Los solífugos son un grupo de animales invertebrados que forman parte del subfilo Chelicerata. Se denominan arañas camello y escorpiones del sol porque la mayoría vive en zonas desérticas o secas. Son muy voraces y extremadamente rápidos. Se les puede ver corriendo frenéticamente, agarrando y devorando cualquier presa que se cruce en su camino incluso ejemplares de su misma especie.
Filo y subfilo | Arthropoda Chelicerata |
Clase y subclase | Arachnida |
Orden y suborden | Solifugae |
El orden de los solífugos es bastante numeroso, que incluye más de 600 especies organizadas en:
Pese a que tienen ciertos rasgos físicos que pueden recordar a las arañas y a los escorpiones, las arañas camello no están directamente relacionados con estos invertebrados. Desde tiempos remotos han sido consideradas unas criaturas que forman parte de un grupo distinto. La mayoría de las especies son de hábitos nocturnos.
Aunque existen muchas historias relacionadas con el tamaño del solífugo, la verdad es que no son tan grandes como algunos suelen creer. Algunos ejemplares son realmente pequeños, lo más comunes son especies que miden entre 1 y 5 cm, mientras existen otras especies más grandes que alcanzan los 14 cm de largo (contando incluso la longitud de las patas extendidas). Al igual que las arañas los solífugos hembra son muchos más grandes. Por otra parte, los solífugos macho viven menos de un año. Casi todas las especies son de hábitos nocturnos, pero es posible ver algunas especies en plena actividad al sol abrasante de las zonas secas. En el cuerpo de la araña camello se distinguen:
Estos invertebrados de potentes mandíbulas suelen tener una dieta carnívora, aunque existen especies de arañas camello con un tipo de alimentación omnívora. Las presas predilectas de los solífugos son los escarabajos, las termitas, pero también, las especies más grandes, pueden cazar roedores, lagartijas, serpientes y aves. Son unos hábiles cazadores oportunistas. Localizan a la presa, la capturan y luego la desmiembran con la ayuda de sus quelíceros. Se cree que algunos
La araña camello se reproduce una sola vez en el año. En el comportamiento reproductivo de este grupo de invertebrados se observa una particularidad y es que algunas veces se reproducen por fertilización interna o directa y otras por fertilización externa o indirecta. En esta última forma de transferencia espermática el macho expulsa en el suelo un espermatóforo que luego introduce en la abertura genital de la hembra utilizando sus mandíbulas. Las hembras pueden desovar entre 40-220 huevos que entierran y después custodian.
Aunque tiene una apariencia temible la araña camello no es venenosa. Existen muchas leyendas urbanas relacionadas con la peligrosidad de estas especies, pero esas historias no tienen ningún fundamento. La picadura de araña camello puede ser dolorosa, la especie cuenta con una mandíbula que es capaz de romper la piel, pero no cuenta con glándulas capaces de producir veneno. Por tanto, aunque no inyectan veneno porque no pican sino que muerden, son animales extremadamente rápidos y agresivos que pueden producir un gran corte o herida en la piel blanda de un humano.
Las arañas camello pueden encontrarse principalmente en zonas áridas y semiáridas. Pero también existen especies de solífugos que viven en las sabanas y en los bosques. Pueden encontrarse en las zonas cálidas de todos los continentes, siendo abundantes en África y el Cercano Oriente, y no se encuentran en las zonas las zonas polares y Australia. En el sur de Europa hay 6 especies. Las arañas camello del viejo mundo pertenecen a varias familias distintas.