Mariposa Vanessa atalanta

Vanessa atalanta

Vanessa Atalanta o mariposa almirante rojo, es una de las mariposas más pigmentadas y llamativas de Europa. Es una especie muy conocida y que se agrupa en la familia de los Ninfálidos. Se reconocen por tener un cuerpo de color marrón, alas negras con manchas de color naranja y blancas. Habita en zonas templadas y cálidas de la mayoría de los continentes, exceptuando Oceanía. Las podemos ver todo el año activas en zonas más cálidas como zonas sur del continente europeo, como por ejemplo la Costa del Sol, pero también a lo largo de toda la Costa del Mediterráneo donde los días de otoño e invierno son muy soleados. En zonas algo más frías de Europa hibernan.


La vida de la mariposa atalanta. La atalanta es una mariposa de tamaño medio de colores oscuros.
Ficha Vanessa atalanta
Filo y subfilo Arthropoda Hexapoda
Clase y subclase Insecta Holometabola
Orden y suborden Lepidoptera Glossata
Familia Nymphalidae
Subfamilia Nymphalinae
Género Vanessa
Subespecie Vanessa atalanta rubria

Características

El almirante rojo es una mariposa con una envergadura alar de 4,5-7,6 cm. El color de la parte dorsal es marrón en el centro con las orillas negras, el margen interno está marcado con una franja de color rojo/naranja, al igual que la zona inferior cerca del final del abdomen. Mariposa Vanessa atalanta con sus alas rojizas y naranjas sobre fondo negroEn la parte superior del ala tiene pequeños puntos de color blanco, en la parte inferior-interior, exáctamente en la esquina tiene una mancha de color azul. La zona ventral es de color marrón, con manchas naranja, blanco y azul.

Mariposa Atalanta

El cuerpo y cabeza tiene el siguiente aspecto:

Cuerpo de Vanessa atalanta

Cabeza de la mariposa Vanessa atalanta

Comportamiento

Esta especie de mariposas se conocen por ser muy tranquilas y se mantienen posadas siempre que no se sientan atacadas. A pesar de ser tranquilas, cuando se trata de otros ejemplares machos, la Vanessa atalanta suele ser territorial. Las hembras se aparean sólo con machos que tienen un territorio.

Por otra parte, son mariposas poco asustadizas con el entorno humano, con nuestros movimientos corporales lentos o semiestáticos las hemos vistos de cerca disfrutar y calentarse durante las horas soleadas. Durante el estudio y filmación de esta especie muchas veces se han posado encima de nuestra cabeza u hombro. Además, hemos podido acercarnos con cautela a pocos centímetros de ellas. Esto es algo impensable por ejemplo en las mariposas blancas de la familia Pieridae u en otros géneros y familias muy asustadizos ante la presencia humana, en las que al mínimo movimiento alzan el vuelo o son especies muy activas que casi nunca se detienen por el día.

Alimentación y ecología

La alimentación depende de la etapa en la que se encuentre el almirante rojo, cuando se encuentra en etapa de oruga se alimenta de distintos tipos de ortigas.

Vanessa atalante reposando en un jardín

Cuando está en su etapa adulta se alimenta del néctar de las flores y de frutas que comienzan a descomponerse. En Europa se alimenta de las flores de la hiedra.

Reproducción y ciclo de vida

Las mariposas Vanessa realizan una migración cada año. Una migración primaveral hacia las regiones del norte de Europa cuando el tiempo comienza a ser más cálido. Otra migración otoñal en sentido inverso, es decir hacia las zonas mediterráneas y soleadas del sur de Europa, donde viven casi todo el año y es su lugar de origen, que sucede pasado el verano y que la realizan la 2ª generación de mariposas Vanessa, las de la migración primaveral no volverán. Otras mariposas migratorias si que son en su mayoría las mismas que van y vuelven, pero en el caso de las Vanessa no es así. La migración hacia el norte coincide con la temporada de reproducción que ocurre desde finales de la primavera hasta principios del verano.

Durante la estación reproductiva, los machos territoriales vuelan en su área varias veces cada hora por dos razones: alejar a otros machos de su territorio y encontrar hembras con las que copular. Después de que los huevos eclosionen se mantienen en etapa de larva u oruga comiendo hasta alcanzar unos 2,5 cm. Luego la oruga de Vanessa atalanta se convierte en pupa en un tiempo aproximado que va de 6 a 82 días dependiendo del clima (mientras más frío es la temperatura más tiempo tardan en esa etapa).

Vanessa atalanta con alas semiplegadas

Distribución

Se encuentra en el norte de África, Europa, Asia, América del Norte, América Central, América del Sur, también en islas del Caribe y Hawái. En América del Norte suelen migrar hacia el sur como Texas o México para aprovechar el calor y viajan de nuevo en primavera para repoblar el lugar. Muchas se han adaptado para sobrevivir en sus diferentes hábitats. La máxima densidad de estas mariposas se da en las zonas cálidas europeas como son las zonas mediterráneas y que se hace visible cuando las Atalantas del Norte y Centro de Europa llegan a estas zonas templadas y cálidas del Sur de Europa.

Atalanta con alas extendidas y reposando en el suelo

Estado de conservación

La mariposa Vanessa atalanta es muy abundante y por ahora no se encuentra en peligro. Sin embargo, el aumento de las temperaturas de las últimas décadas ha causado que esta especie haga una aparición antes de lo acostumbrado, ya que tarda menos en desarrollarse en su etapa crisálida por la temperatura creciente. Esto ocasiona que tenga que gastar más tiempo volando para encontrar pareja y comida. Además, el mismo calor puede destruir sus huevos y a las distintas especies de plantas donde realiza su ciclo vital, lo que sí pondría en peligro a esta especie.

Mariposa atalanta alas tumbadas