El tiburón martillo gigante o sphyrna mokarran es considerado el escualo más grande de la familia de los tiburones Sphyrnidae. Esta entrada pretende exponer toda la información sobre este tiburón.
Es un pez cartilaginoso del género Sphyrna, que se distingue por:
No es el único tiburón martillo que existe, pues además del sphyrna mokarran se conocen nueve especies de tiburones martillo.
En ciertas circunstancias, aquellas personas que no se dedican al estudio de los escualos, podrían tener dificultades para diferenciar a las distintas especies de tiburones martillo que existen. Aunque el sphyrna mokarran puede ser reconocido con mayor facilidad. Los rasgos que lo distinguen de los demás escualos cabeza de martillo son:
De las distintas especies de tiburones del género sphyrna, el tiburón martillo gigante es el más grande. Algunos ejemplares adultos de sphyrna mokarran llegan a alcanzar los cuatro metros de longitud, mientras que otros crecen hasta alcanzar los tres metros y medio.
Es cierto que en los océanos existen tiburones de otras especies más grandes, pero el sphyrna mokarran se considera “el gigante” de los escualos cabeza de martillo no porque sea el espécimen más grande de todos los selaquimorfos. Lo que ocurre es que algunas especies de tiburón martillo son de menor tamaño, como el caso del sphyrna corona, que mide como máximo noventa centímetros, lo que hace que el sphyrna mokarran parezca una criatura de dimensiones colosales.
Al tratarse de un pez cabeza de martillo, su cráneo tiene esa particular forma. Pero no nos referimos solo a la forma de “letra te”. Si se observan con atención imágenes de las distintas especies que existen del tiburón martillo se comienzan a apreciar ciertas diferencias y rasgos muy particulares.
Por ejemplo, la parte delantera de la cabeza del sphyrna mokarran es casi recta, en el caso de los adultos, y los individuos jóvenes solo presentan una ligera curvatura que se va perdiendo conforme crecen, contrario a lo que ocurre con otros peces martillos, cuya curvatura rostral es un rasgo permanente.
La boca de muchos escualos suele describirse como una sonrisa invertida. Una media luna en horizontal. Pero la boca del escualo que mejor encaja con esa descripción es la del sphyrna mokarran.
Se trata de una boca que, cuando está cerrada describe una línea arqueada perfecta. Cuando el tiburón martillo abre su boca demuestra su dentadura. Al tratarse de un tiburón carnívoro su mandíbula es poderosa y tiene un gran rango de apertura. La boca de este escualo cerrada parece pequeña pero la verdad es que puede abrirla con amplitud.
Los dientes de este escualo son triangulares, serrados y angulosos. Otros tiburones, como el tiburón blanco también tienen dientes triangulares serrados, pero los del tiburón martillo gigante son incluso más agudos y cuentan con una curvatura que eleva el nivel de desgarre de la mordida.
La mejor forma de describir las piezas dentales del sphyrna mokarran es diciendo que son como las quillas de las tablas de surf o de las embarcaciones, solo que más agudas. Si miras el contorno de la aleta dorsal de este escualo y luego observas sus dientes, encontrarás algunas similitudes.
La mandíbula de este escualo puede tener de treinta y cuatro a cuarenta dientes solo en la hilera exterior y en ocasiones puede tener más de tres hileras.
Las aletas son otro rasgo que sirve para distinguir a los tiburones martillo gigantes. Los escualos suelen tener aletas pectorales grandes y fuertes, con excepción de aquellos que pertenecen a la familia sphyrnidae.
Las aletas pectorales son las que se encuentran en la zona posterior del cuerpo del pez, donde termina la cabeza y comienza el tronco, en el caso del gran tiburón martillo son prominentes pero no más grandes que la aleta dorsal. La aleta dorsal del sphyrna mokarran es la más grande, casi tan larga como su cola y está tan desarrollada que es usada para impulsarse y nadar.
Otro rasgo muy particular del tiburón cabeza de martillo gigante es su aleta pélvica. Las aletas pélvicas suelen ser muy pequeñas en el caso de la mayoría de los escualos, pero la aleta pelviana del tiburón cabeza de martillo gigante tiene un tamaño notable.
El naturalista germánico Eduard Rüppell fue el primer investigador en describir a este espécimen de tiburón (1837). Rüppell lo llamó: zygaena mokarran, pero ese mismo año comenzó a denominarlo sphyrna mokarran pues sphyrna en griego quiere decir martillo. En distintos idiomas este pez es llamado tomando en cuenta la forma de su cabeza.
El sphyrna mokarran es un tiburón de aguas cálidas que se encuentra en zonas tropicales o subtropicales, en especial en las costas americanas del Atlántico, el golfo de México, el Océano Indico, el Pacífico e, incluso, hasta en las costas del Mar Mediterráneo.
Son una especie que migra en función de la temporada y siempre se establece en las costas, cerca de la plataforma continental. No es un escualo de grandes profundidades, la profundidad máxima a la cual desciende son los ochenta metros. El sphyrna mokarran también tiene predilección por los arrecifes de corales, las terrazas que suelen formarse cerca de las islas y los continentes, así como las lagunas profundas del lecho costero.
Como el resto de los escualos cabeza de martillo este tiburón también es vivíparo. Las hembras dan a luz a sus crías después de once meses de gestación. El nacimiento del sphyrna mokarran tiene lugar en primavera y en verano en las aguas cálidas del norte. Las crías suelen medir de cincuenta a setenta centímetros.