Parotia sefilata: A veces llamada parotia de Arfak esta especie habita en la península de Wandammen al oeste de Nueva Guinea. Su rasgo más distintivo son los tres filamentos que se encuentran a cada lado de su cabeza.

  • Parotia wahnesi: Al noreste de Papúa Nueva Guinea se encuentra esta ave. La hembra tiene un plumaje color café bastante atractivo mientras que el macho es más oscuro y cuenta con un escudo pectoral amarillo verdoso

  • Phonygammus keraudrenii: Esta ave del paraíso con apariencia de cuervo tiene una gran área de distribución (puede encontrarse en distintas regiones de Nueva Guinea). Es famoso por su sonoro canto, tan claro y agudo como el de una trompeta.

  • Pteridophora Alberti: Otra ave del paraíso con un canto poderoso es la Pteridophora Alberti. Los machos de la especie tienen uno penachos y ornamentos de gran belleza. Cuentan los historiadores que cuando estas aves fueron llevadas a Europa por primera vez los europeos pensaron que los ornamentos del ave eran falsos.

  • Seleucidis melanoleucus: Se trata de un ave de tamaño medio, con un pico oscuro y curveado. La hembra es marrón claro, pero el plumaje del macho es de varios colores, entre los que destacan el negro y el amarillo. Los doce filamentos de la cola del macho son un rasgo que utiliza para el baile del cortejo.

  • Semioptera wallacii: Esta ave del paraíso de plumaje verdoso está emparentada con las aves del género Lophorina y habita en la selva tropical del este de Indonesia.