Tiburón zorro o tiburón azotador

Tiburón zorro

El tiburón zorro, también llamado tiburón azotador, es un pez cartilaginoso de gran astucia. En esta entrada describimos las principales características de este escualo.

El tiburón zorro es un pez lamniforme que habita en las aguas cálidas de los océanos del mundo. En las distintas regiones se le conoce con diferentes nombres, siendo el de tiburón zorro el más común, aunque también recibe los siguientes calificativos:

  • Pez zorro.
  • Tiburón ojón o tiburón de ojos grandes.
  • Tiburón rabudo.
  • Coludo.
  • Coleto.
  • Cola de zorro.
  • Pez palo.

En los países angloparlantes es conocido como thresher shark lo que puede ser traducido como tiburón trilladora y como bigeye shark que significa tiburón de ojos grandes.

Con frecuencia se habla de tiburón zorro para referirse a cualquiera de las tres especies de la familia alopiidae. Si eres un entusiasta de los escualos y los animales marinos es necesario que sepas que mucha de la información que se encuentra al respecto, en la mayoría de los casos, es muy general, y, en ocasiones, omite ciertos rasgos y características diferenciadoras que existen entre las distintas especies.

Otro dato que debe ser tomado en cuenta, si se quiere profundizar más sobre estas criaturas, es que se suele hablar mucho del alopias superciliosus omitiendo a veces que es el alopias vulpinus, el tiburón zorro común, la especie más representativa de la familia.

 

Características del tiburón zorro

A continuación describimos algunos de los rasgos distintivos que caracterizan a los peces de la familia alopiidae.

Cuerpo

El cuerpo del tiburón zorro es robusto, los especialistas en biología marina describen al tronco del tiburón zorro como fusiforme. Se trata de un tronco corto que recuerda, al menos en la forma, al cuerpo de otros escualos como el gran tiburón blanco.  

Cabeza

La cabeza de los escualos de la familia alopiidae es pequeña, lo que los diferencia de otras especies de tiburones que tienen un cráneo más prominente.

Boca y dientes

La boca de estos peces es proporcional con el tamaño de sus cabezas: pequeña, arqueada y dista mucho de ser la gran boca que ostentan otros escualos. Aunque se trata de una boca de tamaño moderado y con una apertura limitada, la mordida del tiburón zorro es potente. Cuenta con unas piezas dentales pequeñas, curveadas y filosas que le permiten alimentarse de peces óseos. La cantidad de dientes en la mandíbula superior e inferior es proporcional, aunque el número total de piezas dentales varía de especie a especie.

En este género de tiburones ocurre el dimorfismo sexual, lo que quiere decir que podría diferenciarse a la hembra del macho por ciertos rasgos físicos. Aunque solo los expertos en biología marina especializados en tiburones podrían distinguirlos a simple vista, pues se trata de una ligera diferencia con respecto al tamaño que se aprecia mejor en la mandíbula y los dientes.

La mandíbula de los alopias superciliosus machos es más pequeña que la de las hembras. Lo mismo ocurre con los dientes, las hembras de la especie tienen unos dientes triangulares y curvos bastante gruesos, mientras que los machos cuentan con unos dientes más agudos.  

Piel

La dermis de los tiburones zorro es de color marrón o grisácea en el dorso y se va aclarando en la zona ventral. La piel de estos peces tiene una apariencia tersa y metalizada bastante particular y cuenta con dentículos dérmicos muy pequeños.

Las aletas

Uno de los rasgos más distintivos de este pez son sus aletas. La aleta dorsal, que es usualmente la aleta más grande en ciertos escualos, en el tiburón zorro tiene un tamaño más bien conservador. En cambio sus aletas pectorales están muy desarrolladas lo que explica en parte la destreza de nado de este pez. Aunque el desarrollo de las aletas pectorales no se compara con el que tiene la aleta caudal superior o cola.

La cola del tiburón zorro, sin importar la especie, es un apéndice que puede ser tan largo como el resto del cuerpo del animal. A esta se deben buena parte de los nombres que recibe el animal, pues la cola tiene cierta similitud con la cola de un zorro común (vulpes vulpes).

