La colmena es el hogar de las abejas. La gran mayoría de las razas de abeja hacen uso de esta estructura para que toda la población habite. La información sobre abejas y colmenas es muy extensa, pues es uno de los aspectos más complejos de la dinámica social de las abejas y la construcción de éstas resulta sorprendente para muchos.
La colmena de las abejas no es sólo la estructura donde estos insectos habitan, sino que, además, tiene que ver con el funcionamiento de la dinámica social de la población que se encuentra en ella.
La función de esta estructura se define según las clases de abejas, pues cada una de éstas tienen un rol específico dentro de la colonia:
La estructura de una colmena puede ser variada dependiendo de diversos factores;si es una colmena de apicultura o si es natural, lugar donde está ubicada e incluso los tipos de abejas en la colmena. Por lo que es complejo definir con exactitud la estructura del panal.
Si está elaborada por un apicultor las partes de una colmena de abejas son las siguientes:
Cuando se trata de una colmena natural, se pueden distinguir 2 tipos de celdas:
La estructura de un panal natural es muy compleja y sorprende que haya sido realizada por una criatura tan diminuta. La forma base de las colmenas son los hexágonos con profundidad;es decir, un prisma. Cada prisma encaja de manera perfecta entre sí, formando de esta manera lo que conocemos como el panal de abejas.
Para la construcción de la colmena, las abejas se han separado de una colmena fuente;bien sea porque la abeja reina ha muerto o porque es vieja y sus feromonas no son suficientes para mantener la colmena unida. Entonces, un grupo de abejas se separa de la primera colmena para buscar un lugar para formas una nueva colmena.
Abejas exploradoras son encargadas de viajar y encontrar un sitio apropiado para la colonia. Elegido el lugar para la construcción de la vivienda, cada abeja llena su estómago con miel de la primera colmena, la colonia se traslada a éste y las abejas obreras ponen manos a la obra para esculpir un nuevo hogar, con la miel que han almacenado en sus cuerpos.
Para hacer esta nueva colmena, las abejas se colocan en una formación compleja para abarcar el espacio que necesitan y comienzan a producir el material requerido para la construcción. Pero previo a ello, las abejas han limpiado de manera profunda el área que han elegido como nuevo hogar.
La construcción de estos panales es colectiva. La abeja produce un panel, que coloca en el techo con sus patas y su lengua, en un ángulo ideal para darle el paso a una nueva abeja que colocará un nuevo panel. Este proceso se repite una y otra vez hasta que se culmina con la construcción de la colmena.
El material con el que se construye la colmena de las abejas es con una cera que producen las abejas hembras, a partir de miel o néctar. Éstas tienen una glándula capaz de hacer esta transformación química, de la sustancia líquida o espesa a un material sólido que puede mantenerse rígido.
Conforme se ha formado de manera adecuada la estructura de la colmena, las abejas van recubriendo o barnizando toda la superficie de la construcción, con el fin de darle solidez a la estructura y cubrir espacios que hayan podido quedar.
La resina con la que estos insectos recubren la colmena lleva por nombre propóleo. Esta resina se compone de savia de los árboles, u otras sustancias vegetales, mezclada con saliva de las abejas y también con cera. La mezcla es realizada por las abejas y de alguna manera amasada entre sus patas, para finalmente cubrir la estructura del panal, dándole mayor dureza.
Esta resina es indispensable para proteger la colmena, pues sella completamente la estructura para no permitir intrusos a la vez que evita que ingresen bacterias dentro del panal y la hacen más resistente en contra de las vibraciones que ésta pueda sufrir.
La construcción de los panales de abejas es un proceso complejo. Estos insectos tienen la posibilidad de elaborar estas viviendas gracias a que estas dotadas naturalmente con la capacidad para elaborar cera a partir de la combinación entre productos vegetales y su propia saliva.
Así mismo, estos insectos tienen el instinto necesario para organizarse apropiadamente para la construcción de la colmena. Cuando han elegido el lugar para su levantamiento y ya han realizado la limpieza del área, la colonia de abejas se disponen en una columna viva que permite esculpir adecuadamente la colmena.
Además, resulta sorprendente saber cuánto tardan las abejas en hacer una colmena, pues al ser una estructura tan compleja, podría pensarse que requiere de mucho tiempo. Lo cierto es que en alrededor de 7 días, ya la colmena está lista para ser habitada. Sin embargo, las abejas pueden seguir agregando sectores por aproximadamente 2 meses.
