La araña de agua es un particular arácnido del género Argyroneta. La voz argyroneta viene del griego antiguo y quiere decir hilandera de plata, esto hace referencia al color que se observa en esta araña cuando se encuentra debajo del agua donde teje una bolsa o campana con seda en la que deposita oxígeno, razón por la cual en ciertos lugares se le conoce como la araña de campana. Gracias a la fabricación de estas burbujas de aire, que funcionan como pequeñas bombonas de oxígeno de unos 2 centímetros cúbicos, se puede decir que la araña de agua vive bajo el agua.
A continuación, te mostramos algunos de los rasgos físicos y singularidades de la araña de agua. Una de las características más fascinantes de este animal es que, a diferencia de otras arañas que pueden sumergirse en el agua por cierto periodo de tiempo muy limitado, la araña buceadora es capaz de nacer, crecer, alimentarse, reproducirse y morir debajo del agua, a pesar de que deben salir a la superficie para tomar oxígeno cada vez que este se agota, es la única araña considerada acuática. La respiración de esta criatura es bastante curiosa, porque no cuenta con órganos especiales respiratorios adaptados al agua, es capaz de respirar utilizando los pulmones al igual que los arácnidos de hábitos terrestres.
El tamaño en las arañas acuáticas es otra característica que vale la pena mencionar, por lo general las hembras de las distintas especies de arañas son más grandes que los machos, pero en la A. aquatica el dimorfismo sexual favorece a los machos, que son más grandes. Los biólogos explican que esto se debe a que los machos son más activos y pasan la mayor parte del tiempo cazando, por su parte las hembras prefieren mantenerse en sus burbujas de aire. Los machos miden entre nueve y quince milímetros mientras que las hembras pueden medir de ocho a doce milímetros. El color de estas arañas puede variar según la zona en la que se encuentren, pero es muy común que el color sea pardo cuando se encuentran en el agua y de tonos grisáceos cuando abandonan momentáneamente el medio líquido. La zona abdominal de las arañas de agua adquiere una pigmentación plateada cuando se encuentran sumergidas, pero es un efecto producido por las burbujas de oxígeno.
A pesar de que su respiración es pulmonar (también conocida como respiración por filotráqueas) debe valerse de otros mecanismos para poder conseguir oxígeno debajo del agua, para ello utiliza los pelos que se encuentran en sus patas y opistosoma (cuyo equivalente en los vertebrados es el abdomen). Estos pelos no son comunes, son del tipo hidrófugos que permiten repeler el agua y conservar el oxígeno, de esta forma la Argyroneta aquatica puede llenar su campana o bolsa con aire para vivir debajo del agua. También utiliza el oxígeno que se acumula en la superficie de su cuerpo para poder bucear por el agua sin necesidad de mantenerse dentro de la burbuja.
Todas las arañas son carnívoras, su dieta consiste principalmente en insectos más pequeños o incluso anfibios como ranas, claro depende de la especie de araña. En el caso de las arañas buzo que tienen un tamaño que apenas supera el centímetro y viven en el agua estas tienen una dieta basada en:
Los machos son hábiles cazadores que utilizan sus largas patas para atrapar cualquier insecto que nade cerca de ellos. Estos suelen ir tras su presa (cazadores activos), mientras que las hembras suelen esperar en su campana a que algún insecto pase cerca para atraparlo (cazadoras pasivas).
La Argyroneta aquatica se encuentra en algunas zonas de Europa y Asia. Esta araña habita en los territorios de países como:
También habita en los países de Asia Central, la zona del Cáucaso y todos los países de Europa Continental, excepto Albania, Grecia y Portugal. El hábitat predilecto de este arácnido son los estanques, pantanos, lagos y canales con corrientes suaves de agua.
La reproducción de la araña de campana es bastante peculiar, ya que se lleva a cabo debajo del agua. Este proceso inicia cuando el macho hace una campana cerca de la casa de la araña hembra. Luego el macho crea una especie de túnel de seda para pasar hasta el nido de la hembra, donde pueden copular compartiendo el oxígeno. Un tiempo después de la cópula la hembra deposita dentro de la campana alrededor de setenta huevos. Aunque la araña de agua es un animal pequeño, los biólogos han observado que también es bastante longevo pues se tienen registros que indican que puede vivir hasta dos años.
No existen suficientes datos científicos relacionados con la mordedura o picadura de esta araña. Lo que se sabe al respecto es que su picadura se considera dolorosa para el humano y puede producir inflamación local, dolores de cabeza y algo de fiebre.