La araña Goliat es una especie de araña de gran tamaño del género Theraphosa que habita en Sudamérica. En esta entrada compartimos información relacionada con la araña Goliat gigante, sus características, alimentación, ciclo de vida y curiosidades.
La araña tarántula Goliat es la especie de araña más grande del mundo. Quienes han tenido la oportunidad de verla en su hábitat natural, entre las raíces de los árboles, suelen contar que en un principio creían que se trataba de un mamífero, ardilla o roedor de la selva, eso hasta que notan la presencia de las ocho patas y entonces advierten que se trata de la tarántula Goliat. Este arácnido es conocido con varios nombres comunes, en inglés se le suele llamar: araña Goliat come aves. Recibe el nombre científico de theraphosa blondi.
Un rasgo muy característico de esta especie de araña, además de su tamaño, es el color café casi bermellón que cubre todo su cuerpo. Se trata de un caso de advertencia natural, pues esta tarántula tiene unas vellosidades que resultan irritantes y pueden ocasionar mucho dolor. Estos vellos pueden ser liberados, como si fueran dardos, por eso es conveniente evitar el contacto directo o acercarse a esta araña en cautiverio.
Una araña Goliat adulta promedio puede medir hasta veintiocho centímetros si se tiene en cuenta la longitud de las patas extendidas. El cuerpo de esta tarántula, (la cabeza y la zona ventral) mide cerca de doce centímetros (sin contar las patas). La araña Goliat más grande del mundo sobrepasaba los treinta centímetros y pesaba más de ciento cincuenta gramos.
Si bien a esta tarántula se le suele llamar araña Goliat come aves, la verdad es que rara vez se alimenta de pichones y de pequeños emplumados. Pese a esto se le llama mucho comedora de aves. Ese nombre es muy usado incluso por los biólogos angloparlantes y es una denominación más bien anecdótica. La razón por la cual se le conoce como araña Goliat come aves, aunque muy poco se alimente de pájaros, es porque existe un conocido grabado del siglo XVIII de la naturista y artista María Sibylla Merian en el que se ve a esta tarántula devorando a un ruiseñor. La Theraphosa blondi tiene una dieta carnívora y se alimenta principalmente de grandes artrópodos, gusanos y anfibios. Pero se trata de una especie oportunista que caza y come toda clase de insectos y pequeños animales vertebrados terrestres que estén a su alcance. Incluso pueden alimentarse de sapos, ranas, lagartijas, roedores y hasta de pequeñas serpientes. Al igual que otras arañas, las tarántulas Goliat no comen materia sólida por lo que al atrapar a sus presas las suelen arrastrar hasta su guarida y allí les inyectan neurotoxinas que hacen que el interior de sus capturas se vuelva líquido, lo que facilita su digestión.
Aunque tienen una apariencia amenazadora y un gran tamaño que resulta intimidatorio, estas arañas no suelen atacar directamente a los hombres. No son agresivas a menos que se invada su espacio y se les amenace. Cuando las tarántulas Goliat se sienten amenazadas pueden emitir un sonido agudo muy peculiar, además disparan vellos que tienen como objetivo alcanzar la piel y las mucosas de sus atacantes. Esas vellosidades cuentan con sustancias capaces de ocasionar irritación.
Estas arañas cuentan con unas fuertes mandíbulas que pueden llegar a medir hasta cuatro centímetros. Las mandíbulas de una tarántula Goliat son lo suficientemente poderosas para cortar la piel humana. Aunque cuentan con glándulas que liberan veneno en cada mordida, el potencial tóxico de esta sustancia es bastante bajo, quienes son mordidos por estas tarántulas en raras ocasiones presentan síntomas de envenenamiento y solo sienten dolor. La picadura de este arácnido es descrita como una picadura de avispa.
Esta araña habita de forma exclusiva en la selva lluviosa suramericana que comprende los territorios de:
En este apartado enumeramos algunos datos curiosos relacionados con la araña Goliat.
Los aborígenes del Amazonas, como los miembros de la tribu piaroa en Venezuela, suelen comer tarántula Goliat. Aquellos que las han probado dicen que su sabor es similar al de ciertos mariscos, como el camarón.