El tiburón cabeza de martillo es uno de los escualos que más llama la atención de los entusiastas de las criaturas marinas. En esta guía encontrarás todo sobre el tiburón martillo explicado tanto para niños como adultos.
El tiburón martillo es un escualo, un pez cartilaginoso perteneciente a la subclase de los elasmobranchii que se caracteriza por su particular cabeza en forma de “letra te”. Tenemos que decir que, aunque su cabeza es uno de sus principales rasgos distintivos, no es la única particularidad que posee el pez martillo.
A continuación, compartimos la más completa información del tiburón martillo. Vamos a comenzar por sus características:
Es imposible hacer una descripción del tiburón martillo y no mencionar su particular forma craneal. El tiburón martillo tiene la cabeza así porque la evolución dota a estas criaturas marinas de rasgos que puedan ayudarles a sobrevivir, veamos estas características en profundidad:
La cabeza de este escualo es un atributo evolutivo. Para algunos, el rostro de este pez podría parecer curioso, incluso algunas personas piensan que es divertido. Lo que pocos saben es que esa peculiaridad le da una ventaja a este escualo y lo convierte en uno de los más hábiles depredadores de los océanos. Si te preguntas la razón sigue leyendo.
La forma tan particular de la cabeza de los escualos de la familia Sphyrnidae es conocida por los científicos como cefalofo. El tiburón martillo tiene la cabeza así porque los dota de:
Existen nueve especies de este escualo y todas se caracterizan por esa forma peculiar en sus cráneos, esta hace que los ojos del tiburón martillo queden posicionados a cada lado de la cabeza. En este apartado compartimos información del tiburón martillo referida a su fisionomía, pero antes de desarrollar su aspecto veamos el término latino acerca de este escualo, el cual nos revelará parte de su anatomía:
El nombre científico de la familia de este pez es: Sphyrnidae. Este término viene de la unión de las voces griegas:
Existen varias especies de tiburones cabeza de martillo o cabeza de pala y cada una tiene un tamaño distinto. La longitud máxima que alcanzan estos escualos va desde los tres metros y medio a los cuatro metros. Aunque hay ciertas especies que no llegan a los cien centímetros.
El peso del tiburón martillo es variable, algunas especies como el sphyrna tiburo o tiburón cabeza de pala, que es el escualo más pequeño de la familia, llega a pesar cinco kilos, mientras que el sphyrna lewini o tiburón martillo común puede alcanzar los ochenta y cuatro kilos.
Los tiburones martillo cuentan con al menos un par de filas de dientes en las que pueden tener de veinticuatro a treinta y siete piezas dentales. De forma tal que un escualo perteneciente a la familia sphyrna puede tener de cuarenta y ocho a setenta y cuatro dientes. Estos dientes son reemplazados de forma constante durante toda la vida del tiburón.
Considerando que es un escualo con algunos rasgos que elevan sus probabilidades de supervivencia, tales como sus sentidos agudos con sensibilidad aumentada gracias a la forma de su cabeza, su mandíbula poderosa dotada de desgarradores dientes y su agilidad para el nado y la caza, muchos se preguntan ¿cuánto vive el tiburón martillo? los escualos de esta familia llegan a vivir de veinte a treinta años en su hábitat natural. El promedio de vida de estos escualos es muy parecido al de la mayoría de las especies de tiburones.
El tiburón martillo tiene una respiración branquial, es decir que respira a través de branquias, que son cinco aperturas verticales que se encuentran detrás de sus aletas pectorales. Los tiburones martillos son del tipo de tiburón que necesita nadar de forma constante para poder respirar. Esto se debe a que no pueden hacer pasar el agua a través de la branquias cuando no se encuentran en movimiento.
El nado del tiburón martillo es bastante característico, los biólogos estudiosos del nado de este pez llaman al desplazamiento del tiburón martillo: desplazamiento oblicuo o en diagonal. Los escualos de la familia Sphyrnidae nadan de forma lateral. Para desplazarse inclinan el cuerpo y lo ondulan de una manera que, en ocasiones, podría parecer incluso antinatural.
Los científicos explican que el tiburón martillo sigue esta particular forma de desplazamiento para ahorrar energía. Especialistas en vida marina de la universidad de Roehampton colocaron cámaras en varios especímenes de tiburones cabeza de martillo de distintas locaciones para contrastar el desplazamiento y, después de estudiar y comparar los videos, confirmaron la curiosa forma de nado de los escualos del género sphyrnidae.
