La araña violinista o araña del rincón es un arácnido de origen suramericano. En esta entrada compartimos información de la araña violinista. Esta es la biografía de la araña violinista más completa donde detallamos sus características, hábitat y explicamos las consecuencias y síntomas de las picaduras de arañas violinistas y lo que se debe hacer en caso de mordedura.
La araña violinista (conocida por los científicos como Loxosceles laeta y llamada comúnmente araña del rincón, araña marrón o araña reclusa chilena) es una especie de arácnido nativa del extremo sur de América. Se trata de una especie muy temida por el potencial destructor y tóxico de su mordida. Pertenece a la familia sicariidae y es la especie de mayor tamaño y peligrosidad del género loxosceles.
Una pregunta muy frecuente que suelen hacer sobre este arácnido es: ¿Cómo es la araña del rincón? Por eso en este apartado compartimos información que puede ser útil para los que necesitan saber cómo identificar una araña violinista. La principal característica destacable de esta araña es su color. La araña reclusa es marrón aunque también puede tener una mezcla de pigmentos que pueden ser:
Estos colores le permiten camuflarse entre las sombras de las esquinas, entre los muebles y otros lugares oscuros. En ocasiones es fácil confundir a la loxosceles laeta con otras especies de arañas no letales. Una buena forma de identificar a la verdadera araña del rincón es mirando el lateral de la zona torácica del animal, donde tienen una marca o silueta que recuerda a un violín. En ocasiones, en algunos especímenes, esta mancha no es visible, en estos casos los especialistas recomiendan contarle los ojos. La araña del violín tiene tres pares de ojos. Los ojos del centro son más grandes que los pares laterales. Algunos creen que el par de ojos central es una boca. La boca de este arácnido se encuentra en la parte posterior de su cabeza, cuenta con unas potentes mandíbulas conectadas a unas glándulas que segregan la toxina.
Con respecto al tamaño de la araña violinista debemos decir que, aunque es la araña más grande del grupo de las arañas loxosceles apenas llegan a medir unos pocos milímetros con las piernas extendidas. La hembra suele alcanzar un mayor tamaño que los machos. La hembra adulto promedio llega a medir apenas cuatro centímetros, pero también hay ejemplares de ocho milímetros.
Este arácnido es originario de Suramérica, los biólogos y aracnólogos explican que concretamente de la región de Chile, pero también se encuentra en Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador y la zona suroriental de Brasil. Las actividades de comercio internacional de mercancías han ayudado a introducir a esta especie en distintos países alejados de su lugar de origen. Aunque la Loxosceles Laeta no se adapta con tanta facilidad a la vida fuera de su ecosistema originario existen reportes de colonias establecidas en ciertos lugares de los Estados Unidos de Norteamérica, en especial en California y en Florida, donde el clima cálido las favorece. También existen registros de colonias en Australia y en ciertas zonas de Canadá. Uno de los lugares más alejados y curiosos donde se encuentran la araña violinista es en Museo de Historia Natural de Helsinki, por eso los visitantes, en especial los que van al museo con niños deben firmar un documento de consentimiento y descargo de responsabilidad.
Las personas que quieren evitar encontrarse con este animal suelen preguntar ¿Dónde habita la araña violinista? Las arañas violinistas también son conocidas como arañas del rincón y le hacen honor a su nombre. Son criaturas solitarias que suelen preferir mantenerse ocultas en esquinas, armarios, áticos, muebles, en la parte posterior de cuadros, debajo de las camas y básicamente en cualquier lugar apartado, cálido y oscuro donde puedan establecer su nido. Suelen tejer con unos hilos finos y suaves una red de forma irregular bastante parecida a una hamaca. Esta red es muy ineficiente para atrapar insectos, por lo que la araña suele salir de su escondite a capturar a sus presas. Las hembras no suelen alejarse mucho del nido, pero los machos y los individuos jóvenes suelen salir y alejarse con bastante frecuencia en busca de comida y de otros lugares donde establecerse. Si bien son unos arácnidos pequeños, esquivos, rápidos que huyen del contacto humano y que además tienen una gran capacidad para camuflarse, es fácil encontrarlos porque suelen dejar exoesqueletos producto de las mudas. En su hábitat natural estas arañas viven en los bosques entre los árboles y en las rocas. Pero prefieren establecerse en las casas y edificaciones humanas porque son refugios más seguros donde rara vez se encuentran con su depredador y enemigo natural: las arañas tigre.
