Brachypelma smithi, la tarántula de anillos rojos

La tarántula de anillos rojos, conocida científicamente como Brachypelma smithi, es una especie de tarántula que suele ser confundida con otra especie (Brachypelma hamorii). Anteriormente los aracnólogos no hicieron ningún tipo de distinción entre las dos especies. Recientemente algunos análisis de ADN han permitido encontrar ciertas diferencias.

Características

Las tarántulas de anillos rojos son arañas de gran tamaño. Las hembras suelen crecer más que los machos. En promedio las hembras de la especie Brachypelma smithi pueden llegar a medir de cinco a seis centímetros, mientras que los machos adultos miden de cuatro centímetros y medio a cinco centímetros. Si bien las tarántulas de anillos rojos hembras suelen crecer más, los machos tienen patas más largas. La cuarta pata es la más larga en la especie (en los machos puede  medir siete centímetros y en las hembras seis centímetros y medio). Una característica de la especie son sus patas negras con tres anillos con tonos naranja y rojo. En los machos adultos se observa un caparazón marrón amarillento con un abdomen negro. En cambio en las hembras adultas el color es variable. En la mayoría de los casos cuentan con un caparazón de un color azul pardusco en el que se distinguen ciertas tonalidades marrones.

Distribución y hábitat

Esta especie de tarántula puede encontrarse en México, en la costa del Pacífico. Habita en los bosques tropicales donde construye guaridas bajo la protección de las rocas y las raíces de los árboles que se encuentran en los bosques tropicales de la zona. Las guaridas de estas arañas tienen una estructura bastante particular formada por un túnel que puede ser tres veces más largo que la araña. Ese túnel principal conduce a una estancia que la araña utiliza para mudar  y que se conecta con otro recinto más grande donde la araña pasa la mayor parte del tiempo. En ocasiones, la tarántula de anillos rojos bloquea la entrada de su guarida. Los biólogos explican que las tarántulas Brachypelma smithi pasan la mayor parte de su vida en sus refugios subterráneos, especialmente las hembras. Las cuevas de las tarántulas de anillos rojos les permiten mantenerse alejadas de los depredadores.

Conservación

Las tarántulas Brachypelma smithi son una especie protegida que se encuentra en algunas listas de especie amenazadas. Existen controles y leyes que protegen y regulan la captura de las tarántulas de anillos rojos, pero tal como ocurre con otras especies de tarántulas mexicanas la mayoría son capturadas de forma ilegal.