Urogallo

Urogallo (Tetrao urogallus)

El urogallo o Tetrao urogallus es una enorme gallinácea, la más grande de Europa, que presenta un marcado disformismo sexual.

¿Qué es el urogallo y que características presenta? Como hemos comentado anteriormente es un ave perteneciente al clado galliformes que se encuentra en peligro de extinción y por tanto protegida de la caza en europa. Debido a las grandes diferencias fisiológicas entre macho y hembra, a continuación, describimos su anatomía diferencial:

  • El urogallo macho, que mide entre 90-110 centímetros y pesa alrededor de 4 kilogramos, es de color gris azulado muy oscuro, con las alas y el dorso pardusco. El urogallo tiene manchas blancas a lo largo de las escápulas, cola larga y muy ancha y característico penacho en la barbilla.
  • El urogallo hembra es mucho más discreto, no supera los 75 centímetros ni los 2 kilogramos de peso. Presenta una coloración general pardusca, muy barreada, con una gran mancha castaño-rojiza en el pecho.

Tanto macho como hembra tienen las patas robustas y un no siempre visible aro rojo sobre el ojo.

Los urogallos son aves básicamente terrestres, que se pasan el día deambulando por el suelo del bosque en busca de alimento. El urogallo vuela poco y distancias cortas, con aletazos rápidos y planeos largos, siendo muy ruidosos al levantar el vuelo. Por regla general son solitarios, viven en parejas o solos y tienden a ser muy escondidizos.

El nombre de urogallo viene del sonido que emiten los machos durante la época de celo, semejante al de un toro salvaje.

Donde vive el urogallo

El urogallo rara vez se aparta del bosque. Habita en montañas arboladas, de pino negro y abeto en los Pirineos y de robles y hayas en el Cantábrico. Sus peores enemigos, aparte del hombre, sin el águila, el zorro y el jabalí, que atacan especialmente a las crías.

Actualmente el urogallo es una especie en peligro de extinción, por tanto, su densidad en bastante baja y solo lo podemos encontrar, donde puede subsistir, en Europa en la parte de los Pirineos y las montañas del Cantábrico. Desde hace unas décadas se ha iniciado una repoblación con individuos criados en granjas que está ayudando a recuperar su volumen.

Que come el urogallo

Los urogallos se alimentan en invierno consumiendo muchas hojas de árboles, y en primavera, además, gran cantidad de insectos, moluscos, frutos, semillas, etc.

Como se reproduce el urogallo

La época de celo del urogallo comienza en abril, durante la cual los machos emiten sus característicos sonidos chasqueantes, que pueden recordar el ruido de un sacacorchos, y ejecutan sus complicadas paradas nupciales, en las que levantan el cuello y mantienen la cola en abanico.

Cada macho puede atraer hasta seis hembras a su territorio, que una vez fecundadas cuidarán por su cuenta de la nidada. La puesta consta de 8 huevos y los pollos de urogallo, nidífugos, al mes ya vuelan solos.