Saltarín del fango

El saltarín del fango es un animal sorprendente, pues es un pez góbido que tiene la capacidad para sobrevivir fuera del agua. Esta capacidad de mantenerse en el medio acuoso y terrestre se debe a que su anatomía le permite respirar de la misma manera cómo lo haría un anfibio, así que el pez saltarín del fango es una criatura digna de conocer. Su nombre científico es periophthalmus(perioftálmidos) de la familia gobiidae y sus características y vida anfibia son muy particulares. Algunas especies de saltarín del fango permanecen fuera del agua la mayor parte del día, esto se debe también por la facultad de retener el agua en sus cámaras branquiales.

Anatomía y Descripción del Pez Saltarín

Este pez tiene una anatomía única respecto al resto de los peces. Su cuerpo tiene una constitución alargada y puede medir entre 11-16 centímetros al alcanzar la vida adulta. Cuando estos peces no se encuentran sumergidos, pueden llegar a confundirse con anfibios como sapos y ranas. Entre las características que más destacan de la anatomía de este animal se pueden mencionar las siguientes:

  • Aletas pectorales (laterales): Cuenta con un par de aletas laterales que por su constitución le permite nadar con facilidad, pero al mismo tiempo tiene la fortaleza para adherirse a superficies e incluso trepar ramas.
    Fuera del agua, el saltarín del fango se mueve con sus anchas y musculosas aletas pectorales como si se trata de muletas y con ese tipo de impulso dar saltos para avanzar hacia delante. Cuando quieren moverse de manera rápida se ayudan de las aletas ventrales y con su cola.
    Los saltarines del fango más territoriales, género Periophthalmus, saltan de manera más vistosa jugando entre ellos, intentando desbancar algún rival o defendiéndose. Durante estos movimientos van abriendo y cerrado la aleta dorsal y caudal en forma de abanico. Por otra parte el género Scartelaos utiliza su cola levantándola, en lugar de su aleta dorsal.
  • Ojos: los ojos del saltarín de fango son muy diferentes al resto de los peces, pues tienen un rango mayor de movilidad y además el globo ocular es bastante sobresaliente. Como dato curioso de los ojos de este pez, se puede decir que no tienen párpados;por lo que deben sumergirse en el agua para poder humedecerlos. Esta adaptación de su vista muy parecida a los animales terrestres determina su mayor agudeza visual en tierra que en agua.
  • Branquias: este pez cuenta con branquias similares a las de los anfibios que le permiten respirar fuera del agua y un sistema de respiración subacuático que toma agua para almacenarla y así sustraer el oxígeno, agua que luego es expulsada. Gracias a esto, el saltarín de fango puede permanecer cierta cantidad de tiempo sumergido.
  • Color: su color no es uniforme, las variaciones de la piel y degradados incluyen desde el color marrón, verdoso y el azulado.

Hábitat de los Peces Saltarines del Fango

Estos peces se pueden encontrar en áreas muy específicas del planeta. Es posible hallar al pez saltarín del fango en el occidente de África, así como en ciertas áreas del continente asiático. Además, algunas especies se ubican en zonas australianas.

El hábitat idóneo para este animal son aguas salobres, pero que al mismo tiempo tengan una densa vegetación, con una temperatura promedio entre 24-31 grados. Por lo que el espacio perfecto para encontrar a estos peces son los manglares.

Alimentación del Pez Saltarín del Fango

El alimento favorito de los saltarines del fango son los grillos y otros pequeños insectos. Pero también comen otro tipo de animales vivos como: moluscos, lombrices y también gusanos. Estos peces son esencialmente carnívoros.

El saltarín del fango puede alimentarse en cautiverio con comida granulada;sin embargo, prefiere las presas vivas que cazan cuando no están sumergidos en el agua. Estos peces se alimentan casi siempre fuera del agua.

