La víbora rinoceronte (Bitis nasicornis) es una serpiente africana de la familia Viperidae. Uno de los rasgos más característicos de este reptil es su pequeña cabeza aplanada y triangular, que contrasta con su cuerpo voluminoso. Otra particular característica de este animal son dos o tres escamas que forman unas protuberancias o cuernos que se observan sobre sus fosas nasales. El tamaño de la víbora rinoceronte es variable. Algunos ejemplares apenas alcanzan los setenta centímetros de largo, mientras que otros sobrepasan el metro de longitud. Se tienen registros de ejemplares de un metro con veinte centímetros, pero se tratan de individuos excepcionales. Las escamas dorsales de la parte media son ásperas y filosas y son utilizadas como mecanismo de defensa. Otra particularidad de esta víbora es la coloración brillante. Los biólogos explican que esta especie utiliza el color para ocultarse, por lo que el patrón cromático puede variar de individuo a individuo. En la piel de esta víbora se observa un patrón complejo en el que se observan distintas figuras geométricas regulares y otras motas y manchas sin ninguna forma específica. Los colores predominantes son el azul, el verde, el rojo, el negro. La zona ventral tiene una tonalidad blanquecina mientras que la cabeza es verde o azul. El color de estos reptiles varía según la ubicación. En las víboras rinoceronte que habitan en el oeste predomina el color azul;mientras que en las que habitan en la zona oriental predomina el color verde.
Aunque no existen suficientes datos relacionados con el potencial neurotóxico de la mordedura de esta serpiente en humanos, se sabe que el veneno de la víbora rinoceronte es letal, incluso en pequeñas dosis puede destruir los tejidos, los vasos sanguíneos, producir hemorragias internas, hinchazón, necrosis y la muerte.
Los biólogos consideran a la víbora rinoceronte un reptil terrestre de movimiento lento, pero reconocen que puede trepar y desplazarse sin dificultad en los árboles gracias a una cola prensil, además es una serpiente con grandes capacidades para el nado. Es de hábitos nocturnos y de comportamiento tranquilo que puede tornarse agresiva si se le amenaza. Aunque su desplazamiento es lento puede propinar ataques de forma veloz envistiendo con su cuerpo. Cuando se defiende emite un silbido agudo y potente.
La víbora rinoceronte es un animal carnívoro que aprovecha su camuflaje para capturar a las presas en emboscadas. Su fuente de alimento principal son los pequeños mamíferos del bosque, pero además se alimenta de anfibios y de peces.
Esta serpiente tiene una forma de reproducción vivípara, lo que quiere decir que no pone huevos, sino que las hembras dan a luz a las crías. Una hembra puede parir de seis a treinta y cinco crías. Las crías al nacer pueden medir entre 18 y 26 centímetros, cuentan con los característicos colores de los adultos y el potente veneno.
La víbora rinoceronte se encuentra en las zonas boscosas tropicales del centro y el oeste de África.
Suelen preferir los bosques pantanosos o los bosques cercanos a fuentes de agua (ríos, pantanos), pero también se han encontrado ejemplares en bosques secos.