El tiburón toro es una especie de escualo de la familia Odontaspididae. Esta especie también es conocida como tiburón escalandrún o enfermera gris. A lo largo de esta guía disfrutaras de toda la información sobre el tiburón toro: cuáles son las características del escaladrún, qué come el tiburón toro, cómo es su hábitat, su estado de conservación y su comportamiento.
El tiburón toro es una especie del género Carcharias muy popular en los grandes acuarios y oceanarios del mundo por su gran capacidad de adaptación al cautiverio. La especie es conocida por los científicos con el nombre Carcharias tauros que está formado por dos voces antiguas:
Por eso, si traducimos la denominación científica de este pez cartilaginoso (Carcharias tauros), tenemos que quiere decir toro de dientes afilados. Algunos expertos en etimología explican que la voz Kárkharos dio origen al vocablo karkharías que significa tiburón, por lo que el nombre científico de la especie coincidiría con su nombre común: tiburón toro. En diferentes lugares del mundo se le conoce de forma distinta:
En ocasiones el Carcharias tauros es confundido con otra especie de tiburón (Carcharhinus leucas) que también se conoce como tiburón sarda. No existe ningún tipo de nexo taxonómico entre estas dos especies. Aunque el C. Taurus ha sido una especie muy estudiada, los científicos reconocen que aún no se sabe todo sobre el tiburón toro, en especial en el aspecto taxonómico donde existen muchas controversias. Lo que sí se sabe es que se cuenta con una biografía del tiburón toro lo suficientemente amplia como para afirmar que no está relacionado con la especie C. leucas, cuyo último ancestro común se extinguió hace millones de años.
Esta es una criatura que se caracteriza por su apariencia feroz, la forma de su cabeza es la principal responsable de su aspecto fiero. La cabeza de este pez es puntiaguda, angulosa y su cuerpo robusto. La piel del animal es gris y en la espalda de los ejemplares más viejos se observan pequeños puntos o motas marrón rojizo. La parte inferior del animal es más clara que la zona lateral y dorsal. Los biólogos estudiosos de la especie explican que ese color gris tan característico les ayuda a ocultarse en el agua. Recientemente fue fotografiado por primera vez un ejemplar albino, lo cual es una rareza. La aleta caudal es grande, elongada con un distintivo lóbulo superior. Cuentan con un par de aletas dorsales que se ubican detrás de sus aletas pectorales.
Una pregunta frecuente de los entusiastas de los escualos es ¿Cuánto mide un tiburón toro? Estos peces cuando son adultos pueden medir de dos metros a tres metros con veinte centímetros. Pueden llegar a pesar de noventa a ciento cincuenta y nueve kilos.
Otro rasgo de la fisionomía de este animal que llama mucho la atención de los fanáticos de los tiburones son sus dientes. Los dientes del tiburón toro son largos, agudos y se diferencian de los dientes de la mayoría de las especies de tiburones porque carecen de sierra. Esas piezas dentales se distribuyen en la mandíbula de forma intercalada, es decir: cada diente grande está rodeado de dos dientes más pequeños.
Una duda frecuente que suelen tener los fanáticos de los escualos es ¿Qué comen los tiburones toro? Este cazador cartilaginoso se alimenta de peces que viven en la zona demersal, es decir: en el fondo del mar. Más de la mitad de su dieta se basa en peces óseos, pero también suelen comer rayas y otras criaturas que se encuentran cerca del lecho marino. Los ejemplares más jóvenes suelen cazar de forma exclusiva a sus presas en el fondo del mar, pero conforme crecen y mejoran sus habilidades de caza comienzan a atrapar criaturas en niveles superiores. Se trata de un depredador oportunista que aprovecha su capacidad para flotar sin movimiento y su camuflaje para sorprender a sus presas. También se han observado a varios especímenes de tiburón toro cazando juntos.
El tiburón toro es uno de los tiburones areneros o de arena, lo que quiere decir que viven en el sustrato arenoso, en las áreas conocidas por los expertos como zona epipelágica y zona mesopelágica. Pero también se encuentran en las zonas costeras arenosas, en los estuarios y en las áreas coralinas tropicales. La profundidad máxima que alcanzan estos grandes peces son los ciento noventa metros. El área de distribución de la especie es amplia, pueden encontrarse tiburones toro en:
También se han observado especímenes en el mar rojo y en las costas de Japón y Australia y pueden encontrarse ejemplares de Carcharias Taurus en lugares como la India.
En algunos lugares de México es posible nadar con tiburones toro salvajes. La temporada del tiburón toro en Playa del Carmen comienza a finales de noviembre. También hay tours de buceo con el tiburón toro en Cancún y en la Riviera Maya. Los fanáticos de la aventura y la naturaleza llegan cada a año a México para nadar con los escualos que es una actividad que se puede practicar desde diciembre hasta inicios de marzo, cuando los tiburones vuelven a las aguas del norte. La razón por la cual los C. Taurus prefieren pasar el invierno en las costas de México es por el agua dulce proveniente de los cenotes que se filtra al mar. Una adaptación del tiburón toro del tipo evolutiva le permite nadar en agua dulce y por eso se sienten atraídos por la mezcla de aguas temperadas con menos salinidad. Como es natural algunas personas sienten curiosidad y algo de miedo por el peligro que representa nadar cerca de estas criaturas, pero en los tours de buceo que se organizan en México nunca han ocurrido ataques de tiburón toro. Además de medidas estrictas de seguridad también existen ciertas condiciones que deben respetarse para sumergirse en las aguas con estos animales.
El estado de conservación de la especie es vulnerable según la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En la Ley de Protección de la Naturaleza del ‘92 de Queensland (Australia) el tiburón toro se considera una especie en peligro de extinción. En los Estados Unidos la oficina que se encarga de determinar el estado de conservación de las especies afirma que reconocen que el tiburón toro está amenazado pero que no cuentan con suficiente información para determinar el estado exacto de conservación en el que se encuentra. En distintos lugares del mundo hay normas que prohíben la captura del tiburón toro, muchas de esas leyes explican que si un ejemplar de tiburón toro es capturado por cualquier circunstancia debe ser liberado de inmediato.
Aunque estos escualos tienen una apariencia feroz y una mandíbula que resulta amenazadora, la verdad es que se tratan de unas criaturas bastante dóciles que no representan una amenaza para los humanos. Los biólogos marinos explican que la boca del Carcharias Tauros no es lo suficientemente grande como para hacerle daño significativo a un humano. Los registros de los ataques de la especie son bajos y en la actualidad no se le atribuye ninguna baja. Además, todos los ataques de los que se tiene constancia han sido producidos por imprudencia humana. Una prueba de la docilidad del tiburón toro son las experiencias de nado que se ofrecen en México y la gran cantidad de especímenes de tiburones toro que se encuentran en cautiverio en acuarios de todo el mundo.