La serpiente cola de araña o víbora cornuda cola de araña, Pseudocerastes urarachnoides, es un reptil venenoso que forma parte de la familia viperidae. La denominación científica específica de esta especie (urarachnoides) viene de la unión de tres voces griegas antiguas que traducidas quieren decir: cola como araña y hace clara referencia a una de las características más distintivas de esta serpiente.
Si bien la serpiente cola de araña tiene una apariencia similar a las otras víboras del mismo género, que pueden encontrarse en ese rango geográfico, los ejemplares de esta especie se diferencian del resto por su cola. La cola de este reptil cuenta con unos pequeños apéndices que le dan un aspecto similar al de un arácnido. Este rasgo particular de la serpiente cola de araña es utilizado por la víbora para atraer a sus presas, concretamente aves. Distintas especies de serpientes utilizan su cola como una carnada, pero esta especie es la única que cuenta con un bulbo y unos apéndices que le dan una apariencia tan real que recuerda directamente a un animal artrópodo (el bulbo caudal simula el tórax y el abdomen de la araña, mientras que los apéndices subcaudales simulan las patas del artrópodo). Este reclamo caudal lo utilizan como cebo, así pájaros y otras presas menores al acercarse para tragar al falso arácnido, la serpiente se lanza a boca abierta contra la cabeza de su presa para atraparla. Existen casos documentados de estas víboras atrayendo a sus presas con su cola. Son conocidas como víboras cornudas con cola de araña porque las escamas que se encuentran cerca de sus ojos forman una protuberancia similar a unos cuernos escamosos, pero exactamente en esta especie se distingue del resto porque cuentan con diecisiete escamas en los cuernos. Otro rasgo que puede servir para diferenciar a la cola de araña de otras especies de serpientes de ese rango geográfico es que las escamas de la zona dorsal en la serpiente cola de araña son más ásperas y grandes.
La serpiente cola de araña se encuentra de forma exclusiva en el oeste de Irán y comparte rango con otras serpientes del género Pseudocerastes.