El sapo de Surinam (Pipa pipa) o sapo de celdas es una especie de sapo de la familia Pipidae que se encuentra en el trópico suramericano. En esta entrada compartimos información relacionada con el sapo pipa pipa: su alimentación, ubicación, hábitat, reproducción y estado de conservación.
Se trata de una especie de anuro que se caracteriza por su apariencia casi plana que puede confundirse con la hoja seca de algún árbol. Sus colores varían de acuerdo con las particularidades del entorno donde se haya criado el espécimen, pero los pigmentos de la piel de estos anfibios casi siempre van del gris al marrón verdoso. Además del color, la dermis del sapo de Surinam cuenta con pequeños nódulos que le dan una apariencia aún más vegetal. Sus extremidades son un rasgo que puede ayudarnos a diferenciarlos de los otros anuros pues sus patas tienen ciertas particularidades. Las extremidades traseras son fuertes, largas y robustas, han desarrollado un conjunto de características que las hacen perfectas para el nado. Las patas delanteras, por su parte, son pequeñas y muy delgadas. La cabeza del sapo pipa pipa apenas puede distinguirse del resto del cuerpo por su terminación triangular (casi como la punta de una flecha o como una hoja del tipo lanceolada). Los ojos de este sapo son pequeños, redondos y oscuros. En el extremo de la zona rostral tienen dos orificios nasales y carecen de dientes y de lengua, lo que resulta peculiar pues los anuros son conocidos por sus grandes lenguas que utilizan para cazar. Suelen medir de doce a veinte centímetros.
Estos sapos se alimentan de invertebrados, crustáceos y pequeños peces que pueden capturar o encontrar muertos en los ríos y pantanos. Aunque el Pipa pipa es un anuro de movimientos lentos es un cazador bastante eficiente pues sus patas están provistas de un sistema conocido como línea lateral que le permite detectar con facilidad el movimiento de las presas que se encuentran a su alrededor. Suele abalanzarse sobre las presas y capturar el alimento con sus patas delanteras, pero en ocasiones puede tragarlas directamente.
La reproducción de estas criaturas ha sido muy estudiada y documentada por los científicos especialistas. La temporada de reproducción del sapo de Surinam comienza cuando los niveles de las aguas de los ríos y pantanos ascienden y baja la temperatura. Un aspecto de la reproducción de los anuros que llama la atención de los biólogos estudiosos es que el macho Pipa pipa, a diferencia de los machos de otras especies, no atrae a la hembra a través del croar insistente. El lugar de eso el Pipa pipa emite un sonido que puede ser descrito como una especie de clic. Ese sonido particular del sapo de Surinam es producido por el chasquido del hueso hioides que se encuentra en la base de la mandíbula del animal. Una vez que la hembra es atraída por la llamada del macho comienza un ritual en el que macho y hembra se acercan. Luego los machos, con la ayuda de sus extremidades posteriores, sostienen a las hembras y comienzan a nadar unidos a la vez que van dando saltos hasta que llegan a la superficie y la hembra coloca sus huevos en la espalda para que el macho los fertilice. Algo muy curioso que ocurre luego es que la piel de la espalda de la hembra se cierra para proteger a los huevos. Por eso la especie a veces es conocida como rana de celda, pues mientras incuba a sus huevos, la espalda parece una colmena. El proceso de desarrollo de las crías puede durar hasta veinte semanas.
El sapo de Surinam se encuentra en las lagunas de los bosques húmedos de la zona tropical o subtropical suramericana. Es un animal que vive directamente en el agua y que ha desarrollado una serie de características que le facilitan la vida en el medio líquido. Incluso tienen una gran capacidad para sumergirse y soportar más de sesenta minutos bajo el agua antes de salir a reponer oxígeno. Este sapo se encuentra en los territorios de los siguientes países:
Al respecto del estado de conservación debemos decir que la especie se encuentra en la clasificación de riesgo más baja, pero los expertos señalan que la principal amenaza a la que se enfrenta el sapo Pipa pipa es el deterioro del frágil hábitat de los bosques húmedos del trópico.