El glotón, conocido en algunas regiones como carcayú, es un mamífero del suborden Caniformia que habita en los bosques boreales. En este artículo compartimos información sobre los glotones, características de este animal, alimentación, comportamiento, reproducción, área de distribución, hábitat y estado de conservación.
El glotón es un animal carnívoro del género Gulo, algunos creen que el glotón es un animal exclusivo de Alaska, aunque la especie tiene un área de distribución relativamente extensa. Su nombre científico es Gulo gulo que en latín significa glotón, es llamado así por su apetito voraz. Este animal come hasta que la piel de su estómago se tensa como la de un tambor, y para seguir comiendo aun en estas condiciones intenta pasar por pasos estrechos ya sea entre varios árboles o rocas de modo que prensa su estómago y así deja más hueco para seguir comiendo. Esta técnica le permite ingerir totalmente un animal por muy grande que sea su tamaño, dejando a la presa totalmente en los huesos, aprovechando así hasta el último trozo de carne. En inglés es conocido como wolverine y también como oso zorrillo.
Forma parte de la familia Mustelidae, lo que quiere decir que el glotón está emparentado con especies como:
Muchas personas creen que el animal glotón es una especie de oso, pues su apariencia corpulenta recuerda más a los animales de la familia Ursidae que a las comadrejas y a los hurones. Esta criatura se caracteriza por tener un cuerpo fuerte, con mucho músculo y un pelaje abundante, espeso, aceitoso, de color marrón oscuro que es más intenso en las patas, pero que clarea en la parte superior de la cabeza, en los hombros y en la espalda, donde forma una especie de banda o cinturón marrón claro muy particular. Sus piernas son cortas y fuertes. Las patas del glotón son también pequeñas, pero cuentan con pies muy grandes de cinco dedos en garra con los que puede escalar árboles, rocas y moverse con agilidad por zonas nevadas. La gran área de sus pies le permiten andar por zonas nevadas sin hundirse y así aprovechar que algún animal más pesado ha quedado atrapado para alimentarse de él.
Su cabeza es ancha y redondeada con ojos y orejas pequeñas, los biólogos explican que el tamaño de las orejas y los ojos del carcayú son consecuencia de las condiciones del entorno, esas dimensiones reducen las posibilidades de que el animal resulte lastimado por la nieve, el polvo y por otros animales salvajes de la taiga.
Su anatomía es como la de una marta de gran tamaño y de musculatura desarrollada. Estos animales pueden llegar a medir de sesenta y cinco centímetros a un metro con siete centímetros. Un glotón macho adulto llega a crecer tanto como un perro promedio. Es destacable el tamaño de la cola de estos mamíferos que puede medir de diecisiete a veintiséis centímetros. Llegan a pesar hasta veinticinco kilos, aunque existen registros de ejemplares de más de treinta kilogramos. Las hembras de la especie son más pequeñas y menos pesadas que los machos. Los especialistas han demostrado a través de estudios comparativos que las dimensiones y el peso del glotón varían de forma considerable atendiendo a la zona donde habitan. Los ejemplares más grandes son los que se encuentran en el área euroasiática, mientras que los glotones de Norteamérica y ciertas zonas de Europa son los más pequeños. El grueso pelaje de este mamífero es casi impermeable porque tiene una capa de aceite que le permite soportar las nevadas y las extremas condiciones del entorno.
Los glotones son animales omnívoros, pero su dieta está determinada por la disponibilidad de alimentos. Se consideran grandes carroñeros de la taiga, la tundra y los bosques del norte, sobre todo en invierno cuando las fuentes de nutrientes escasean. Para alimentarse de carroña, un glotón puede seguirle el rastro a una manada de lobos, a un lince o algún coyote, pero no siempre se alimenta de las sobras de los otros animales. El gulo gulo también puede encontrar presas incluso antes que los otros carroñeros gracias a su desarrollado sentido del olfato. Si el glotón estima que un depredador no cuenta con la fuerza suficiente para vencerlo puede acercarse y arrebatarle la presa, son animales oportunistas y unos cazadores temidos que pueden incluso capturar presas de mayor tamaño. El carcayú suele cazar puercoespines, ardillas, castores, conejos, ratas, comadrejas, musarañas;animales grandes como carneros, ovejas, caribúes, ciervos, cabras;también puede atrapar zorros, linces y crías de coyotes y lobos. Cuando no se está alimentando de carne de carroña o carne fresca también come huevos de aves, raíces, semillas, granos y frutillas.
Es un animal solitario y su único comportamiento social se limita a la temporada de apareamiento. El glotón nunca permanece en el mismo lugar, salvo las hembras en periodos de gestación que suelen tener un comportamiento más sedentario. Suelen desplazarse grandes distancias en busca de comida y huyendo de sus enemigos naturales: los lobos. Aunque no se establecen por mucho tiempo en la misma zona, tienen la costumbre de marcar el territorio a través de una sustancia con un olor muy fuerte (por esa razón se les conoce también como osos zorrillo). Cuando hay abundante alimento las hembras, en especial las que tienen crías, almacenan comida cerca de sus guaridas.
Un aspecto del comportamiento del glotón referido a la reproducción que llama la atención de los científicos es que, aunque es una especie solitaria que se moviliza de forma constante, algunos machos pueden llegar a tener de tres a cuatro hembras estables con las que se encuentran cada temporada durante toda la vida. La reproducción de este mamífero también tiene una particularidad en el aspecto biológico y es que los glotones se aparean en el verano, pero es durante el invierno cuando ocurre la implantación del embrión en el útero, eso solo si la disponibilidad de alimentos lo permite. Si cuentan con suficiente comida entonces la hembra gestará de dos a tres crías. El periodo de gestación puede durar de treinta a cincuenta días, estas crías suelen nacer durante la primavera y al cabo de un año ya habrán alcanzado el tamaño adulto. En su hábitat natural los glotones viven de ocho a diez años, mientras que los especímenes que se encuentran en cautiverio pueden llegar a vivir hasta diecisiete años.
El mamífero caniforme Gulo gulo habita en el noreste de China y Mongolia, en el extremo oriental ruso, los territorios bálticos, Siberia, Canadá y Alaska. Existen registros de avistamientos del carcayú en ciertas áreas de los Estados Unidos como Washington, Michigan, Oregón y Montana, cerca de las Montañas Rocallosas. Duermen en guaridas que cavan con sus garras, cerca de las raíces de los árboles o incluso en la nieve.
Aunque el glotón vive en una zona muy afectada por el cambio climático la especie no se considera en peligro. Algunos científicos explican que no se sabe con exactitud la cantidad de glotones que viven en estado salvaje y que la razón por la cual la especie tiene el estatus de preocupación menor es porque ocupan un territorio alejado de los humanos. Otros científicos y ecologistas, por su parte, afirman que en los últimos años el deterioro del hábitat natural del glotón y la expansión de las industrias ha hecho que el Gulo gulo quede cada vez más expuesto al contacto con el hombre, lo que supone un peligro para el animal.
Existen 2 subespecies de Glotón, que són:
El glotón es un animal que está presente en las tradiciones y mitos de los pueblos que viven cerca de la taiga. Incluso en la mitología de la tribu Innu, de Canadá, al gulo gulo se le asigna el papel de “creador del mundo”. En la actualidad la figura de este mamífero es usada como mascota por varios equipos de deporte profesional de los Estados Unidos. En los comics de Marvel, Lobezno o Guepardo es llamado en inglés Wolverine porque el personaje está inspirado en los rangos físicos y en la ferocidad del animal.