Vanessa Atalanta o mariposa almirante rojo, es una de las mariposas más pigmentadas y llamativas de Europa. Es una especie muy conocida y que se agrupa en la familia de los Ninfálidos. Se reconocen por tener un cuerpo de color marrón, alas negras con manchas de color naranja y blancas. Habita en zonas templadas y cálidas de la mayoría de los continentes, exceptuando Oceanía. Las podemos ver todo el año activas en zonas más cálidas como zonas sur del continente europeo, como por ejemplo la Costa del Sol, pero también a lo largo de toda la Costa del Mediterráneo donde los días de otoño e invierno son muy soleados. En zonas algo más frías de Europa hibernan.
Filo y subfilo | Arthropoda Hexapoda |
Clase y subclase | Insecta Holometabola |
Orden y suborden | Lepidoptera Glossata |
Familia | Nymphalidae |
Subfamilia | Nymphalinae |
Género | Vanessa |
Subespecie | Vanessa atalanta rubria |
El almirante rojo es una mariposa con una envergadura alar de 4,5-7,6 cm. El color de la parte dorsal es marrón en el centro con las orillas negras, el margen interno está marcado con una franja de color rojo/naranja, al igual que la zona inferior cerca del final del abdomen. En la parte superior del ala tiene pequeños puntos de color blanco, en la parte inferior-interior, exáctamente en la esquina tiene una mancha de color azul. La zona ventral es de color marrón, con manchas naranja, blanco y azul.
El cuerpo y cabeza tiene el siguiente aspecto:
Esta especie de mariposas se conocen por ser muy tranquilas y se mantienen posadas siempre que no se sientan atacadas. A pesar de ser tranquilas, cuando se trata de otros ejemplares machos, la Vanessa atalanta suele ser territorial. Las hembras se aparean sólo con machos que tienen un territorio.
Por otra parte, son mariposas poco asustadizas con el entorno humano, con nuestros movimientos corporales lentos o semiestáticos las hemos vistos de cerca disfrutar y calentarse durante las horas soleadas. Durante el estudio y filmación de esta especie muchas veces se han posado encima de nuestra cabeza u hombro. Además, hemos podido acercarnos con cautela a pocos centímetros de ellas. Esto es algo impensable por ejemplo en las mariposas blancas de la familia Pieridae u en otros géneros y familias muy asustadizos ante la presencia humana, en las que al mínimo movimiento alzan el vuelo o son especies muy activas que casi nunca se detienen por el día.
La alimentación depende de la etapa en la que se encuentre el almirante rojo, cuando se encuentra en etapa de oruga se alimenta de distintos tipos de ortigas.
Cuando está en su etapa adulta se alimenta del néctar de las flores y de frutas que comienzan a descomponerse. En Europa se alimenta de las flores de la hiedra.
Las mariposas Vanessa realizan una migración cada año. Una migración primaveral hacia las regiones del norte de Europa cuando el tiempo comienza a ser más cálido. Otra migración otoñal en sentido inverso, es decir hacia las zonas mediterráneas y soleadas del sur de Europa, donde viven casi todo el año y es su lugar de origen, que sucede pasado el verano y que la realizan la 2ª generación de mariposas Vanessa, las de la migración primaveral no volverán. Otras mariposas migratorias si que son en su mayoría las mismas que van y vuelven, pero en el caso de las Vanessa no es así. La migración hacia el norte coincide con la temporada de reproducción que ocurre desde finales de la primavera hasta principios del verano.
Durante la estación reproductiva, los machos territoriales vuelan en su área varias veces cada hora por dos razones: alejar a otros machos de su territorio y encontrar hembras con las que copular. Después de que los huevos eclosionen se mantienen en etapa de larva u oruga comiendo hasta alcanzar unos 2,5 cm. Luego la oruga de Vanessa atalanta se convierte en pupa en un tiempo aproximado que va de 6 a 82 días dependiendo del clima (mientras más frío es la temperatura más tiempo tardan en esa etapa).
Se encuentra en el norte de África, Europa, Asia, América del Norte, América Central, América del Sur, también en islas del Caribe y Hawái. En América del Norte suelen migrar hacia el sur como Texas o México para aprovechar el calor y viajan de nuevo en primavera para repoblar el lugar. Muchas se han adaptado para sobrevivir en sus diferentes hábitats. La máxima densidad de estas mariposas se da en las zonas cálidas europeas como son las zonas mediterráneas y que se hace visible cuando las Atalantas del Norte y Centro de Europa llegan a estas zonas templadas y cálidas del Sur de Europa.
La mariposa Vanessa atalanta es muy abundante y por ahora no se encuentra en peligro. Sin embargo, el aumento de las temperaturas de las últimas décadas ha causado que esta especie haga una aparición antes de lo acostumbrado, ya que tarda menos en desarrollarse en su etapa crisálida por la temperatura creciente. Esto ocasiona que tenga que gastar más tiempo volando para encontrar pareja y comida. Además, el mismo calor puede destruir sus huevos y a las distintas especies de plantas donde realiza su ciclo vital, lo que sí pondría en peligro a esta especie.