Reproducción

La distinción entre hembra y macho a simple vista es prácticamente imposible, sólo se pueden distinguir en el momento de la reproducción. Así mismo, el conocimiento acerca de la forma de reproducción del saltarín del fango es bastante escasa.

El macho cambia de color intenso durante la época nupcial y comienza a cavar un nido con su boca en forma de piscina. Después comienza a seducir a la hembra hasta que consigue que esta entre dentro del nido.

Durante la reproducción el pez saltarín de fango macho cava un hueco de una profundidad de más o menos 100 centímetros, donde la hembra deposita los huevos y el macho los fecunda. En el caso de esta especie de pez, la hembra será la encargada de las crías.

El pez saltarín del fango no se reproduce en cautiverio, pues las condiciones pertinentes para ello no se pueden dar en este contexto. Hasta ahora, la actividad reproductiva solo se ha dado en la naturaleza;de ahí la dificultad de conocer con detalles y exactitud cómo es su proceso reproductivo.

Cautividad y Cuidados

Es posible mantener saltarines del fango en cautiverio;siempre y cuando se den las condiciones para mantenerlos como en su hábitat manglárico o lo más similar posible. Lo más importante es dar a este pez un espacio amplio con alimentación viva.

Si estos peces tienen compañía en cautiverio, se recomienda que sea de especies más grandes que él;de lo contrario, es posible que el pez saltarín de fango intente comerse a sus compañeros de pecera.

En caso de querer tener alguno de estos ejemplares, es importante tener en cuenta que el precio de un saltarín del fango ronda los 20 euros/usd.

Cuidados del Saltarín del Fango

Para mantener el pez saltarín saludable, se debe tomar en cuenta que el agua en el que se encuentre debe tener un buen porcentaje de salubridad;por lo menos el 26% del agua debe ser salobre, aunque se recomienda que sea entre el 45-50%. El ph del agua debe estar alrededor de 8-9, mientras que la temperatura de la misma tiene que tener un rango entre 24-31 grados.

Además de las condiciones del entorno, lo cuidados que requiere este pez no son demasiados. Se puede alimentar con grillos congelados o alimentos granulados. Es importante no permitir que coman demasiado, pues si tienen alimentación siempre a disposición, no pararán de comer.

Acuario para Saltarín del Fango

La extensión mínima que debe tener un acuario para que el pez saltarín pueda estar a gusto es de 30 centímetros de ancho, 100 de largo y 50 de profundidad. Para que este pez se sienta como en casa, lo mejor es que la profundidad del agua no sobrepase los 10 centímetros.

Así mismo, para simular el hábitat del saltarín de fango, se pueden colocar troncos, piedras y vegetación en el acuario. Esto ayudará a mantener al pez cómodo. Además, el acuario debe estar a la sombra y tapado, para conservar la temperatura en un rango adecuado. Tapar el acuario también será pertinente para evitar que el pez salga del acuario, pues es bastante hábil.

Tipos de Pez Saltarín

A pesar de la rareza de este animal, existe una gran cantidad de tipos de pez saltarín de fango;se pueden distinguir por lo menos 40.

Los Perioftálmidos se subdividen en 3 grupos

Boleophthalmus

Los peces del género Boleophthalmus son peces saltarines del fango que viven cerca de los manglares.

  • Boleophthalmus boddaerti

Periophthalmus y Periophthalmodon

En estos 2 géneros se encuentran los peces saltarines más terrestres. Los más conocidos son:

  • Periophthalmus novaeguineaensis
  • Periophthalmus barbarus
  • Periophthalmus darwini: se investigó y describió en 2001 en Australia. Es de tamaño menor al resto del género. Mide cerca 4,5 cm.
  • Periophthalmus chrysopilus
  • Periophthalmus scholosseri
  • Periophthalmus koelreuteri

Scartelaos

Los peces del género scartelaos o saltarines anguila son peces saltarines del fango de cuerpo largo y fino que viven en llanuras fangosas que siempre tienen agua.