El tiburón tigre es una especie de escualo de aguas cálidas, y es el tiburón más peligroso, después del jaquetón, debido a que frecuenta aguas poco profundas de las costas y también desembocaduras de algunos ríos. Durante esas visitas ataca con frecuencia a bañistas despistados. En esta entrada compartimos una completa guía de información sobre el tiburón tigre, un pez depredador de los océanos, donde describiremos desde los rasgos físicos que lo caracterizan hasta su hábitat.
Pero, ¿qué es un tiburón tigre?, un tiburón tigre es un pez cartilaginoso perteneciente a la familia carcharhinidae. Se trata de un escualo bastante agresivo, según las estadísticas este solo es superado, en ataques registrados a humanos, por el gran tiburón blanco.
El nombre científico de tiburón tigre es galeocerdo Cuvier. Este nombre viene de las voces griegas galeos y cerdus. Galeos significa tiburón y cerdo se refiere a cierto tipo de zorro, esto haciendo clara referencia a la astucia de este pez a la hora de cazar a sus presas. La voz Cuvier, por su parte, es un tributo a Georges Cuvier, un importante investigador francés que denominó a los tiburones como selaquimorfos.
El tiburón tigre en inglés es llamado shark tiger lo que se traduce, de forma literal como: tiburón tigre. En muchas culturas esta criatura es conocida como tigre o incluso como leopardo.
¿Por qué se le llama tiburón tigre al galeocerdo Cuvier? Se le llama de esta forma porque una de las principales características físicas de los tiburones tigres son unas rayas verticales o manchas ubicadas en los flancos, que bien recuerdan a las motas de los tigres (panthera tigris). Además de eso, este pez comparte otros rasgos con el felino, tales como su ferocidad, su fuerza y sus habilidades de caza.
Los tiburones tigres son unos tiburones cuyo color varía y pueden ser grises, azules o, incluso, presentar una pigmentación verdosa. Lo único que no varía es la presencia de las manchas o rayas oscuras en la zona dorsal (salvo en el caso de los individuos más longevos, pues las manchas se van desvaneciendo conforme envejecen) y el color blanquecino de su cara y zona ventral. Esta coloración particular supone para estos escualos una ventaja a la hora de cazar ya que sus presas potenciales no pueden distinguirlos con facilidad.
Al ser grandes depredadores, cuentan con mandíbulas poderosas muy desarrolladas, provistas de varias hileras de dientes reemplazables. Los dientes del tiburón tigre por su parte, son pequeños y muy fuertes (hasta el punto que pueden destruir huesos y caparazones) y tienen una forma bastante peculiar: presentan áreas serradas y un área filosa. Las sierras que se encuentran en los dientes de este escualo no son sierras sencillas, como las de los otros peces, y pueden ser descritas como unas especies de muescas que apuntan hacia los lados. Esto les permite producirle un mayor daño a las víctimas que luchan por escaparse y oponen resistencia puesto que, con cada movimiento que realizan las presas, los dientes del escualo se encajan más en la piel y desgarran mayor cantidad de carne.
El número de dientes de estos escualos depende directamente del tamaño del espécimen. Un tiburón tigre adulto puede llegar a tener de treinta y seis a cuarenta dientes, solo en la fila frontal y con frecuencia tienen al menos tres filas o hileras dentales.
El galeocerdo Cuvier es considerado uno de los escualos más grandes de los océanos. La edad es un factor que determina de forma directa cuánto mide un tiburón tigre. Los adultos llegan a medir desde los tres metros veinticinco centímetros hasta los cuatro metros veinticinco centímetros. Aunque se tienen registros de ejemplares excepcionales de cuatro y hasta cinco metros, siendo las hembras de esta especie los especímenes más grandes.
Los tiburones tigre pesan de trescientos ochenta a seiscientos treinta kilos. Es una especie donde ocurre el dimorfismo sexual, y las hembras que son los especímenes que llegan a ser las más grandes, son también las más pesadas. Así esos individuos excepcionales que miden cinco metros pueden tener pesos que superen la tonelada, sobre todo si se tratan de hembras preñadas.
Como ocurre con la mayoría de las criaturas marinas hay registros e historias de capturas y avistamientos de tiburones tigre realmente colosales, pero estos carecen de validez científica. Existen registros verificables de un tiburón tigre gigante que fue apresado en los años cincuenta del siglo pasado en Australia que tenía una longitud de cinco metros y medio y pesaba más de mil quinientos kilos.
Todos los entusiastas de la vida marina y de los tiburones se preguntan después de enterarse de lo grandes y feroces que pueden llegar a ser estos escualos: ¿de qué se alimenta el tiburón tigre? Si alguien busca una respuesta a este interrogante la respuesta es que el tiburón tigre come de todo. Ahora bien, con todo nos referimos a que tiene una dieta variada, nada restrictiva, en la que se incluyen especies tales como:
Además, también son conocidos por engullir la basura y los desperdicios que el hombre arroja a los océanos, tales como botellas plásticas, latas, restos de cuerdas y costales.
Se trata de un tiburón con una gran capacidad de adaptabilidad por lo que puede encontrarse en mares y aguas con distintos tipos de condiciones, aunque muestran predilección por las aguas cálidas del trópico, por tal razón se mantiene muy cerca de la línea ecuatorial en las temporadas invernales (es un pez de hábitos migratorios). Puede encontrarse cerca de las costas de:
Aunque se trata de una criatura que prefiere las aguas cálidas del trópico (que es donde viven los tiburones tigre cuando los extremos norte y sur del mundo se encuentran en plena temporada invernal) existen registros que señalan que las costas del sur de Islandia también es otro de los lugares donde vive el tiburón tigre.
El tiburón tigre se reproduce de forma sexual por fertilización interna. El apareamiento de estos escualos tiene lugar a finales de la primavera y el nacimiento ocurre de trece a dieciséis meses después. Los escualos que viven en las aguas del hemisferio norte se reproducen en los meses de marzo-abril, mientras que los tiburones tigre que habitan en el sur se aparean a finales de año que son los meses del verano austral.
El tiburón tigre tiene una forma de reproducción del tipo ovovivípara por lo que las crías nacen después de haberse desarrollado en un huevo que es llevado por la madre en su vientre. El tiburón tigre nace totalmente desarrollado, el tamaño de las camadas de tiburón tigre recién nacidos son variables. Las hembras de esta especie de escualo pueden dar a luz de diez hasta ochenta ejemplares, que miden desde cincuenta hasta setenta y cinco centímetros.
No, en la actualidad esta especie de tiburón no se encuentra en peligro de extinción, pero se debe tener en cuenta que:
Por tal razón las organizaciones conservacionistas aseguran que la vida de esta especie de escualo bien podría verse amenazada en el futuro.
Existe más información del tiburón tigre, en este apartado te desvelamos interesantes comportamientos y compartimos algunas curiosidades que quizás no sabias sobre este escualo.