La picadura de la araña violinista o araña del rincón es una de las más peligrosas. Es tal la potencia de la mordedura de la araña violinista que algunos la comparan con la mordida de la serpiente de cascabel. Por eso la araña violinista y su picadura son muy temidas, en especial en ciertas regiones de Chile, donde es frecuente encontrar al arácnido y donde se registran todos los meses una cantidad importante de casos de picadura de araña violinista.
Si bien este arácnido es bastante temido, se trata de una especie de araña temerosa, esquiva, no agresiva que hace todo lo posible por evitar acercarse a las personas. Cuando alguien dice “me picó una araña violinista” es porque ha entrado en contacto accidental con el animal y este se ha visto en la necesidad de defenderse mordiendo. Por eso la gran mayoría de los casos de picaduras ocurren cuando:
Con frecuencia es común escuchar a personas preguntarse si la picadura de la araña violinista duele. La picadura de loxosceles laeta es descrita con frecuencia como una de las más dolorosas. Aunque también ocurre que en ciertos casos muchas personas son mordidas por este arácnido y solo se percatan horas después cuando la piel comienza a enrojecerse.
El veneno de la araña violinista es especialmente poderoso. Los especialistas suelen explicar que el potencial letal de este veneno depende, como en todos los casos, principalmente de dos factores:
También entran en juego otros factores como las condiciones físicas y la salud del afectado, pues hay personas más propensas a sufrir complicaciones, hablamos de personas alérgicas y pacientes con problemas cardiacos. Para que las personas puedan hacerse una idea de cuan potente es el veneno de loxosceles laeta los aracnólogos dicen que puede ser quince veces más letal que el veneno de una serpiente cobra y que su potencial destructor de las células es diez veces más poderoso que el del ácido sulfúrico. La potencia de esta toxina se debe a que cuenta con un tipo de enzima conocida como enzima proteolítica que destruye los tejidos proteicos.
Los síntomas de la picadura de araña violinista o del rincón, son variados. En ocasiones en el primer día de la picadura de araña violinista apenas aparecen manifestaciones. En otros casos los efectos del veneno de la araña violinista pueden observarse de inmediato. Entre la sintomatología se encuentra:
Las consecuencias más graves de la picadura de esta araña son:
No existe un antídoto para el veneno de la araña violinista. El personal sanitario como antídoto contra la picadura de araña violinista suele administrar suero antiloxosceles. Este suero busca contrarrestar los efectos del veneno que se encuentra disperso en el organismo minutos después de la picadura, no proporciona una acción prolongada.
El tratamiento para la picadura de la araña violinista varía en función de las condiciones del afectado. No existe un único remedio para la picadura de araña violinista. El tratamiento es sintomático, es decir: se administra la medicina y los cuidados en función de los síntomas que vaya desarrollando el paciente. Se recomienda:
El tratamiento debe ser administrado por el personal sanitario. La automedicación y cualquier intento de extraer el veneno en casa puede tener graves consecuencias.
Las secuelas de picadura de araña violinista en ocasiones pueden llegar a ser profundas, en especial en aquellos casos en los que se ha producido loxoscelismo cutáneo, es decir: necrosis por picadura de araña violinista. Algunos pacientes pueden requerir cirugía de trasplante de piel y años para recuperarse.
Existen diferentes tipos de arañas violinistas. Uno de los tipos de araña violinista más conocidos es Loxosceles reclusa, originaria de Norteamérica. Es posible encontrar distintas especies de arañas loxosceles distribuidas por todo el mundo, la loxosceles europea es llamada Loxosceles rufescens, a diferencia de las loxosceles americanas, la mediterránea no tiene veneno con potencial letal.