Cuando se habla de dik dik o madoqua las personas por lo general suelen pensar en una única especie de antílope, la verdad es que madoqua es un género del orden de los artiodáctilos. Ese género de antílopes enanos está compuesto por cuatro especies y todas reciben el mismo nombre común de dik dik. El nombre común de estos mamíferos fue acuñado por los nativos, pero las voces dik dik no tienen ningún significado específico en ninguna lengua africana. Dik dik es un sonido siseante y monótono, “dic dic dicdic”, que emiten las hembras madoqua de forma constante cuando son amenazadas por un depredador o se encuentran en otras situaciones de tensión. Ese silbido es emitido a través de su nariz y es una señal de alarma que sirve para alertar al resto de los madoquas y a los otros animales más grandes de la zona de la presencia del peligro o de un depredador cercano. Por lo general los dik dik hacen su llamada de alerta mientras corren zigzagueantes por la sabana a más de cuarenta kilómetros por hora.
La principal característica fisionómica del dik dik que está presente en el Madoqua kirkii y en el resto de las especies y subespecies es el tamaño. Los dik diks destacan por ser antílopes muy pequeños, de hecho, muchas personas los conocen como los antílopes más pequeños del mundo. Las hembras, que son más grandes que los machos, pueden medir de pie cuarenta centímetros hasta los hombros y un máximo de setenta centímetros de largo. Los machos suelen ser unos centímetros más pequeños que las hembras. Estos antílopes tienen un peso que va de los tres a los seis kilos. El dimorfismo sexual de los dik dik no solo se aprecia en el tamaño, sino también en otros rasgos, como la cornamenta de los machos. Los cuernos de los madoqua crecen apuntando hacia atrás y son lisos y de punta roma, las astas más grandes llegan a medir poco más de siete centímetros y medio. En ocasiones algunos suelen tener los cuernos ocultos debajo del pelaje que crece en sus cabezas, que es una especie de penacho formado por pelaje fino y amarillo.
Los ojos del dik dik son grandes y oscuros (según las condiciones de la luz pueden verse de color ambarino o pardo) y están rodeados de un pelaje blanco. Cerca de cada ojo del madoqua puede observarse una mota negra, se trata de una glándula pre orbital que segrega una sustancia oscura, pegajosa de olor característico que estos pequeños antílopes utilizan para marcar el territorio. Por eso los dik dik suelen caminar entre los matorrales y arbustos frotando sus cabezas contra las plantas para impregnarlas de esa sustancia. El pelaje del madoqua en la parte dorsal es marrón cenizo, mientras que en el resto del cuerpo es más bien marrón claro amarillento, la zona ventral es pálida, blanquecina. El hocico ligeramente alargado de estos mamíferos tiene una función termorreguladora pues funciona como un fuelle, gracias al tejido muscular que se encarga de bombear sangre para hacer que la temperatura corporal descienda.
Los dik diks son herbívoros que se alimentan de hojas, brotes, bayas y frutas. Evitan comer pasto porque requiere mayores esfuerzos digestivos. La digestión de los madoquas es como la de la mayoría de los rumiantes, un proceso en el que los alimentos son digeridos con la ayuda de microorganismos mientras pasan varias veces a través de su estómago de cuatro cámaras.
Los madoquas desarrollaron un comportamiento monógamo, los biólogos explican que esta conducta reproductiva es el resultado de vivir en un entorno lleno de amenazas y depredadores, lo que limita los largos desplazamientos para buscar nuevas parejas. Las parejas dik diks pasan la mayor parte del tiempo juntos (cerca del sesenta y cinco por ciento, según estudios). Son animales territoriales, pero los conflictos entre parejas de territorios cercanos son escasos. El periodo de gestación de los dik diks puede durar hasta 175 días y dan a luz a una sola cría que, a diferencia del resto de los rumiantes no nace de pie, lo primero que sale es su nariz. Solo sobreviven la mitad de las crías, pero las que lo logran crecen rápido y a los siete meses son forzados a salir del territorio de sus padres y comenzar una nueva vida en otro territorio. Las madres se encargan de expulsar a las hembras y los padres de expulsar a los machos.
Los dik diks son unos animales astutos y rápidos con una excelente visión que les permite escapar de los depredadores entre los que se encuentran:
Estos pequeños antílopes se encuentran en el este de África. Suelen vivir en parejas en zonas con abundante alimento, no se preocupan por la presencia de fuentes de agua. Los dik diks apenas beben pues se hidratan con el agua que se encuentra en las hojas y brotes que mastican. Algunos pueden encontrarse en las sabanas y las planicies mientras que otros se establecen en zonas con una arboleda densa. Estudian muy bien el territorio donde viven para poder esconderse, incluso establecen distintas rutas de escape en caso de amenaza.
Existen cuatro especies de dik diks o madoquas, a saber: