En esta entrada compartimos información sobre el tiburón duende, sus características, particularidades morfológicas y otros datos de interés relacionados con la alimentación y el hábitat de este particular pez cartilaginoso de las profundidades marinas.
El tiburón duende, también conocido como tiburón duende rosado, es un escualo con unos rasgos físicos bastante peculiares. Es la única especie de la familia de tiburones Mitsukurinidae que no se ha extinto, de las otras cinco especies solo se conservan fósiles, por tal razón a los tiburones duendes se les conocen como fósiles vivos.
Si bien el tiburón duende existe en los mares desde hace miles de años, su descubrimiento es más bien reciente. Fueron descritos por primera vez a finales del siglo XIX. Pese a su apariencia feroz, no existen registros del tiburón duende atacando a personas. Aun así, la mordida del tiburón duende es bastante temida dada la prominente mandíbula que posee.
Este pez recibe el nombre científico de mitsukurina owstoni en honor a Kakichi Mitsukuri un zoólogo japonés y al inglés Alan Owston un viajero y naturista aficionado que recolectó una gran cantidad de especímenes marinos asiáticos.
El tiburón duende es un escualo que se ha avistado en contadas ocasiones, pero han bastado para que los especialistas en vida marina pudieran realizar una pormenorizada descripción de sus particularidades anatómicas y las enumeramos a continuación:
La piel de este escualo presenta un color rosado grisáceo, razón por la cual se le conoce comúnmente como tiburón duende rosado. A diferencia de la piel de los otros escualos, que tiene una apariencia lisa y tersa, la dermis del Mitsukurina owstoni parece blanda y pegajosa.
En promedio los tiburones duendes adultos miden entre tres y cuatro metros, aunque se han visto y capturado especímenes de cinco y hasta seis metros de longitud. En esta especie también ocurre el dimorfismo sexual y las hembras suelen ser los especímenes de mayor longitud.
Los especialistas en vida marina estiman que el peso promedio de estas criaturas va de los doscientos hasta los seiscientos kilos.
El rasgo más característico de este escualo es su mandíbula, que es en gran parte responsable de su temible apariencia y que recuerda a las criaturas creadas por el escultor H. R. Giger. No se puede hablar de la mandíbula del tiburón duende sin hacer referencia a los otros elementos de su cara o cabeza, pues funcionan como un todo.
A simple vista, la cabeza del tiburón duende parece enorme, pero es más bien pequeña y tiene el mismo espesor que su tronco. Lo que la hace parecer grande es en realidad su hocico: prominente, largo, aplanado, con dos secciones bien diferenciadas:
Al tratarse de una criatura cuya apariencia despierta gran curiosidad, es normal que los interesados en aprender más sobre este pez se pregunten: ¿qué come el tiburón duende?
En muchos casos algunas personas creen que este pez tiene una dieta tan particular como su apariencia, la verdad es que su dieta es muy similar a la que llevan otros peces depredadores del lecho marino. Este escualo se alimenta principalmente de peces teleósteos, moluscos y crustáceos que habitan en las profundidades, aunque los científicos también han encontrado porciones de basura en los estómagos de estos escualos. Quizá el rasgo más diferenciador de la alimentación de este tiburón es que prefiere a las presas blandas, que son más fáciles de masticar y tragar.
Los especialistas explican que el tiburón duende caza siempre cerca del lecho marino y, que en lugar de recurrir a la velocidad se vale del sigilo y de su mandíbula extensible para atrapar a sus presas. Si bien es un tiburón lento tiene la capacidad de desplazarse con una gran economía de movimientos, lo que le permite pasar inadvertido y finalmente hacer la captura utilizando su mandíbula, que puede propulsarse de forma única, y, que es una habilidad que asombra a los científicos especializados en vida marina.
Se trata de un pez que vive en las profundidades y que rara vez se mueve en las aguas cercanas a la superficie. Suele encontrarse entre los doscientos cincuenta metros hasta los mil doscientos metros de profundidad. Aunque se tiene evidencia que demuestra que este tiburón puede descender por debajo del nivel de los mil doscientos metros, pues investigadores encontraron un diente del animal encajado en un cable subterráneo a mil trescientos setenta metros de profundidad.
Es un pez que prefiere los arrecifes, las montañas de las profundidades marinas, las pendientes de las plataformas continentales y los cañones marinos que le brindan refugio al mitsukurina owstoni y que son un lugar donde puede cazar sin ser advertido por sus presas. Lo más cerca que estos escualos han sido avistados cerca de la superficie son los cuarenta metros de profundidad, pero se trata de casos puntuales.
En cuanto a la distribución los especialistas en vida marina afirman que el tiburón duende ha sido encontrado en los tres océanos más grandes, a saber:
Lo que es un claro indicador de la presencia global del espécimen. En concreto este pez cartilaginoso ha sido avistado en lugares como:
También suele ubicarse cerca de las costas de las islas y archipiélagos asiáticos como Japón y Taiwán.
En esta sección mencionamos algunos datos curiosos relacionados con el tiburón duende.