La lapa común (Patella vulgata) es una especie de molusco del grupo Patellidae, es la lapa más grande del continente europeo. Las lapas comunes tienen un perfil casi piramidal bastante característico, destacan principalmente por el tamaño de su rádula (una estructura con la que extraen los alimentos de las rocas) que está formada por ciento sesenta filas de doce dientes. Ciertos estudios demuestran que los dientes de la lapa común están formados por un material biológico bastante fuerte que puede rivalizar en resistencia con las fibras de carbono de origen industrial. Algunas personas creen que las lapas no se mueven, lo que ocurre es que pueden pasar muchas horas inmóviles en la misma roca y además tienen un movimiento lento. Suelen moverse para evitar el oleaje fuerte o para buscar comida. Las lapas comunes casi siempre vuelven al mismo lugar siguiendo el rastro de moco creado por su pie viscoso. Es común observar marcas y cicatrices en las rocas donde las lapas se posan. En algunos lugares la carne de lapa es consumida por las personas.
Esta especie tiene un área de localización bastante amplia. Se encuentra en las costas del océano Atlántico norte, desde Noruega hasta Portugal, son bastante comunes en las islas británicas. El hábitat predilecto de estos gasterópodos de concha piramidal son las rocas de los puntos intermareales, pero también pueden encontrarse en otros espacios costeros.
Las lapas de la especie Patella vulgata tienen un comportamiento reproductivo peculiar. Estas criaturas alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los nueve meses, en ese punto de su ciclo vital son machos. Al llegar al segundo o tercer año buena parte de las lapas machos cambian de sexo y se convierten en hembras. La fertilización es del tipo externa. Suelen desovar a finales de año. Estos moluscos tienen un ciclo vital que puede ser considerado largo, las lapas comunes llegan a vivir entre 9-21años.