El tritón jaspeado es un anfibio de grandes dimensiones, del que mostraremos toda su información en la siguiente ficha técnica.
El tritón jaspeado es una de las especies de tritones más grandes de Europa, hasta 15 cm, aunque por regla general no sobrepasa los 12 cm.
Inconfundible por su coloración dorsal, verde brillante salpicado de conspicuas manchas negras, y vientre gris oscuro punteado de blanco, aunque esta coloración suela variar mucho de unos individuos a otros, siendo además mucho más vivo fuera del agua.
El macho de tritón jaspedado, sólo en período nupcial, presenta una vistosa cresta dorsal ondulada de la cabeza a la cola. Ésta es muy ancha, acaba en punta y está muy comprimida. La hembra carece de cresta y en su lugar presenta una marcada línea amarillenta. La piel tiene una textura granulosa y muy porosa, las patas son cortas, pero robustas, y los dedos sueltos.
Los tritones jaspeados son anfibios de costumbres nocturnas, muy esquivo y difícil de ver fuera de la época de cría. Durante el día se oculta bajo las piedras húmedas, procurando evitar el contacto del sol. El tritón jaspeado entra en letargo los meses más fríos.
El tritón jaspeado ocupa una gran diversidad de biotopos, desde charcas de montaña, más allá de los 1600 metros de altura en algunos lugares, a humedales costeros. Este anfibio es frecuente en balsas fluviales no demasiado profundas, con abundante vegetación en las orillas, bosques húmedos y lagos de montaña. Este tritón es más raro en zonas seca y áridas.
Uno de los lugares donde más fácilmente podrás encontrarte con el tritón jaspeado es en los abrevaderos de donde beben las vacas.
Es una especie de tritón confinado a la península ibérica y oeste de Francia, pero tiene una distribución discontinua, faltando en las sierras montañosas, a cierta altitud, y en zonas áridas del interior.
El tritón jaspedado se alimenta de todo tipo de invertebrados acuáticos y sus larvas, pequeños crustáceos, como cangrejos de río, arañas y lombrices.
La pareja de tritones tras un aparatoso cortejo en el agua, el macho de Triturus marmoratus se desprende de la bolsa de espermatozoides, que la hembra fecundará introduciéndoselos en la cloaca. Ésta al cabo de unos días deposita uno a uno los 200 ó 300 huevos de que consta la puesta, adheridos a las plantas acuáticas. Al necer las larvas de tritón jaspeado apenas miden unos 10 mm pero ya son capaces de alimentarse por sí mismas. Mese después sufren la metamorfosis, tras la cual podrán vivir también fuera del agua.