El tiburón pangasio es un pez originario de Asia y en esta entrada compartimos información relacionada con esta especie y sus variedades, como el tiburón pangasio gigante, el pangasio albino y el azul.
El nombre científico de este pez es: pangasianodon hypophthalmus, pero antes también era llamado:
Tenemos que comenzar diciendo que, aunque a este pez se le conoce en español y en otras lenguas como: tiburón, en realidad no es un escualo. El tiburón pangasio, pese a ser una criatura grande no puede ser catalogada como tiburón, pues no es un pez cartilaginoso.
Los escualos auténticos pertenecen al superorden de los selaquimorfos y el tiburón pangasio forma parte del superorden de los peces ostariofisiarios.
Se trata de un pez de agua dulce (emparentado con el pez gato o bagre) natural de los grandes ríos del sudeste asiático. Originalmente se encontraba en:
En la actualidad los científicos han reportado la presencia de estos peces en ríos y estuarios muy distantes de su hábitat de origen, como por ejemplo en ciertos ríos colombianos, donde el tiburón pangasio podría suponer un peligro para el equilibrio biológico, pues si bien el pez pangasio no es considerado una amenaza, en un ecosistema frágil al ser una especie extraña pone en riesgo a las especies endémicas.
En muchos lugares de Europa y los Estados Unidos pueden encontrarse criaderos de peces pangasio. En el caso de Colombia ha sido precisamente la cría del pez de forma ilegal y en condiciones no adecuadas las que han permitido que ahora el pez habite en algunos ríos.
El tiburón pangasio es un pez óseo de tamaño considerable. El tiburón pangasio adulto puede llegar a medir hasta un metro y medio de longitud y algunos ejemplares pueden pesar más de cuarenta kilos en su hábitat natural. En cautiverio el tamaño que puede alcanzar este pez está limitado por las dimensiones de los acuarios y de los estanques en los que se cría. Algunos investigadores señalan que no existe dimorfismo sexual, otros por su parte, sostienen que son las hembras, como ocurre en otras especies de peces, los especímenes de mayor tamaño y peso.
Un rasgo muy característico de este pez es el color de su piel. La piel del tiburón pangasio es grisácea y en el caso de los especímenes más jóvenes también es brillante, al punto que, en ocasiones, puede parecer tornasolada. Esto explica porque este pez en inglés es conocido como: iridescent shark que significa tiburón iridiscente. Otro rasgo de los individuos jóvenes de esta especie es la presencia de un par de líneas o rayas oscuras que se encuentran en su zona dorsal.
Muchas de las características de estos peces son comunes a todos los individuos sin importar el sexo o la edad. Entre estos rasgos comunes podemos mencionar:
El pangasianodon hypophthalmus es un pez omnívoro, en su hábitat natural se alimenta de:
No es considerado un depredador que represente una amenaza para otras especies de su entorno, aunque en aquellos ecosistemas en donde ha sido introducido por el hombre puede causar desequilibrios.
En cautiverio tiene una alimentación controlada. En los estanques y acuarios donde los criadores suelen evitar mantenerlo junto a otras especies que puedan ser comidas por el tiburón pangasio.
A diferencia de lo que ocurre con muchos de los escualos auténticos de los que se desconoce gran parte de los detalles de su reproducción, la reproducción del tiburón pangasio ha sido muy estudiada por los especialistas, al punto que en los criaderos se logra el embarazo de las hembras del tiburón pangasio de forma controlada.
Los especialistas han determinado que el ciclo de vida del tiburón pangasio está muy ligado a la temporada de los monzones del sudeste asiático. Por eso en su entorno natural este pez se reproduce entre la primavera y el verano (antes de las tormentas) para lo cual se desplaza río arriba.
Un tiburón pangasio hembra con cerca de diez kilos puede llegar a producir más de un millón de huevos por cada desove, este ocurre dos veces al año. Los huevos de donde eclosionan las crías de tiburón pangasio tienen una cubierta pegajosa lo cual facilita su adherencia y evitan que sean arrastrados por la corriente del río. Las hembras suelen depositar sus huevos entre las rocas y especialmente en las intrincadas raíces de los árboles que crecen en las orillas del río.
Se dice que este pez es longevo, puede llegar a vivir en promedio de diez a quince años. Es uno de los pocos peces de agua dulce que vive más de diez años. Registros realizados por los especialistas demuestran que incluso algunos individuos sanos de pangasianodon hypophthalmus llegan a vivir más de veinte años.
Este es un pez que ha sido criado por años de forma intensiva en estanques acondicionados en los países cercanos al río Mekong. En años recientes la cría del tiburón pangasio se ha extendido a otros países de Asia, Europa y América con la finalidad de aprovechar su carne que es comerciada en forma de filetes.
Aunque en los estanques y granjas legales los criadores garantizan todas las condiciones para el óptimo desarrollo de los individuos, con frecuencia, el tiburón pangasio es atacado por enfermedades. Entre las enfermedades más comunes se encuentran:
Muchas de las enfermedades del tiburón pangasio son tratadas mejorando las condiciones del agua del estanque y administrando antibióticos. Esto influye de forma directa en el precio en el que se pueden cotizar en el mercado siendo el tiburón pangasio albino el de mayor valor.
En este apartado enumeramos algunos de los tipos de tiburones pangasio que existen.