Tiburón cigarro o galleta, la especie Isistius brasiliensis

El tiburón cigarro es un pez cartilaginoso del orden de los Squaliformes que tiene varias particularidades en su anatomía. Esta especie de escualo, Isistius brasiliensis, denominado también tiburón galleta es una especie de la familia Dalatiidae de poco tamaño y fisionomía distintiva. Fue descrito por primera vez por los naturalistas franceses J.C. Quoy y J. Gaimard en el siglo XIX. Estos científicos le dieron el nombre de Scymnus brasiliensis porque el ejemplar que estudiaron fue encontrado en Brasil. Luego el ictiólogo estadounidense T. Nicholas Gill le cambió la denominación científica por la de Isistius brasiliensis. Esa nueva designación (Isistius) recuerda a Isis, la deidad egipcia de la luz, y está inspirada en una de las características de este pez: la bioluminiscencia. Este escualo suele dejar marcas en la piel de los peces y los mamíferos que muerde, por años se buscó una explicación a las cicatrices circulares que se encuentran en ocasiones en los animales marinos de gran tamaño hasta que en 1971 se descubrió que el tiburón cigarro era el responsable.

Características

La principal característica de este tiburón es la curiosa forma de su cuerpo que recuerda a un cigarro. Pero también se le conoce así no solo por su forma cilíndrica y elongada sino también por su color marrón que en ocasiones puede recordar a las hojas del tabaco. En la parte ventral el color es más claro y justo en la zona donde se encuentran las branquias la piel se oscurece de forma considerable formando una especie de collar oscuro. Cuenta con grandes ojos ovalados y verdes justo al frente de su cabeza, sobre cada ojo se encuentran los espiráculos. Su hocico es redondeado y su boca es pequeña y está provista de varias hileras de dientes. Los dientes de la mandíbula superior son pequeños y eréctiles, mientras que las piezas dentales de la mandíbula inferior son grandes y triangulares y recuerdan a la punta de un cuchillo. Los dientes del tiburón cigarro funcionan como una pieza única pues están unidos en la base, lo que quiere decir que si el animal pierde un diente toda la hilera se desprende y es reemplazada con la hilera siguiente. Algo curioso que ocurre es que cada vez que este tiburón pierde un diente suele tragárselos, los biólogos marinos explican que el pez cigarro se come sus propios dientes para aprovechar el calcio.

El pez cigarro es un pez pequeño, las hembras suelen crecer más que los machos. La hembra más grande de Isistius brasiliensis de la que se tiene registro midió cincuenta y seis centímetros, mientras que los machos más grandes pueden crecer hasta los cuarenta y dos centímetros. Las aletas pectorales de este animal son pequeñas y sus aletas dorsales se encuentran en la parte posterior del cuerpo del pez, muy cerca de la aleta pélvica. La aleta caudal o cola también es pequeña.

Bioluminiscencia

Otra particularidad del tiburón tollo cigarro es su bioluminiscencia. Toda la zona ventral del tiburón cigarro cuenta con una gran red de células productoras de luz, conocidas como fotóforos. Los fotóforos emiten una luz verdosa. Los biólogos explican que este tiburón puede emitir luz fuera del agua, incluso dos o tres horas después de morir.  

Alimentación del tiburón cigarro

El tipo de alimentación del tiburón cigarro es bastante peculiar. Se alimenta principalmente de grandes criaturas que atrae con una combinación de su bioluminiscencia y el collar oscuro de su cuello que en las profundidades se ve como un pequeño pez. Así muchos animales se acercan esperando capturar una presa fácil, pero son sorprendidos por el tiburón cigarro que los muerde y se adhiere a sus cuerpos con sus dientes y sus labios. Una vez que el tiburón cigarro se encuentra adherido a su presa, gira su cuerpo y extrae una porción de carne circular, como una galleta, razón por la cual se le conoce como tiburón cortador de galletas. Las presas, que por lo general son animales grandes, continúan con vida. Entre las presas de este pequeño tiburón se encuentran:

  • Delfines
  • Ballenas
  • Cachalotes
  • Lobos marinos
  • Leopardos marinos
  • Tiburones azules
  • Tiburones blancos
  • Tiburones duendes
  • Tiburones tigre
  • Mantarrayas
  • Atunes y otros peces óseos

Además de extraer porciones de carne de grandes animales, el tiburón cigarro también puede comer pequeños calamares que atrapa y traga enteros con el gran poder de succión de su boca. Gracias a sus hábitos alimenticios este tiburón es considerado un tipo de ectoparásito.  

Reproducción

En la actualidad no se cuenta con mucha información relacionada con la reproducción del tiburón cigarro. Se sabe que es ovovivíparo, lo que quiere decir que las crías nacen vivas, pero se desarrollan en huevos que la hembra lleva durante la gestación en su útero. Las crías de tiburón cigarro se van alimentando de la yema del huevo hasta que se desarrollan por completo y nacen. Una hembra puede parir camadas hasta con doce crías.