Los tipos de colmenas para abejas en esencia son dos:
Aquellas colmenas que son elaboradas por el ser humano se pueden subdividir en dos: las de paneles fijos y las de paneles móviles. Estas colmenas artificiales tienen como fin extraer la miel que producen las abejas.
Así mismo, hay una gran variedad de tipos de colmenas de abejas de paneles móviles, según el diseño de diversos especialistas. Entre las colmenas más utilizadas, destacan las siguientes:
Langstroth, Dadatha y Smith.
Lateral inclinada, lateral recta y Layens
Las abejas son probablemente uno de los animales que generan mayor interés, debido a que son insectos con estructuras sociales muy bien determinadas, con la capacidad de transmitir información y las únicas capaces de producir un producto tan preciado como lo es la miel. Sin embargo, la colmena es uno de los elementos relacionados con las abejas que mayor curiosidad produce en las personas.
Desde hace siglos, el hombre ha observado con detenimiento el comportamiento de las abejas en cuando a la forma tan uniforme con la que construyen su vivienda. Así que numerosos estudios se han realizado y se ha determinado que el hexágono es la figura geométrica que permite mejor aprovechamiento del espacio;promoviendo una estructura sólida.
De manera natural e innata, las abejas saben que esta es la mejor manera para esculpir su vivienda.
A pesar del aguijón que posee y el peligro que esto puede motivar, las abejas son insectos muy preciados, gracias a que elaboran la miel. Así que hay un sector ocupado en criar abejas y extraer la miel que producen;a esto se le llama apicultura.
Pero para poder realizar esta actividad, resulta necesario que el apicultor atraiga a las abejas al lugar donde las necesita tener. Así que para atraer abejas a colmena es necesario diseñar un espacio que sea propicio para ellas, con flores y diversidad de plantas. Se debe colocar la colmena vacía, con un cebo de feromonas, y preferiblemente ubicar agua a los alrededores, pues la humedad es necesaria para la vida de las abejas.
Esto debe bastar para atraer a las abejas a un nuevo hogar. Se recomienda colocar flores sobre todo de tonos claros;pero en diversidad.
¿Cómo distinguen las abejas cuál es su colmena? Si bien es cierto, para el ojo humano puede resultar difícil distinguir una colmena de otra;las abejas cuentan con un sistema específico para poder saber si una colmena es la que pertenece a su colonia y no a otra;gracias a una glándula.
La glándula de las abejas para detectar su colmena lleva por nombre Nasanoff;está ubicada en el abdomen de este insecto y usualmente esta contraída. Las abejas de la colmena pueden desplegar esta glándula y de esta manera expeler un olor característico que guía a las abejas que se encuentran fuera de la colmena a encontrar su hogar. De esta manera, las abejas siempre podrán reconocer su propia colmena, sin importar lo parecida que pueda ser a otra.
Las abejas son insectos mucho menos peligrosos de lo que se piensa y las actividades con éstas pueden ser muy lucrativas. Esto, por supuesto, es debido a la producción de la miel en la colmena.
La manera más eficiente para tener una o varias colonias de estos insectos es ofrecerles una colmena artificial;abejas se acercarán y establecerán aquí su vivienda, generando la preciada miel. Para hacer una colmena propia, se necesitan los siguientes materiales:
El panal no se puede colocar en el suelo directamente. Así que se recomienda el uso o la construcción de una mesa de madera para su colocación. Seguidamente, se debe construir una caja con 4 paneles de madera de aproximadamente 30 centímetros por 50 centímetros. La caja debe tener una rendija del tamaño ideal para favorecer el paso de las abejas, pero disminuir la posibilidad de que depredadores entren en la colmena.
Luego, se debe insertar los listones especiales y ubicar la rendija por encima;posteriormente una tapa para sellar la colmena;sin clavarla, ya que será necesario quitarla para observar la actividad de las abejas.
Esta colmena artesanal podrá funcionar para una colonia pequeña, siempre y cuando esté ubicada en un lugar donde las abejas puedan conseguir alimento;es decir, haya flores diversas cercanas.
En el caso de desear dedicarse de manera más intensiva a la apicultura, se pueden comprar las colmenas ya elaboradas, listas para recibir a las abejas mieleras y comenzar la producción del preciado producto.