El lagarto enchaquirado, también conocido como lagarto escorpión, es un reptil que habita en las zonas áridas de América Central y América del Norte. En esta entrada describimos las principales características de este animal.
El lagarto enchaquirado es una especie de lagarto que pertenece a la familia helodermatidae, por lo que está emparentado con otro reptil venenoso de las zonas desérticas de México y los Estados Unidos, el monstruo de Gila (heloderma suspectum).
El lagarto escorpión recibe distintos nombres en cada uno de los lugares donde habita. Es conocido como:
Lo científicos lo conocen como Heloderma horridum, este nombre científico está formado por un vocablo que proviene del griego antiguo y otra voz de origen latina, a saber:
Así tenemos que el nombre científico de este animal describe, a la perfección su principal característica pues, ciertamente se trata de un lagarto: de piel áspera cubierta de tachuelas.
Muchos entusiastas de los lagartos cuando buscan información relacionada con el heloderma horridum se preguntan ¿Por qué a este animal se le conoce como lagarto enchaquirado? Para responder a esta pregunta es necesario recordar que lagarto enchaquirado es uno de los nombres que se le da al reptil en México. Los mexicanos tienen una tradición ancestral que se basa en la decoración de objetos, prendas y utensilios con unas cuentas de cristal multicolores conocidas como chaquiras y la piel escamosa del animal recuerda a esas cuentas.
La principal característica del lagarto enchaquirado es su dermis robusta que parece cubierta de cuentas. Estas escamas negras y amarillas que cubren el cuerpo de estos lagartos no tiene una función ornamental, sino más bien defensiva, reciben el nombre de osteodermos y son más sólidas que las escamas comunes.
El cuerpo de este animal tiene una apariencia robusta: tienen patas y cabezas anchas y una cola larga y gruesa donde se encuentran depósitos de grasa que utilizan para sobrevivir en las difíciles condiciones de su hábitat. No existen grandes diferencias entre las hembras y los machos, aunque estos últimos suelen ser un tanto más gruesos resulta difícil diferenciarlos a simple vista.
Los ejemplares adultos de lagarto escorpión pueden llegar a medir de cincuenta y siete a noventa y dos centímetros. Eso los convierte en los miembros más grandes de la familia helodermatidae. Los lagartos enchaquirados pueden crecer hasta duplicar o, incluso triplicar, el tamaño de los monstruos de Gila. En cuanto al peso los biólogos señalan que el heloderma horridum promedio pesa cerca de ochocientos gramos, aunque se tienen registros de ejemplares que han llegado a pesar hasta cuatro kilos.
El lagarto escorpión habita en ciertas zonas áridas y semiáridas de:
Estos lagartos pueden encontrarse en México y Guatemala en la selva baja caducifolia. Se trata de un animal que suele pasar la mayor parte del tiempo refugiándose del sol y de las altas temperaturas en cuevas, debajo de las rocas o en las raíces de algunos árboles. Por eso es difícil encontrar a estos animales que tienen una naturaleza esquiva extrema, al punto que solo dejan su morada en contadas ocasiones para alimentarse.
Sí, el heloderma horridum o lagarto enchaquirado es un reptil que cuenta con glándulas capaces de producir veneno. A diferencia de las serpientes, cuyas glándulas venenosas se encuentran ubicadas en la parte superior de su mandíbula, las glándulas venenosas del lagarto escorpión se ubican en la parte inferior. Los biólogos explican que se tratan de unas glándulas salivales que han sido adaptadas para segregar una sustancia tóxica junto con la saliva, al momento de la mordida.
Los científicos explican que el veneno del lagarto escorpión es básicamente una hemotoxina, al igual que el veneno de muchas serpientes, lo que puede ocasionar problemas en el riego sanguíneo. Aunque también explican que, en el caso del heloderma horridum, el potencial letal de la hemotoxina es más bien bajo. Lo que quiere decir que la mordida del lagarto escorpión no es particularmente mortífera. La mordida del lagarto enchaquirado no resulta tan mortal porque su veneno no cuenta con altas concentraciones de la enzima responsable de la coagulación y la destrucción de tejidos, caso contrario a lo que ocurre con el veneno de otros reptiles: como la serpiente de cascabel.
Alrededor del veneno del lagarto escorpión, en ciertas zonas de Guatemala y México, se ha tejido toda una mitología conformada por una serie de historias y datos más propios del folklore que de la ciencia. Muchos nativos aseguran que se trata de un veneno altamente mortífero capaz de matar a una persona en cuestión de segundos, lo cual es falso. Para que la mordida del lagarto escorpión resulte letal se deben dar ciertas condiciones, tales como:
Existen personas con mayores posibilidades de perecer después de una mordida de uno de estos lagartos y son aquellas que padecen de problemas cardiacos, circulatorios y alergias a las picaduras de animales. Los casos registrados de fallecimientos por la mordida del heloderma horridum son muy bajos. Aunque, los ataques en general de este animal son más bien escasos. La mayoría de las víctimas logran recuperarse del ataque cuyos síntomas son:
Los especialistas explican que los lagartos venenosos no utilizan su veneno con fines ofensivos, sino más bien como un recurso para defenderse de atacantes. Aunque en ciertas zonas de Centro y Norte América se cree que el lagarto enchaquirado es un animal peligroso y mortal, la verdad es que se trata de un animal con un comportamiento más bien tímido que prefiere evitar todo contacto con las personas. Por eso todos los casos de mordedura de lagarto escorpión se deben a la imprudencia humana.
Las autoridades y organizaciones encargadas de definir el estado de conservación de las especies animales afirman que el heloderma horridum es una especie que, en términos de subsistencia, representa una preocupación menor. Lo que quiere decir que está fuera de peligro directo de extinción. Pero es importante mencionar que la selva baja caducifolia, uno de los hábitats principales de la especie, ha sido deteriorada de forma intensiva en años recientes.