Para ilustrar la forma de desplazamiento del tiburón martillo, primero tenemos que recordar que los tiburones tiene en su cuerpo una serie de aletas. Las aletas más grandes de la mayoría de los tiburones son las aletas pectorales, que se encuentran al final de la cabeza. Estas aletas son las que realizan la mayor cantidad de esfuerzo natatorio, lo que quiere decir que estos escualos cabeza de martillo se desplazan en el agua impulsados por esas aletas, así como las aves se desplazan por el esfuerzo de sus alas.
Esta forma de nado que tienen los escualos es bastante convencional y es muy parecida a la que tienen la gran mayoría de los peces, esto es un desplazamiento frontal y directo con el vientre en paralelo con el fondo. Por otra parte, los tiburones martillos no tienen las aletas pectorales tan desarrolladas. La aleta más grande de los especímenes de la familia sphyrnidae es la aleta dorsal (la aleta que sobresale por encima del cuerpo del escualo, como una cresta) y para aprovechar la fuerza muscular de esa aleta de la parte superior de sus cuerpos, lo que hacen es ladearse, es decir que, en lugar de nadar con el vientre paralelo con el fondo, nadan con el vientre ladeado. Esta forma de desplazamiento era un rasgo del comportamiento de este escualo que se desconocía y que fue confirmado en años recientes.
El hábitat del tiburón martillo está en aquellas aguas tropicales cerca de las costas o de la plataforma continental. Las distintas especies de tiburón martillo están repartidos por todo el planeta, no se encuentran en un solo lugar.
Por eso si alguien se pregunta ¿dónde viven los tiburones martillo? No puede esperar una respuesta corta que con una lista especifica de lugares. Los especímenes de la familia sphyrnidae viven en las aguas cálidas, cerca de las superficies bordeando las aguas costeras, rara vez se encuentran en el océano lejos de las costas.
Este es un pez carnívoro, depredador, con una gran habilidad para la caza y come:
El tiburón martillo incluso puede llegar a comer pequeños tiburones, aunque su presa predilecta son las rayas a las que caza cerca del fondo del mar valiéndose de su particular forma de desplazamiento, su poderosa visión y sus agudas capacidades sensoriales (con las que puede ubicar a su presa sin importar las condiciones de visibilidad o lo bueno que sea su camuflaje).
Por años se desconocía cuál era el número de individuos de esta especie que se encontraban en el océano, por lo que era imposible determinar cuál era el estatus de conservación de este escualo. Hoy se sabe que el tiburón martillo se encuentra en peligro de extinción.
Este pez no tiene grandes depredadores naturales en el océano. Solo las crías y los tiburones martillos más pequeños son atacados, en ocasiones, por los escualos más grandes. La historia del tiburón martillo y su relación con el hombre está marcada por la captura masiva e indiscriminada: el principal depredador de los peces del género sphyrnidae son aquellos individuos que se dedican a la pesca del tiburón martillo.
La pesca de este tiburón es ilegal, y se realiza en la mayoría de los casos para extraerle las aletas del pez, que son muy preciadas en ciertas tradiciones culinarias. Ocurre, con frecuencia, que muchos de los tiburones cabeza de martillo son cazados por accidente. La pesca accidental ocurre en aquellos lugares en los que los barcos pesqueros arrojan grandes redes o jaulas que arrastran un enorme volumen de peces, este volumen de peces funciona como una carnada para el tiburón martillo que se ve atraído y termina atrapado en las jaulas o en las redes.
Lo que ocurre cuando este escualo se encuentra aprisionado es que no puede seguir nadando, esto, para ciertos peces no representa ningún problema, porque siempre y cuando se encuentren en el agua pueden seguir respirando, pero el sphyrnidae necesita nadar para hacer pasar el agua a través de sus branquias y respirar. De forma tal que, cuando los barcos elevan las redes (que pueden permanecer horas en las profundidades) los tiburones martillo que han sido atrapados por accidente están muertos.
Otro aspecto que agrava el problema de la extinción de esta especie de escualo es su ciclo vital natural. El ciclo reproductivo del pez cabeza de martillo tiene un lapso que no contribuye con la repoblación inmediata y menos en aquellos espacios que se encuentran amenazados por la pesca ilegal, la pesca de arrastre y la contaminación. Pero veamos con detalles como nacen los tiburones martillo y porque los lapsos de su ciclo de reproducción está poniendo en peligro su propia sobrevivencia.
