Las abejas africanas o abejas asesinas son insectos himenópteros. Forman parte del grupo Apis, que quiere decir que en su fisionomía cuenta con aguijón;característica que comparten con la mayoría de las abejas.
Exactamente ¿Que son las abejas africanas y de donde provienen? Es importante tener en cuenta que la abeja africana asesina se le define más bien como abeja africanizada, debido a que es el resultado de un cruce entre dos especies de abejas, que veremos más adelante.
La información sobre la abeja africana que más destaca es su alto carácter defensivo. Su comportamiento puede describirse como agresivo, debido a la manera en que persiguen y atacan a intrusos quienes resultan un blanco para ellas, porque de alguna forma los ven como un peligro para su población. Esto implica que tienen muy poca tolerancia a cualquier presencia, así que podrán atacar en cualquier momento. Las características físicas de las abejas africanas son comunes a la mayoría de las abejas.
Gracias a los gobiernos existe un control de abejas africanas por tanto no están en peligro de extinción.
La cantidad de tiempo de expectativa de vida de una abeja africana tiene todo que ver con su género y estatus de cada uno de los individuos de la colmena:
El origen de las abejas africanas posiblemente es más reciente que otras abejas. Esto se debe a que las abejas africanas no son una variedad pura de abejas, sino que son el producto de la mezcla entre 2 abejas:
Por lo que la historia de la abeja africana comienza a penas en 1956 cuando un grupo de abejas reinas africanas, concretamente de Tanzania, fueron llevadas a Brasil.
Esta hibridación se dio producto de un proyecto de mejoramiento genético llevado a cabo por Warwick Kerr, genetista brasileño especialista en abejas. En Brasil, estas abejas se expandieron, hasta el punto de llegar a tener presencia incluso en México y Estados Unidos. Esto se debe a la forma de vida de estas abejas con una gran capacidad reproductiva y enjambradora, que han heredado directamente de sus orígenes africanos.
La dieta de las abejas africanas es característica de la mayoría de los insectos de su misma familia. La alimentación de las abejas asesinas depende de su estatus dentro de la colmena y de su edad. Como es usual en numerosas razas de abejas, la abeja reina africana es alimentada con jalea real, que es el único individuo de la colmena que tiene una nutrición distintiva.
El resto de las abejas, tanto las obreras como los zánganos, se alimentan con una papilla de polen cuando se encuentran en la primera etapa de la vida;polen traído a la colmena por las abejas obreras. Cuando llegan a la adultez, las abejas africanas asesinas producen miel de la cual se alimentan. Esta miel es elaborada a partir del néctar de las flores.
Las abejas africanas han sido bautizadas de manera extendida como abejas asesinas debido a la manera cómo atacan tanto a animales como a personas. Estas abejas tienen un comportamiento defensivo superior al de la mayoría de las abejas;al menor indicio de amenaza, atacan a quien consideran un peligro.
La característica fundamental de un ataque de abejas africanas es la cantidad de individuos de la colmena que se involucran en la agresión. Con facilidad, pueden ser miles de abejas las que ataquen al blanco que han determinado;por lo que suelen ser ataques muy peligrosos, que pueden llegar a ser mortales.
Además, estas abejas en ataque son capaces de perseguir a su víctima durante más de 400 metros. Si bien, muchas personas creen que saltar al agua podría ayudarles a escapar de las abejas africanas;lo cierto es que estos insectos esperan a que la persona salga a tomar oxígeno así atacarle después.
Pero ¿cómo ahuyentar abejas africanas o huir de ellas? La mejor manera de evitar un ataque de abejas africanas es alejarse completamente de las zonas en las que se conoce que se encuentran. Pero si alguien ha sido elegido como blanco por las abejas africanas, lo que puede hacer es correr lo más rápido posible y en zigzag. No intente ahuyentarlas porque provocará mayor agresividad y agitación del grupo de abejas.
La picadura de la abeja africana no es más letal que la de cualquier otra abeja. El aguijón de las abejas está incrustado en una bolsa en su interior que a su vez tiene una glándula que produce veneno. Este veneno contiene diversas sustancias como las siguientes: alérgeno C, fosfatasa ácida, histamina y otros.
Esta picadura no es letal, como no lo es la del resto de las abejas;sin embargo, para una persona que es alérgica al veneno de las abejas, esta sustancia podría ocasionarle en pocos minutos, un shock anafiláctico, que en determinadas ocasiones puede llegar a causarle la muerte.
El peligro de la picadura de abeja africana viene dado por la cantidad de individuos que se ven involucrados en el ataque. El mayor riesgo se debe a que se estima que una persona adulta no alérgica puede resistir hasta 500 picaduras de abejas;pero en el caso de las abejas africanas, el ataque es de miles de abejas. De esta manera, queda claro que las abejas africanas o asesinas son un peligro real para aquellos quienes las provoquen, incluso de manera inocente o inconsciente.