La tortuga punk o del Río Mary, de nombre científico de Elusor macrurus, es una especie de tortuga peculiar que forma parte de un antiguo linaje de tortugas (el género Elusor) que ha desaparecido casi por completo de la historia evolutiva de Australia. La tortuga punk es el último representante de ese género. Los biólogos y científicos especializados en el estudio de la evolución explican que se trata de una especie bastante antigua. Para ilustrar la antigüedad de la especie se debe tener en cuenta que la tortuga punk se separó de las otras especies más cercanas hace más de cuarenta millones de años, mientras que la especie humana se separó de los relativos más próximos (los bonobos y los chimpancés) hace menos de diez millones de años. La especie fue descrita de manera formal por primera vez en el año 94, pero los ecologistas explican que ya era una mascota común en Australia veinte años antes de su descripción oficial.
La tortuga Elusor macrurus cuenta con una morfología que la convierten en una especie única. El rasgo más peculiar de la especie es su cabello verde, pero el pelo color esmeralda de estos reptiles acuáticos en realidad son algas que crecen sobre su cabeza. El caparazón de las tortugas punk de pelo verde es alargado y cuenta con un diseño que favorece el desplazamiento en el agua (es hidrodinámico). Sobre el caparazón en algunos individuos puede observarse un color plano mientras que otros tienen patrones o diseños complejos. El color del caparazón de estos reptiles también es variable. Algunos tienen un caparazón de un color rojizo y apariencia oxidada, otros cuentan con un caparazón marrón, pero en algunos se puede observan un pigmento negro. En la coraza inferior (también llamada peto o plastrón) suelen observarse colores más claros. Algunos ejemplares cuentan con el plastrón de color rosa pálido, pero otros suelen tenerlo de color crema. El color de la piel suele ser similar al del caparazón, aunque en la cola y en las extremidades pueden observarse tonalidades claros como el salmón o el rosa. Una particularidad de la especie es su forma de respiración bimodal. Eso quiere decir que pueden respirar normalmente y además hacer el intercambio de oxígeno utilizando la cloaca. Esta forma de respiración cloacal es usada por la tortuga cuando se sumerge (gracias a esa modalidad respiratoria, la tortuga punk puede permanecer hasta setenta y dos horas debajo del agua). Otra particularidad de la tortuga punk se observa en la cola de los machos que puede llegar a medir más de la mitad de lo que mide el caparazón (dos tercios). Es además una de las tortugas más grandes que se encuentran en Australia. Algunos ejemplares adultos tienen caparazones de hasta cincuenta centímetros de largo. Las crías tienen caparazones que van de los dos a los tres centímetros y medio. Estas son las tortugas más rápidas de la zona, los biólogos explican que se debe a su caparazón aerodinámico, su cabeza pequeña y sus patas traseras grandes.
Esta es una especie nativa del Río Mary en el sur este de la isla Queensland en Australia. Se encuentra sobre todo en los principales canales del río:
Esta tortuga se encuentra específicamente en esas zonas del río porque son áreas con corrientes rápidas de agua, lo que se traduce en un mayor nivel de oxígeno. Todas las tortugas con respiración cloacal buscan asentarse en zonas con alta oxigenación, para favorecer el proceso respiratorio. La tortuga punk de pelo verde pasa la mayor parte del tiempo en secciones del río con poca profundidad muy cerca de los pozos más profundos. La tortuga punk puede sumergirse hasta más de cinco metros de profundidad. Los ejemplares adultos suelen ocultarse en refugios formados por vegetación con poca densidad, debajo de troncos hundidos o entre las rocas. También suelen tomar el sol sobre las rocas de la orilla del río.
Las tortugas Elusor macrurus de pelo verde, tienen un tipo de alimentación principalmente herbívora, aunque también pueden comer, de forma ocasional, algunos animales.
Esta especie suele alcanzar la madurez sexual a los veinticinco años en el caso de las hembras y a los treinta años en el caso de los machos. Tienen una forma de reproducción ovípara. Las hembras ponen sus huevos en los bancos de arena por la noche, después de las lluvias. Los biólogos explican que las hembras necesitan la arena húmeda para poder cavar con facilidad los agujeros que usarán como nidos. Una hembra puede poner de doce a veinticinco huevos por temporada. El periodo de desove va de mediados de octubre hasta noviembre. Las crías eclosionan entre diciembre y febrero porque el periodo de incubación de la tortuga punk suele durar cincuenta días aproximadamente.
Algunas fuentes señalan que en la actualidad existen menos de diez mil individuos de tortugas punk. Esa cifra contrasta con el volumen de especímenes que se comerciaron como mascotas en los años sesenta y setenta. Estudios muestran que cada año se vendían hasta quince mil ejemplares como mascotas. La tortuga punk es una especie que se encuentra en peligro de extinción y figura en la lista roja de especies amenazadas de varios organismos. Es la segunda especie de tortuga de agua dulce más amenazada de Australia (la primera es la tortuga del pantano occidental o Pseudemydura umbrina). La tortuga punk se encuentra en la lista de las veinticinco especies de tortugas más amenazadas del planeta. Existen organizaciones que se encargan de criar a las tortugas en cautiverio para luego liberarlas en el río y repoblar la zona. Entre las amenazas principales de la especie se encuentran el descenso de la calidad de agua y la contaminación de los ríos como consecuencia de las actividades humanas.