Estos escualos se aparean de forma anual. El cortejo de los escualos del género sphyrnidae comprende un ritual en el que los machos muerden a la hembra hasta que esta consiente ser fecundada. La fertilización de esta especie de peces es interna, lo que quiere decir que el macho fertiliza a la hembra al introducir su órgano reproductivo.
Los tiburones martillos se reproducen de forma vivípara. Con frecuencia algunos entusiastas nos preguntan ¿cómo nace el tiburón martillo? Y en muchas ocasiones esperan una explicación sorprendente pues, considerando la apariencia del animal, es posible que crean que este escualo tiene una forma de reproducción poco convencional. Muchos imaginan que el tiburón martillo eclosiona de huevos con alguna particularidad que los distingue, como ocurre por ejemplo con los huevos del tiburón de Port Jackson.
Las hembras de tiburón martillo dan a luz a sus crías, que se desarrollan, en un primer momento, en un estructura membranosa conocida como saco vitelino que provee a los embriones de los nutrientes necesarios para su crecimiento por medio de un cordón umbilical. En las últimas semanas del proceso de gestación la membrana vitelina deja de proveer los nutrientes y se transforma en una estructura bastante parecida a una placenta a través de la cual los fetos reciben todo cuanto necesita para completar su desarrollo. El ciclo gestacional de los tiburones de la familia sphyrnidae tiene una duración de diez a doce meses. Los biólogos señalan que todo el ciclo de desarrollo embrionario del tiburón martillo es bastante parecido al de los mamíferos.
En promedio, las hembras de casi todas las especies de tiburón martillo suelen dar a luz de doce a quince crías. La excepción ocurre en las hembras de la especie sphyrna mokarran, especie comúnmente conocida como tiburón martillo gigante, las cuales suelen tener de veinticinco a cuarenta crías. Los tiburones martillo recién nacidos no reciben ningún tipo de cuidado de la madre y aunque suelen ser unas criaturas solitarias los escualos más jóvenes permanecen juntos hasta que se desarrollan lo suficiente como para valerse por sí mismos.
Existen nueve especies de tiburón martillo, ocho de las cuales pertenecen al género sphyrna mientras que solo una pertenece al género eusphyra. Veamos algunas características de las distintas especies de escualos martillo.
El tiburón cabeza de pala conocido por los científicos como sphyrna tiburo se ubica tanto en las costas americanas que son bañadas por el pacífico como en las que son bañadas por el atlántico. Los ejemplares de esta especie apenas alcanzan el metro de largo. Tiene dos particularidades:
Es poco lo que se conoce de esta especie que suele habitar las profundidades lodosas del mar donde caza peces y moluscos. Es incluso más pequeño que el tiburón cabeza de pala.
Esta especie vive en las aguas cálidas del Atlántico oriental, en África, donde se alimenta de los peces y otras criaturas de la zona béntica.
El tiburón martillo común, cuyo nombre científico es sphyrna lewini, es uno de los más grandes especímenes de la familia sphyrnidae. Los individuos adultos de esta especie llegan a medir hasta cuatro metros de longitud. Vive en las costas tropicales y subtropicales de América, África y Asia.
Otro de los tiburones martillo de los cuales los científicos tienen poca información es el sphyrna media. Se localiza en las profundidades blandas de las costas al oeste del Atlántico y al este del Pacífico.
El tiburón martillo gigante también llamado gran tiburón martillo es un escualo de hábitos migratorios cuyos ejemplares adultos llegan a medir hasta cuatro metros.
Conocido como tiburón martillo de ojo pequeño suele habitar en las costas atlánticas de Suramérica. El tamaño de sus ojos es una característica que le permite tener una alta visibilidad en las profundidades fangosas. Puede medir hasta un metro y medio.
El sphyrna zygaena, comúnmente llamado tiburón martillo liso, debido a la forma aplanada de su cabeza que forma una superficie plana y lisa es, después del tiburón martillo gigante, el escualo con cabeza de martillo más grande. A diferencia de otros escualos de la familia sphyrnidae existen registros de ataques perpetrados por el sphyrna zygaena. Este es el tiburón martillo que ataca humanos.
Este escualo, que puede alcanzar el metro noventa centímetros de longitud, es fácil de reconocer por su gran martillo. Es el escualo con el cefalofo más grande y suele encontrarse en las zonas costeras de Australia y las costas del Indo Pacífico Occidental.
Para aquellos que quieren saber todo sobre el tiburón martillo, en este apartado compartimos una serie de curiosidades sobre este escualo.