Escarabajo aceitero de rayas rojas (Berberomeloe majalis)

El escarabajo aceitero de rayas rojas, Berberomeloe majalis, es una especie de artrópodo bastante popular en Europa. Se trata de un escarabajo alargado, de tamaño considerable y un particular colorido, estas referencias hacen que se reconozca con facilidad.  

Características

Los escarabajos aceiteros de rayas rojas adultos pueden llegar a medir hasta cinco centímetros. Eso los convierte en los miembros del orden coleóptera más grande del continente europeo. Su exoesqueleto es negro brillante, pero el rasgo más característico de la especie son las rayas horizontales que se observan en su abdomen. Estas rayas rojas brillantes son un tipo de coloración aposemática. Lo que quiere decir que los B. majalis representan un peligro para las especies depredadoras y ese color es una forma de advertencia, que hacen efectiva mediante segregación de una sustancia irritante propia de la familia Meloe.

Reproducción y ciclo vital

Las hembras depositan una cantidad importante de huevos (de dos mil a diez mil), pero la tasa de supervivencia es bastante baja porque estos escarabajos tienen un proceso de desarrollo complejo. Además, las larvas parasitan de forma temporal en las colonias de abejas lo que reduce de forma considerable las posibilidades de sobrevivir. En el interior del nido o colmena existen cientos de variables y condiciones en contra de la larva del escarabajo aceitero rayas rojas.

Distribución y hábitat

El escarabajo aceitero de rayas rojas habita principalmente en la península Ibérica, en el sur de Francia y en las costas del Norte de África. Pueden ser observados viviendo en grupos durante la temporada cálida. Suelen preferir los suelos arenosos o aquellos lugares con pastizales y arbustos, también pueden vivir en los huertos, ciertas zonas cultivadas, en descampados y algunos bosques con poca vegetación.