Las tarántulas de cola roja o de espalda oxidada forman parte del género de arañas Tliltocatl (a veces pronunciada clil to calt) proviene del náhuatl y quiere decir arañas negras. Esta clasificación taxonómica de arañas surgió en el 2020 como una división de otro género de arañas de la familia Theraphosidae.
Las tarántulas de cola roja se caracterizan por ser de tamaño considerable. Algunas alcanzan los cinco centímetros (las patas extendidas de los ejemplares más grandes pueden llegar a medir hasta cinco centímetros y medio). Una característica distintiva de estas especies de tarántulas es el tamaño de las patas delanteras, que son notablemente más largas que los tres pares de patas posteriores. Cuentan con vellos estriados y vellos urticantes en la zona abdominal posterior. Sobre su caparazón oscuro se observan algunos vellos rojizos y amarillos que le dan una apariencia oxidada.
Estos arácnidos son originarios de México y Centroamérica, pero se desconoce con exactitud el lugar de procedencia de cada especie porque la mayoría de los especímenes que han sido descritos y estudiados se han obtenido a través del comercio (no fueron capturados en el lugar de origen por los investigadores). Los especialistas han elaborado mapas con la ubicación del lugar de origen aproximado de cada especie de tarántula del género Tliltocatl, según las estimaciones de los científicos esta araña se encuentra en:
Se cree que las tarántulas tarántulas de cola roja habitan en México en las zonas próximas a Acapulco y en el Valle de Oaxaca. El hábitat de estas tarántulas es variado, pueden vivir en el bosque, en la selva lluviosa, en ciertas planicies con vegetación, en granjas y hasta en jardines. La mayoría de las especies suelen cavar debajo de las rocas y las raíces de los árboles para protegerse de los elementos y de los depredadores.