El tiburón gato cuyo nombre científico es ginglymostoma cirratum es un tiburón de aguas cálidas bastante común. En esta entrada detallamos sus principales características.
No existe una única especie de tiburón gato, por lo general se conocen como tiburones gato a los distintos miembros de la familia ginglymostomatidae. Esa familia de escualos está compuesta por más de ciento cincuenta especies.
Al ser unos tiburones que se encuentran en los mares de distintas partes del mundo, los miembros de la familia ginglymostomatidae son llamados de diferentes formas. Este pez cartilaginoso recibe muchos nombres, entre los que destacan:
En los países angloparlantes suelen conocerlo principalmente como:
Aunque también lo llaman tiburón alfombra o carpet shark, esto haciendo referencia al color de su piel y a que es un pez que suele nadar cerca del lecho marino buscando comida que, visto desde la superficie, bien puede recordar a un tapete.
¿Por qué se llama tiburón gato?
Se llama tiburón gato por la forma y el color de sus ojos que son amarillos como los de un felino y porque cuenta con un par de bigotes en su rostro.
¿Por qué se llama tiburón nodriza?
Con relación a este nombre, lo primero que debe mencionarse es que la denominación de nodriza proviene del inglés nurse (nodriza o enfermera). Lo segundo que debe resaltarse al respecto es que no se sabe a ciencia cierta porque son llamados tiburones nodriza.
Algunos señalan que el Nurse es una deformación de la voz nusse o hurse, que era como se llamaban esos peces antiguamente. Otros, por su parte, explican que la denominación nodriza viene del sonido que producen estos peces al succionar en las cuevas del lecho marino y en los arrecifes para cazar a sus presas. Según esta hipótesis el sonido de estos escualos cuando cazan en el fondo marino es muy parecido al arrullo de las nodrizas.
La característica más resaltante de este tiburón es la forma de su cuerpo que no se asemeja al de la mayoría de los escualos, hasta tal punto que el tiburón gato a simple vista podría ser confundido con otro tipo de pez.
El hocico del tiburón nodriza carece de los rasgos angulosos y amenazadores que tienen otros escualos. No cuenta con una boca grande, ni con una mandíbula prominente. Cuando cierra sus labios podría parecer incluso que no tiene boca, además de eso sus dientes no son tan visibles.
El tiburón gato tiene un sistema de dentición independiente. Esto representa una diferencia con respecto a otros escualos cuyos dientes funcionan más como un sistema en el que los dientes son reemplazados solo cuando varias piezas dentales adyacentes lo requieren. En cambio el tiburón gato puede reemplazar cada pieza dental según las necesidades. Esto se debe a que no existe un solapamiento o entramado entre dientes.
Los dientes del tiburón gato son pequeños (sobre todo si se comparan con las piezas dentales de otras especies de escualos) pero muy fuertes y agudos. Aunque a simple vista parecen ser unos escualos desdentados la verdad es que los tiburones gatos adultos suelen tener de siete a ocho hileras de dientes filosos.
El tiburón gato tiene órganos sensoriales cerca de la boca, en forma de bigotes, cuya función es la de detectar presas cuando se arrastran por el lecho marino. Exactamente son como dos pelos que parecen mini trompas que ayudan a olfatear el alimento.
Otro rasgo que distingue al tiburón nodriza es la forma y ubicación de sus aletas. Como todos los peces pertenecientes al superorden selachimorpha cuenta con aletas pectorales con un gran nivel de desarrollo. Pero a diferencia de los otros escualos, la aleta dorsal del tiburón gato se encuentra muy cerca de la cola, llegando a coincidir con la aleta anal. Además, la aleta caudal (cola) tiene una particularidad anatómica que la convierte en un apéndice más parecido al de los peces óseos que al de un selaquimorfo cartilaginoso.
La piel de los escualos de esta familia tiene una pigmentación variada. Algunos ejemplares son grises o marrones, mientras que otros pueden presentar un color amarillento. Incluso algunos tiburones nodrizas tienen la piel bastante clara, esto como consecuencia de una condición parecida al albinismo.
El tamaño y el peso de estos escualos varía de acuerdo con la especie. Los ejemplares más grandes pueden alcanzar hasta los tres metros de longitud y pesar cerca de trescientos kilos. Pero también hay otros tiburones gato que no alcanzan el metro de longitud.
Un aspecto de la vida de la gran mayoría de especies de tiburones que no ha podido ser estudiado con detalle, es el de la reproducción. La excepción es el tiburón gato, pues su reproducción y apareamiento han sido estudiados de forma minuciosa por los científicos. Así, se sabe que: el tiburón gato se reproduce de forma ovovivípara y que su periodo de gestación tiene una duración de seis meses, mientras que su ciclo de apareamiento es del tipo bienal, lo que quiere decir que se reproduce cada dos años.
El nacimiento de los miembros de la familia ginglymostomatidae tiene lugar entre la primavera y el verano y suelen nacer, por cada madre, de veinte a treinta crías. Los tiburones gato recién nacidos son idénticos a los individuos adultos, salvo en el tamaño. Los bebés de tiburón nodriza miden de veinticinco a treinta centímetros.
Estos tiburones habitan en las aguas del Atlántico, el Pacífico y en las zonas tropicales y subtropicales. Por ello se encuentran en:
Sí, el tiburón gato o nodriza es una especie de escualo que tiene una gran tolerancia a la vida en cautividad, por tal razón es uno de los tiburones que ha sido estudiado con detalle por los científicos en entornos controlados. Por ello también es habitual encontrar al tiburón gato en un acuario, en oceanarios o en exhibiciones de peces.
Las personas observadoras al notar que este tiburón cuenta con una boca pequeña se preguntan: ¿Qué come el tiburón gato? El tiburón gato se alimenta de peces, rayas, moluscos y crustáceos que pueden ser tragados con facilidad.
El tiburón gato es un astuto depredador nocturno que captura a sus presas en la noche. Si bien su boca es pequeña, cuenta con una faringe desarrollada que le permite engullir su comida sin problemas.
Aunque el tiburón nodriza tiene una apariencia amenazadora y una dentadura poderosa provista de cientos de dientes fuertes, filosos y serrados, la verdad es que se trata de un tiburón que puede ser considerado lento y que no representa una amenaza para el hombre. Pese a esto se han registrado ataques de tiburones nodriza, pero se debe señalar que han ocurrido por la imprudencia humana y por la invasión del territorio del animal.
La familia del tiburón gato está compuesta por una gran cantidad de especies (sobrepasan la centena) a continuación mencionamos algunas de las especies más conocidas de tiburón gato y sus características
El nombre científico de este tiburón es nebrius ferrugineus. Suele habitar los arrecifes y los fondos arenosos con muchas algas del Indo Pacífico, donde se alimenta de moluscos que succiona de sus escondites.
El tiburón gato de cola corta conocido por los científicos como pseudoginglymostoma brevicaudatum habita en el oeste del Océano Índico. Es un pez que llega a medir setenta y cinco centímetros.
Llamado ginglymostoma unam por los especialistas en vida marina, el tiburón gato del pacífico tiene su hábitat en la costa Oeste de Los Estados Unidos, el golfo de México y las costas de Centro América.
El carcharias taurus, aunque es conocido como tiburón nodriza no forma parte de la familia scyliorhinidae, es un tiburón que está emparentado con el gran tiburón blanco.