Los ojos del tiburón zorro

Se suele decir que el tiburón zorro es un pez de grandes ojos, aunque los biólogos afirman que esto es más cierto en el caso del alopias superciliosus el verdadero tiburón ojos grandes. Las otras dos especies tienen unos ojos de tamaño moderado. En todo caso, todos los escualos del género alopias cuentan con una excelente visión precisamente gracias a las dimensiones de sus globos oculares que permiten un mayor paso de luz en las profundidades.

¿Cuánto mide el tiburón zorro?

El tamaño varía de acuerdo con la especie. Los ejemplares adultos pueden llegar a medir en promedio de tres a cinco metros, aunque hay individuos de la especie alopias vulpinus (tiburón zorro común) que pueden medir hasta seis metros.

¿Cuánto pesa el tiburón zorro?

El peso de estos peces va de los ciento cincuenta a los trescientos ochenta kilos.

Alimentación del tiburón zorro

Los tiburones del género alopias son carnívoros. El tiburón zorro cazando resulta bastante habilidoso. Estas criaturas se alimentan de:

  • Peces óseos.
  • Moluscos como los cefalópodos y otros invertebrados.
  • Crustáceos.

Estos escualos suelen atacar los cardúmenes de peces con su larga aleta caudal. El tiburón zorro es conocido por separar a los grandes grupos de peces para facilitar su captura azotándolos con su cola. Los expertos explican que al tratarse de un depredador con una boca pequeña esta desventaja es compensada con una cola larga que es usada como un látigo.

Especies de tiburón zorro

Existen tres especie de tiburón zorro, a continuación describimos los principales rasgos de cada una:

Tiburón zorro común (alopias vulpinus)

El tiburón zorro común, también llamado pez zorro, es el más grande de las tres especies. Algunos ejemplares pueden sobrepasar los cinco metros.

Tiburón zorro ojón (alopias superciliosus)

El alopias superciliosus se distingue por los siguientes rasgos:

  • Su cola es más larga que la de los individuos de las otras especies.
  • Tiene los globos oculares más grandes del género alopias.

Tiburón zorro pelágico (alopias pelagicus)  

El tiburón zorro pelágico suele ser confundido con el tiburón zorro común, aunque es más pequeño que este último. Una forma de distinguirlo es mirando sus aletas pectorales pues el zorro pelágico tiene unas manchas oscuras en la base de estas.

Tiburón zorro en peligro de extinción

La carne del tiburón zorro es muy preciada en el mercado, además de su carne suelen aprovechar sus aletas y su piel, por eso las autoridades y organizaciones relacionadas con la conservación advierten que las tres especies de tiburón zorro se encuentran en estado vulnerable.

Curiosidades del tiburón zorro

  • El tiburón zorro es un ágil nadador conocido por saltar fuera del agua, lo que en ocasiones puede acarrearles problemas. Algunos nadan muy cerca de la costa y son arrastrados por las olas y luego se quedan atrapados en la arena. Pero con respecto al salto de estos peces hay un dato curioso: Los especialistas dicen que este pez puede saltar y atacar con su cola a las aves que vuelan cerca de la superficie.  
  • Aunque se trata de un depredador con grandes habilidades de caza el tiburón zorro no es peligroso para los humanos. De hecho se trata de un pez tímido que se aleja cuando advierte la presencia de buzos y pescadores.
  • Muchos de estos escualos presentan heridas en sus colas pues atacan a las líneas de pesca para hacerse con las carnadas. Por eso también es común encontrarlos atrapados en los anzuelos.
  • Las primeras descripciones que se tienen de este escualo fueron hechas por el filósofo griego Aristóteles. Aristóteles observó que se trataban de criaturas astutas que se libraban de los anzuelos de los pescadores mordiendo las líneas de pesca y que además cuidaban a sus crías y a los ejemplares más jóvenes con arrojo, algo que ningún otro tiburón hace. Por esto el sabio llamó a estos peces: alopex, que significa zorro.