Tortuga nariz de cerdo

La tortuga nariz de cerdo o tortuga boba papuana, Carettochelys insculpta, también recibe el nombre común de tortuga de caparazón sin hueso y los papúes la llaman tortuga “mo”. Se caracteriza por su trompa corta que sobresale de su hocico y por no tener revestimiento córneo, sino que esta cubierta de piel blanda. Es la única especie del género Carettochelys que existe actualmente.

Características

La principal característica de la especie es su nariz que recuerda a las narices de los cerdos. Estas tortugas también son fácilmente reconocibles por su gran tamaño y por la ausencia de placas óseas en el plastrón (la zona pectoral y abdominal). Eso quiere decir que el área posterior es blanda y además no tiene una forma tan definida como ocurre con las tortugas de plastrón rígido. El color del caparazón de la tortuga nariz de cerdo puede ir desde el marrón al gris pardusco. La zona inferior del cuerpo de estos reptiles tiene colores claros. Las extremidades de las tortugas bobas papuanas se han adaptado para la vida en el medio acuático, por lo que en la tierra tienen una locomoción lenta y torpe, por eso prefieren pasar la mayor parte del tiempo en el agua. El tamaño de los especímenes varía en función de las condiciones del hábitat. Eso puede observarse con facilidad cuando se compara el tamaño de los especímenes adultos que viven en las costas con los que viven en los ríos. Los ejemplares costeros son más grandes que los que habitan en los ríos. En la especie también existe el dimorfismo sexual, este se aprecia en el tamaño, las hembras tortuga nariz de cerdo suelen crecer más que los machos. Los machos, por su parte, tienen una cola más grande que las hembras. El tamaño promedio de la concha de los adultos es de entre 40-50 centímetros, pero hay ejemplares adultos de tortugas nariz de cerdo que llegan a medir más de un metro. El peso promedio de la especie es de algo más de 20 Kilogramos. Estas tortugas también se caracterizan por sus fuertes mandíbulas.

Sentidos y comunicación

Se desconocen todos los detalles relacionados con la percepción y la comunicación de las tortugas nariz de cerdo. Se sabe que el particular hocico sirve como un instrumento de orientación a la hora de nadar en las aguas más turbias. La nariz de cerdo de esta tortuga cuenta con distintos receptores sensoriales que además sirven para capturar a las presas. El sentido de la vista en estas tortugas es utilizado especialmente para orientarse en la superficie o en tierra firme, porque teniendo en cuenta las condiciones del hábitat la vista juega un papel secundario. Esta especie tiene un agudo sentido de la audición con la que puede percibir un extenso rango de sonidos y frecuencias.

Alimentación

La tortuga nariz de cerdo tienen varios tipos de alimentación a lo largo de su ciclo vital. Cuando recién salen del cascarón las crías se alimentan durante las primeras horas con los restos de la yema de huevo. La yema luego es sustituida por pequeñas formas de vida que se encuentran con facilidad en la zona (pequeños insectos, larvas de insectos y pequeños crustáceos). Las tortugas nariz de cerdo adultas tienen una alimentación omnívora y pueden comer insectos y algunos moluscos, aunque suelen preferir la materia de origen vegetal (hojas, flores y frutas).

Reproducción y ciclo de vida

Sobre los rituales de apareamiento de la tortuga nariz de cerdo se desconocen muchos detalles. Se sabe que se aparean en el agua durante la estación seca y se cree que comparten el comportamiento polígamo de otras especies de tortugas. Estas tortugas son ovíparas. Las hembras solo salen del agua para poner los huevos en la orilla de julio a octubre. Para desovar, las hembras eligen los lugares con menor cantidad depredadores para los huevos y las futuras crías. Las hembras tortuga nariz de cerdo suelen desplazarse juntas en búsqueda de lugares para desovar y se comunican entre sí para coordinar el lugar de la puesta. Además de la ausencia de depredadores otra característica de los lugares de desove de las tortugas nariz de cerdo es la altura y la humedad de la arena (lo que facilita la excavación del nido). Las hembras anidan solo en lugares con alturas considerables, porque existen menos posibilidades de inundación durante las crecientes. Estas tortugas pueden llegar a vivir casi 40 años en cautiverio, pero se desconoce con exactitud cuando viven en estado salvaje.

Comportamiento

Las tortugas nariz de cerdo, aunque son muy agresivas en cautiverio en estado natural son bastante sociables. Se desplazan en función de los cambios estacionales. La vida de estas tortugas gira alrededor de la lluvia y la sequía. En la estación seca, cuando el nivel de las aguas baja, pueden encontrarse en grupos, viviendo entre los charcos que se forman en los cauces de los ríos. En la estación lluviosa estas tortugas viven en las aguas más turbias y profundas. El comportamiento social se observa especialmente en las hembras durante la temporada de desove ya que juntas recorren grandes distancias hasta encontrar la zona más adecuada para poner sus huevos.  

Ecología

Las tortugas nariz de cerdo adultas no cuentan con grandes depredadores en su hábitat natural. Su caparazón rígido las protege de cualquier amenaza. Por eso el principal depredador de las tortugas nariz de cerdo es el hombre. Si bien las tortugas adultas están a salvo del ataque de otros animales en el río, las crías y los huevos no corren con igual suerte. Los huevos son comidos por los lagartos y otros animales. Los biólogos explican que la depredación de huevos disminuye en aquellos lugares donde existen nidos de múltiples madres. Por su parte, las tortugas nariz de cerdo son depredadoras de varias especies de plantas y animales invertebrados de los ríos, eso las convierte en controladoras naturales de la población. Además, estas tortugas cumplen otra importante función ecológica porque cuando cavan los agujeros para desovar airean el suelo. Los nativos de Nueva Guinea comen la carne y los huevos de la tortuga nariz de cerdo. Existe un mercado para la carne de este animal que es muy preciada por su sabor y por su aporte proteico.

Área de distribución

Estas tortugas son originarias de Australia y Nueva Guinea, tienen un área de distribución bastante limitado. Pueden encontrarse en el norte de Australia y en el sur de Nueva Guinea. En Australia habitan en el río Daly y en el río Victoria.

Estado de conservación

La especie se encuentra en la lista roja de especies vulnerables.